El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en una entrevista con TVE que las decisiones que se adoptan sobre los ajustes exigidos a un país a cambio de ayuda financira "no son de la troika, sino de todos los Estados de la zona euro por unanimidad, no solo de Alemania". "La troika hace un trabajo técnico en diálogo con esos países, pero bajo mandato de los gobiernos", ha subrayado antes de admitir que "hay cosas que se pueden discutir, como si el ritmo de aplicación fue el más adecuado, pero el sistema está funcionando".
Durao Barroso: "Europa ha creado los instrumentos para reaccionar y ahora estamos en el buen camino"
El presidente de la Comisión Europea ha asegurado que la crisis del euro no la ha creado Europa, sino "algunos comportamientos irresponsables del sector financiero, las burbujas surgidas en algunos países y las deudas nacionales excesivas". Durao Barroso considera que Europa se ha dotado ya de los instrumentos para solucionar esos problemas.
Barroso felicita a los españoles y al Gobierno por sus "notables esfuerzos" para superar la crisis. "Siempre he dicho que estoy absolutamente convencido de que España superará esta crisis. Conozco muy bien su espíritu emprendedor, su fuerza¿ Tengo confianza absoluta en que España va a pasar estas dificultades coyunturales", ha remarcado el presidente del Ejecutivo comunitario, quien ha negado que la Comisión Europea imponga las políticas de ajuste al Gobierno español: "España está haciendo lo que debe hacer, pero no por exigencias de la Comisión Europea, sino porque tiene necesidad de hacerlo".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea ha ayudado a solucionar los problemas que generaron la actual crisis económica de la eurozona y que esa crisis no la generó la UE, sino algunas instituciones financieras o las grandes deudas acumuladas por algunos países.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea ha ayudado a solucionar los problemas que generaron la actual crisis económica de la eurozona y que esa crisis no la generó la UE, sino algunas instituciones financieras o las grandes deudas acumuladas por algunos países.
- El presidente de la Comisión Europea lo afirma en una entrevista con TVE
- Admite que es discutible si el ritmo de los recortes ha sido el adecuado
- Muestra "confianza absoluta" en que España superará sus dificultades actuales
- Asegura que Europa "saldrá mucho más fuerte de esta crisis"
- Una iniciativa socialista quiere llevar a la Eurocámara el rechazo al anteproyecto
- La propuesta, bien acogida por los liberales, Los Verdes e Izquierda Unitaria
- Creen que el Gobierno se mueve por una motivación ideológica y electoralista
- En concreto, un programa del Feder de cooperación entre España y Portugal
- El coste asciende a medio millón, de los que 375.000 fueron cofinanciados
La Comisión Europea ha suspendido temporalmente el pago de ayudas comunitarias al sindicato UGT. La Comisión investiga si hubo desvío de dinero en un curso de formación en cooperación con Portugal.
- "Necesitamos medidas fuertes", dice la comisaria europea de Interior
- Apoyará "programas de salida" de individuos que pertenezcan a bandas terroristas
- Recomienda adoptar un código de conducta parlamentaria al respecto
- España deberá redactar para 2015 un informe con las medidas adoptadas
- La comisión de Libertades Civiles aprueba por mayoría la propuesta
- Cada partido podrá hacer dos preguntas en directo al extécnico de la CIA
- La Eurocámara en pleno deberá aprobar la iniciativa el próximo mes
Grecia, el país epicentro de la crisis que desestabilizó la zona euro y que aún sacude Europa asume la presidencia de turno de la UE. Los principales responsables comunitarios están hoy en Atenas, y las autoridades helenas no han ahorrado en medios para que evitar que el malestar creado por las duras medidas de ajuste impuestas a sus ciudadanos aflore y desluzca la ceremonia. El primer ministro griego Andonis Samarás ha destacado que el gobierno de coalición con el PASOK que dirige es estable. Lo decía ante el presidente de la comisión, que ha recomendado a Grecia que continue los esfuerzos y las reformas y que avance en las privatizaciones.
- Los Ejecutivos comunitario y griego inauguran el semestre de Atenas
- Samarás garantiza la estabilidad del Gobierno pese a la pérdida de apoyos
- La presidencia estará marcada por las elecciones europeas de mayo
Grecia acaba de despedir su sexto año en recesión. Solo desde 2009 su economia se ha reducido en un 25% y su deuda alcanza ya el 175% del PIB. El precio para la población, una tasa de paro superior al 27% y un 35% de sus ciudadanos en riesgo de pobreza. En seis años, los ingresos de los griegos han caído un tercio.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido a los 27 líderes de la Unión Europea y a otra veintena de estados que no forman parte de ella que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014. Mas se ha dirigido a los líderes de los 27 estados miembros de la UE a través de una carta. la iniciativa ha sido criticada por el PSC y el PPC.
2014 es un año crucial para la Unión Europea. Con Grecia en la presidencia, y Letonia como nuevo miembro de la eurozona, en unos meses se celebrarán elecciones, y los analistas prevén que hasta un 1 de cada 3 votantes podría protestar votando a partidos no tradicionales
- Letonia cumple con todos los criterios de Maastrich (inflación, déficit y deuda)
- Su PIB cayó un 24% de 2007 a 2009 y Riga recibió 7.500 millones de rescate
Grecia asume la Presidencia de turno de la Unión Europea, un semestre en el que se ha propuesto demostrar que estar bajo la tutela de los acreedores no impide progresar en asuntos comunitarios relevantes como el crecimiento y el empleo, la unión bancaria o la inmigración.
- Atenas asume este 1 de enero la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE
- Hasta junio, el Gobierno de Samaras pretende mejorar la imagen de su país
- La discusión abierta con la troika puede debilitar su posición al frente del bloque
- El sentimiento europeísta, bajo mínimos entre los ciudadanos griegos