Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La darrera sessió del judici del procés ha permès al tribunal escoltar els testimonis de membres de la Guàrdia Civil desplaçats a Catalunya. En paral·lel, l'informe del Tribunal de Comptes obre la porta a investigar les despeses de la Generalitat entre 2011 i 2017 en activitats a les delegacions catalanes a l'estranger. I parlarem també de les polèmiques declaracions del primer secretari del PSC, Miquel Iceta, i que ahir al vespre rectificava a Mataró. 

 

El Tribunal de Cuentas ha detectado un cúmulo de irregularidades en el uso de fondos públicos por parte de las oficinas de la Generalitat catalana en el extranjero, incluido el desvío de subvenciones directas de cooperación internacional, que podrían haber ido a parar a promocionar el "procés" en el exterior.

El fiscal del Tribunal de Cuentas ha pedido que se abra una causa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros exmiembros del Govern por elpresunto desvío millonario de recursos económicos para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Informa Araceli Sánchez.

  • El partido reconoció haber recibido en 2014 fondos de la oposición iraní en el exilio para su campaña en las elecciones europeas
  • Abascal insiste en que las cuentas de Vox fueron auditadas por una empresa externa y entregadas a dicho Tribunal

El Tribunal de Cuentas condena a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, a seis de sus concejales y al exresponsable de la Empresa Municipal de la Vivienda a abonar casi 26 millones de euros por la venta de pisos protegidos a fondos buitre. El fallo, contra el que cabe recurso, considera que el procedimiento fue ilegal. Uno de los barrios más afectados por la venta es el Ensanche de Vallecas.

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente de Cataluña Artur Mas y a otros nueve ex altos cargos del Govern a devolver a la Generalitat más de 4,9 millones de euros por la organización en 2014 de la consulta independentista ilegal del 9-N. El tribunal les considera "máximos responsables" de las decisiones de gasto público a pesar de ser "conscientes" de que el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta. 

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente de Cataluña Artur Mas y a otros nueve ex altos cargos del Govern a devolver a la Generalitat más de 4,9 millones de euros por la organización en 2014 de la consulta independentista ilegal del 9-N. El tribunal les considera "máximos responsables" de las decisiones de gasto público a pesar de ser "conscientes" de que el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta.

La sentencia declara "responsables contables directos" de gastar este dinero público a Artur Mas, a la exvicepresidenta y exconsellera de Gobernación Joana Ortega, al exportavoz y exconseller de Presidencia Francesc Homs y a la exresponsable de Enseñanza Irege Rigau.