Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha aprobado facilitar 1.000 millones de euros más de ayuda financiera a Ucrania, como vía para garantizar su estabilidad financiera y política tras el cambio de Gobierno.

"La situación económica y financiera de Ucrania se ha deteriorado mucho. Es imperativo que la Unión Europea intervenga y dé apoyo a Ucrania", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la CE y titular de Economía, Olli Rehn.

La ayuda propuesta por la CE, que deberá ser aprobada por el consejo de ministros de la UE en los próximos días, se suma a los 610 millones concedidos recientemente, y forma parte de la asistencia financiera que los Veintiocho darán al Gobierno de Ucrania por un montante de 11.000 millones de euros.

Dicho préstamo, según Rehn, servirá también para que el Gobierno de Kiev implemente las "reformas económicas que exige el ciudadano ucraniano": "mejorar la gestión de las arcas públicas, la red de protección social y luchar contra la corrupción, y una mejor gestión financiera".

Rehn ha insistido en la postura de la UE de considerar ilegal el referéndum de secesión de Crimea y su anexión a Rusia, firmada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, pero que requiere aún la ratificación del Parlamento ruso.

La firma de la adhesión de Crimea a la Federación Rusa por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, ha generado una cascada de reacciones en la comunidad internacional y un gran malestar en las potencias occidentales, que evocan la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Moscú.

El Tribunal Constitucional alemán ha validado de manera definitiva este martes el actual diseño del fondo de rescate, al rechazar por "infundadas" e "inadmisibles" las denuncias que quedaban pendientes de resolver contra el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE). De esta forma, confirma su dictamen preliminar de septiembre de 2012, cuando respaldó la participación de Alemania en el fondo de rescate, aunque fijó su actual aportación de 190.000 millones de euros como el límite máximo permitido.

El Tribunal Constitucional alemán ha confirmado la legalidad del fondo europeo de rescate. El tribunal rechaza los recursos presentados por el partido de la izquierda, por un diputado euroescéptico y por una iniciativa ciudadana. Queda pendiente la decisión del Tribunal Europeo de Justicia, sobre la compra sin límites de deuda estatal de los países de la zona euro por parte del Banco Europeo (18/03/14).

Putin ha aprobado un borrador de tratado sobre la incorporación de Crimea como parte de la federación rusa. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirma la unidad de la OTAN frente a Rusia. Barack Obama considera que se ha violado la integridad de Ucrania. La Unión Europea espera que el presidente ruso pise el freno y no incorpore la república crimeana a su país (18/03/14).

Las sanciones impuestas por Europa y EE.UU. a más de una veintena de dirigentes rusos y ucranianos pueden tener un efecto contraproducente para los países sancionadores y, desde luego, para Moscú.

Las sanciones cogen a Rusia en un momento delicado y podrían agravar la debilidad del rublo y reducir las importaciones. El año pasado cayó la importación de coches un 5,5% y este año podría caer hasta un 15%, un síntoma que se observa sin necesidad de sanciones.

El bloqueo de cuentas de oligarcas rusos tendría un efecto en los bancos occidentales donde ingresan su dinero ya que no invierten en su país. En 2013 sacaron del país 60.000 millones de dólares y este año ya llevan 17.000 mil millones de dólares. En total tienen comprometidos 200.000 millones de dólares y las empresas rusas unos 410.000 millones.

Estados Unidos y la Unión Europea tampoco reconocen el resultado de la consulta, que califican de ilegal. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para sancionar a 21 dirigentes rusos y ucranianos por el referéndum, mientras Washington ha ordenado también sanciones a siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú y otros cuatro individuos ucranianos.

Rusia da los primeros pasos para anexionarse Crimea. Putin ha convocado para este martes al Parlamento ruso, pero propone crear un grupo de contacto a Estados Unidos y a la Unión Europea para mantener las líneas de diálogo abiertas. La UE ha impuesto las primeras sanciones contundentes a 21 personas, 13 de ellas rusas. La UE ha evitado castigar al presidente ruso o a sus ministros para no cerrar las vías diplomáticas. Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, ha dicho que el referéndum es ilegítimo, inconstitucional y nulo, y que su país no va a reconocer sus resultados. El diplomático ha dicho que su Gobierno no va a ser el primero en utilizar las armas, a pesar de haber movilizado a 40.000 reservistas. Por último, Pohoreltsev ha manifestado sentirse preocupado porque hay tropas rusas a 20 kilómetros de las fronteras (17/03/14).

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mostrado en Bruselas la "condena radical" de la UE al referéndum de este domingo, 16 de marzo, que ha tachado de

"ilegal, nulo y sin efectos jurídicos". Los Veintiocho, según Margallo, acordarán "sancionar a las personas que han tenido una participación activa" en la convocatoria y "adelantar la firma de los aspectos políticos del acuerdo de asociación con Ucrania". Los ministros de Exteriores de la UE se encuentran reunidos en Bruselas, donde han mantenido un desayuno de trabajo con su homólogo ucraniano.

El parlamento de Crimea ha votado su adhesión a Rusia. Los 85 diputados presentes han votado por unanimidad, tras dar el visto bueno a los resultados del referéndum del pasado domingo. La Rada de Crimea ha reforzado la seguridad en el entorno del Congreso y han prohibido la entrada a todos los periodistas, excepto a los medios rusos. La Unión Europea garantiza a Ucrania que no van a reconocer a Crimea, Margallo ha insistido que el referéndum ha sido ilegal (17/03/14).

El 96,6% de los votantes que han tomado parte en el referéndum separatista de Crimea ha optado por la anexión a Rusia, según los datos definitivos, conocidos en la mañana del lunes.

Así lo ha comunicado Mijaíl Malishev, jefe de la comisión electoral local, al término del escrutinio. La participación ha sido del 82.7%, en una consulta en la que 1,5 millones de personas tenían derecho a voto.

Los crimeos han tenido que elegir entre unirse como provincia a Rusia o volver a la constitución de 1992 lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.

Ucrania está respaldado para hacer frente al referéndum del próximo domingo que tiene consecuencias imprevisibles. Las tropas de Moscú intensifican sus maniobras en la frontera. La nueva guardia nacional, aprobada esta mañana por el Parlamento de Kiev, estará formada en su mayor parte por voluntarios. Este cuerpo se ocupará de la seguridad interior, de las fronteras y de la lucha contra el terrorismo. Putin se ha desmarcado de la crisis de Crimea. Rusia amenaza con imponer sanciones a la Unión Europea del mismo nivel que esta establezca contra los rusos (1303/14).