Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El uso de la tarjeta visa de la empresa para gastos particulares, aunque no exista limitación expresa de hacerlo por parte de quien haya autorizado su uso, constituye un delito de apropiación indebida, según ha dictado el Tribunal Supremo en una sentencia notificada este martes. "El más elemental sentido común" impone al titular de la tarjeta que debe excluir de su uso "gastos personales que no puedan revestir la naturaleza de gastos de representación y que sean ajenos al ámbito de la empresa que la sufraga", ha dictaminado el Supremo. En la sentencia del caso el alto tribunal confirma la pena que la Audiencia Provincial de Málaga impuso al administrador solidario de tres empresas y a su esposa, que trabajaba de administrativa de las mismas. Los dos condenados cargaron, entre los años 1997 y 2000, gastos estrictamente personales como comidas de fines de semana, muebles, viajes y un sistema de aire acondicionado, todo ello por valor superior a 450.000 euros, en las cuentas de la empresa.

El Tribunal Supremo ha agravado las condenas impuestas por delitos de tenencia y difusión de pornografía infantil en casos especialmente degradantes y vejatorios. Así lo ha establecido en una sentencia en la que ha aumentado la condena a un hombre que tenía almacenados más de 290.000 vídeos de este tipo.

El Tribunal Supremo ha acordado no descontar a los etarras las penas cumplidas en Francia. Eso supone que Kepa Pikabea seguirá en prisión y otros dos etarras, 'Santi Potros' y Alberto Plazaola, podrían volver a la cárcel.

El Alto Tribunal contradice así a la Sección Penal Primera de la Audiencia Nacional, que el pasado diciembre puso en libertad a estos dos etarras. La decisión del Supremo de no descontar las penas se ha adoptado por nueve votos a favor y seis en contra.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, expresa en Las mañanas de RNE su dolor y rabia por la puesta en libertad de los terroristas Santiago Arróspide Sarasola y Alberto Plazaola. Dos etarras, dice, confesos, no arrepentidos y orgullosos de haber asesinado a mucha gente inocente, incluso niños. Considera que ha habido muchas prisas, que se ha "pisado el acelerador" y añade que le gustaría escuchar una explicación ante esta salida tan urgente de la cárcel. Más aún, subraya, cuando la normativa europea no es vinculante para España. Por último, espera que el Tribunal Supremo actúe con la misma urgencia y devuelva a estos dos terroristas a la cárcel para cumplir hasta el último día de la sentencia que se les haya impuesto (05/12/14).