Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio del procés arrancará el martes 12 de febrero en el Tribunal Supremo. En el banquillo de los acusados se sentarán doce líderes independentistas, entre ellos, el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Estos dos últimos y otros siete están acusados de rebelión por la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox, y de sedición por la Abogacía del Estado por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia el 27 de octubre de 2017. Además, el Supremo ha  aceptado que declaren como testigos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros.

Los nueve políticos independentistas presos han salido este viernes a las 9.29 horas en un autobús de la Guardia Civil hacia Madrid para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde les han agrupado. Una vez en Madrid, los hombres permanecerán en la prisión de Soto del Real y las mujeres en la de Alcalá Meco. El autobús de la Guardia Civil con los presos ha partido de Can Brians escoltado por vehículos de los Mossos entre gritos de "libertad" de numerosas personas que se han concentrado a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras cercanas, convocadas por las entidades soberanistas.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado el inicio del juicio contra los líderes independentistas por el 'procés' soberanista en Cataluña el próximo 12 de febrero. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia. La Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX son las tres acusaciones que ejercen la acción penal en el juicio contra los 12 líderes soberanistas en el Tribunal Supremo, un núcleo que siempre calificó los hechos como una rebelión hasta que la Abogacía se desmarcó en el último momento al acusar por sedición.

El dispositivo del traslado de los políticos independentistas presos hacia Madrid se ha iniciado a las 5:46 horas con el desplazamiento de todos ellos hacia el centro penitenciario de Brians, del que partirán hacia Madrid para el juicio del procés.

Fuentes del departamento de Justicia han informado del arranque de este dispositivo, que han iniciado los mossos d'esquadra y que retomará la Guardia Civil una vez que todos ellos estén ya en el centro de Brians.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha prohibido la salida del país al jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y ha congelado también sus cuentas, una acción que toma atendiendo a la solicitud que ha hecho este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

La medida la ha informado este martes el presidente del Supremo, Maikel Moreno, al leer ante periodistas una breve declaración que resumía las acciones del tribunal contra el diputado opositor.

Uno de los doce integrantes del jurado de Florida que el día 17 de enero declaró culpable al español Pablo Ibarse ha retractado de su apoyo "al veredicto de culpabilidad". Así lo ha afirmado este miércoles un comunicado de la defensa del preso de origen vasco, y nos lo cuenta desde Nueva York la corresponsal de TVE, Almudena Ariza.

"Este miembro del jurado, cuya identidad se desconoce, a las 8:35 de la mañana del martes 22 de enero de 2019 se puso en contacto con el juez Bailey y trasladó su decisión de retractarse de apoyar el veredicto de culpabilidad", señala el texto, difundido por la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, con sede en España.

Pablo Ibar, de 46 años, lleva 24 de ellos encarcelado en EE.UU. acusado de un triple homicidio cometido en 1994 en Miramar (Florida). Un tiempo de reclusión que ha incluido varios años en el corredor de la muerte y cuatro juicios. Este movimiento resucita la esperanza de dar un giro a una situación que se anunciaba desesperada y ha llevado a la defensa a presentar este miércoles tres mociones para revisar el caso y solicitar la anulación del veredicto. Según la asociación, la defensa de Ibar ha presentado al juez que preside el caso, Dennis Bailey, tres mociones en las que pide, en primer lugar, identificar al miembro del jurado que ha dado marcha atrás en su voto de culpabilidad. La segunda moción reclama poder entrevistar a dos integrantes de este jurado, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres: "El que se puso en contacto con el Tribunal deseando repudiar su veredicto y con el miembro suplente del jurado señor Black". Esta última persona por su posible exposición a información sobre el caso de Ibar fuera de los tribunales.