Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez son más los que buscan una nueva vida lejos del mundanal ruido, en busca de la felicidad y de nuevas maneras de hacer negocio. Nos vamos hasta un lugar perdido en el interior de Castellón. ¿Qué tendrá que tanta gente se está mudando allí?

Nos vamos a la Bodega Guillermo en Cuzcurrita del río Tirón, en La Rioja. Desde allí nos preparan chuletas de cordero a la brasa, pimientos rellenos de dos carnes al champiñón y patatas a la riojana. Para el reto, el Restaurante Lakasa de Madrid nos prepara unas albóndigas.

Cada año hay más turistas rusos que visitan España. Unos turistas que gastan un 50 por ciento más que la media. También son más, los rusos que deciden invertir y se compran una vivienda en la costa española.

La inestabilidad política en Egipto y en otros países del norte de África ha perjudicado mucho al turismo, su fuente principal de divisas. Ahora buena parte de esos turistas extranjeros vienen a España.

El año pasado fue el tercero mejor de la historia en el número de visitantes, sobre todo procedentes del El Reino Unido y Alemania. El Gobierno ha descartado que se aplique por ahora en el sector un IVA reducido.

Las altas temperaturas también están afectando al inicio de la temporada de caza. Y ya se suspenden monterías, lo que supone importantes pérdidas económicas en un sector que mueve al año 3MIL millones de euros y genera unos 30mil puestos de trabajo.

Cabestany es un pueblo de Lleida que lucha contra la despoblación. Por eso, han decidido ofrecer casa y trabajo por ir a vivir al pueblo. También ceden un local a cambio de convertirlo en restaurante y casa rural. La familia candidata debe de tener experiencia en este tipo de negocios.

Tomás Daudén, agricultor turolense, saltó a la fama a mediados de los años 80 con una propuesta entonces insólita para atraer vecinos a su pueblo. Lo que hizo Tomás no se le había ocurrido antes a nadie en Teruel, una de las provincias mas afectadas por el abandono rural.

  • Se estima que dos terceras partes de la humanidad viven bajo los efectos de la contaminación lumínica
  • La observación del cielo estrellado es cada vez más difícil
  • El escarabajo verde visita el nuevo Parque Astronómico del Montsec, en Lleida

Se estima que dos terceras partes de la humanidad viven bajo los efectos de la contaminación lumínica. La noche como tal es difícil de observar. Esta semana, viajamos a un "oscuro" rincón de la Catalunya occidental, la sierra del Montsec, donde han sabido convertir un patrimonio natural intangible como es el cielo estrellado en un valor económico para la región gracias a la puesta en marcha de un Parque Astronómico. -El escarabajo verde- se suma con este trabajo a la celebración de la Semana Mundial del Espacio.

El humano es una criatura diurna. Como tal, para protegerse de la noche ha creado un día artificial, la ha alterado para que le acoja. En la mayoría de las ciudades una nebulosa de luz reflejada ha vaciado la noche de estrellas, haciendo que el espectáculo de un cielo nocturno sea ya un acontecimiento caro de ver.

La lucha contra este tipo de contaminación se solucionaría fácilmente con un cambio en el diseño de las farolas. Hay países como la República Checa que se han comprometido a reducir el resplandor; y en nuestro país, la isla canaria de La Palma tiene regulada la iluminación en parte por la importancia del observatorio astronómico del Roque de los Muchachos. Tras un congreso astronómico en la isla, se redactó la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas del 20 de abril de 2007 cuyo punto 8 dice: "Los ámbitos privilegiados para la observación astronómica constituyen un bien escaso en el planeta, y su conservación representa un mínimo esfuerzo en comparación con los beneficios que aportan al conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico".

Una ley de la Generalitat de Catalunya vela también por esta cuestión procurando preservar el cielo nocturno. El problema viene en su aplicación: parece obvio que últimamente hay prioridades presupuestarias más importantes que la calidad del cielo nocturno. Sin embargo la anterior declaración en su punto 9 puede servirnos de inspiración: -Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza a favor de la calidad del cielo nocturno (...) La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas-.

Conscientes de su potencial un grupo de aficionados del Montsec recabó apoyos hasta lograr impulsar un Parque Astronómico. Se creó un Consorcio que quiere vender la marca Montsec como sinónimo de excelentes condiciones naturales potenciando un turismo discreto y poco invasivo a la vez que un referente de la investigación astronómica en nuestro país.

Sus habitantes tuvieron que emigrar en los años 60 porque expropiaron sus tierras. Una vez al año vuelven a contarles a los turistas que hoy lo habitan cómo era la vida allí.

El desierto más grande de España ha duplicado este año el número de visitantes gracias a actividades que van desde sobrevolar su amplia extensión, hasta participar en un safari.

El secretario general de Comercio y Turismo, Joan Mesquida, ha resaltado en una entrevista para el programa "En días como hoy" de RNE que las previsiones del sector turístico en España son muy importantes, ya que este se incrementará entre un 10 y un 15% durante este verano. Explica que la promoción turística en el exterior se centrará en los mercados emergentes, sobre todo en Rusia, la India y China, y calcula que 900.000 turistas rusos visitarán España este año. Además apunta que, según las estimaciones, el turismo aumentará, en algunos casos, el doble o incluso el triple que la economía española. Mesquida cree que "el turismo siempre está para ayudar y a veces para salvar a la economía española".