Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sergio y Janire se casaron el sabado y anoche estaban en Estambul de escala rumbo a su luna de miel cenando dentro del aeropuerto cuando de repente a tan solo 100 metros vieron una enorme estampida de gente. "Escuchamos una explosión, fue un estruendo tremendo", cuenta Sergio, uno de los españoles que fue testigo del atentado. Explica cómo se escondieron en el baño con los móviles sin sonido por si venía alguno de los atacantes armados. El pánico generalizado, el caos duró hasta las 4 de la mañana. Este miércoles ya están en un hotel, reubicados, junto a un grupo de españoles, entre los que también estaba Miguel y su mujer. Su único deseo, pasar página, salir de Estambul, seguir sus vacaciones. "Qué mala suerte venir aquí y que pase esto o qué buena suerte haber salido con tiempo del aeropuerto.

Desde hace un año, el país euroasiático sufre una oleada de ataques terroristas que ha dejado cientos de muertos, muchos de ellos a manos del Estado Islámico, pero también por los atentados de la guerrilla kurda del PKK.

  • Entre los muertos hay 23 turcos, 10 extranjeros y tres con doble nacionalidad
  • Cinco son saudíes, dos iraquíes, un chino, un jordano y un tunecino, entre otros
  • Además, hay 239 personas heridas, de las que 109 ya han salido del hospital
  • El Gobierno confirma que no hay víctimas españolas en Estambul
  • Tres terroristas se inmolaron la noche del martes en el aeropuerto Atatürk

Estambul amanece después del atentado que, esta pasada noche, ha dejado al menos 36 muertos y 147 heridos en el aeropuerto de Atatürk. De momento nadie ha reivindicado un ataque, que, según las primeras investigaciones, habría sido perpetrado por tres personas (29/06/16).

Al menos 28 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y unas 60 personas han resultado heridas, informó hoy el gobernador de Estambul Vasip Sahin. El gobernador aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas.

Según las primeras informaciones, todo indica que tres terroristas suicidas perpetraron el ataque, delante y justo en la entrada del aeropuerto.

Un "desequilibrado", según la prensa belga, ha provocado una alerta antiterrorista en Bruselas que, finalmente, se ha demostrado falsa.

Un hombre de 26 años y que responde a las iniciales J.B., llamó a la policía en la madrugada de este martes hacia las 05.30 para denunciar que había sido secuestrado en un coche que luego le dejó en una calle comercial del centro de Bruselas, la rue Neuvecon un cinturón de explosivos que iba a ser activado por una tercera persona.

La policía se desplazó inmediatamente al lugar e identificó a la persona que repetía lo que había contado por teléfono. Al comprobar que efectivamente portaba un cinturón, se estableció un perímetro de seguridad y se avisó a los servicios de desactivación de explosivos, que confirmaron que el supuesto cinturón de explosivos era falso y contenía "sal y galletas".

Tras el dispositivo de emergencia desplegado, las autoridades han rodeado el centro comercial y han cerrado al tráfico la estación de metro de Rogier. El Gobierno belga también ha reunido a su gabinete de crisis, con la asistencia del primer ministro, Charles Michel.

En Jordania, al menos seis personas han muerto y otras 14 han resultado heridas cerca de la frontera con Siria, tras la explosión de un coche bomba. Todos son miembros de las fuerzas armadas jordanas. El atentado se ha producido cerca de un campo de refugiados en el noroeste del país (21/06/16).