Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las heridas del tsunami en Japón hace un año ya las conocemos. Destrucción, miles de muertos, y el mayor accidente nuclear sin resolver después de Chernóbil, pero esa ola destructiva no se quedó en la superficie

Yasuaki Kagi es una fotógrafo submarino acostumbrado capturar un el fértil paisaje de la región de Iwake, rica en marisco, erizos y algas wakame. Pero la primera vez que le dejaron sumergirse, un 1 mes después del tsunami, sólo pudo dar con esto: restos de lo que una vez fue una vida terrestre, y un solitario lumpo de apenas 5 milímetros. El hallazgo le pareció deprimente, pero luego pensó: "Ahí estaba, sólo en medio de un océano inerte. Luego me di cuenta de que eso significaba que la vida regresaría. Y que sería bueno que todo el mundo lo viera".

Yasuaki esperó, volvió a sumergirse más veces y aguardó a que los restos de la tragedia sirvieran de morada para el regreso de animales y plantas. Hace unos meses ya había avistado 10 especies de pez distintos. Pequeños descubrimientos que decidió sacar a flote y compartir con los vecinos de la zona.

"Sus fotos demuestran la resistencia de la vida submarina, y también nos han ayudado a soportar nuestros traumas tras el desastre". La labor de Yasuaki terminará cuando todo vuelva a ser como antes de aquel 11 de marzo.

Un terremoto de casi 9 grados a 500 kilómetros de la costa de Sumatra ha disparado las alertas por tsunami en el océano Índico, que ya se han levantado en la mayoría de los países de la zona. Al primer seísmo le han seguido varias réplicas de gran intensidad. El Gobierno indonesio dice que, de momento, no hay daños importantes ni víctimas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha declarado este miércoles dos alertas por la posibilidad de tsunamis en el Océano Índico después de sendos terremotos de magnitud 8.6 (originalmente se había cifrado en 8.7) y 8.2 en la escala abierta de Richter. Los seismos se han producido frente a la costa de la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Este país, así como India, Tailandia y Sri Lanka, han dado asímismo alertas individuales.

El temblor de 8.6 se ha notado a primera hora de la mañana, y según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) su epicentro se ha situado a 33km de profundidad y a 495km de Banda Aceh, capital de la provincia indonesia de Aceh, la más afectada. Las vibraciones de este seismo se han notado además en Singapur, Tailandia e India.

A este terremoto han seguido varias réplicas, y pasado el mediodía se ha registrado otro movimiento, en esta ocasión de magnitud de 8.2 y que se ha producido más cerca de la superfície, a 16km de profundidad.

Un seísmo de magnitud 8.7 en la escala abierta de Richter ha golpeado la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, cuyas autoridades han dado la alerta de tsunami. El instituto sismológico de Indonesia ha informado de que la sacudida del terremoto se ha notado en la provincia de Aceh, en la costa oeste de la isla, aunque de momento no se ha informado de víctimas. El temblor ha llegado hasta Singapur, Tailandia e India.

Cuando la tierra tiembla por un terremoto, unos segundos a veces marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, en la capital mexicana -donde ha habido varios temblores estos últimos días- han puesto en marcha un dispositivo que alerta a los ciudadanos de un seísmo inminente. Es un mensaje de aviso que, de momento, solo se recibe en algunos teléfonos inteligentes.

Esta es la primera Semana Santa que vivirá Lorca después del terremoto que destruyó viviendas, iglesias y buena parte de su patrimonio. Muchos pensaron que su famosa Semana Santa no podría celebrarse este año. Pero el esfuerzo y el trabajo de los lorquinos ha hecho que ni una sola de sus procesiones falte estos días.

Las autoridades chilenas han descartado riesgo de tsunami a raíz del terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter que ha sacudido la tarde de este domingo la zona centro y sur de Chile, según la web del Servicio Sismológico de la Universidad del país andino. No obstante, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile ha ordenado una evacuación "preventiva" de la zona litoral de la región central, a 300 kilómetros de Santiago, que ha afectado a unas 7.000 personas.

El vicepresidente de Chile y ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha informado de que "hay algunas personas heridas" pero ha agregado que las lesiones debidas a desprendimientos de pedazos de muralla "no son de gravedad", informa Efe. Por el momento, la policía ha informado de la muerte de una persona de 70 años, habitante de la localidad de Parral, situada también en la zona del Maule "producto de la conmoción que le provocó el sismo".

Las autoridades chilenas han descartado riesgo de tsunami a raíz del terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter que ha sacudido la tarde de este domingo la zona centro y sur de Chile, según la web del Servicio Sismológico de la Universidad del país andino. No obstante, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile ha ordenado una evacuación "preventiva" de la zona litoral de la región central, a 300 kilómetros de Santiago, que ha afectado a unas 7.000 personas.

"La ONEMI ha declarado una evacuación preventiva de la séptima región," debido a "la observación de una retirada del mar", ha asegurado el portavoz de prensa del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, informa France Presse.

Los habitantes de ese lugar, que han sido situados a 30 metros sobre el nivel del mar, ya han encendido algunas fogatas para pasar la noche, a la espera de que la situación se normalice aunque según el intendente del Maule, Rodrigo Galilea "no ha vuelto a observarse un movimiento del mar".

En México continúan las réplicas del terremoto que sacudió buena parte del país. El seísmo, el más fuerte desde 1985, sólo ha dejado 11 heridos. El gobierno ha destacado el buen funcionamiento de los sistemas de alerta y evacuación. El terremoto se sintió en la capital y en otros 14 estados, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

El Gobierno de México ha precisado que el seísmo de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter registrado el martes alrededor del mediodía causó once heridos -dos en la capital mexicana y nueve en el estado de Oaxaca-, y daños en cientos de casas en la costa sur del país.

El secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré, ha dicho en rueda de prensa que las autoridades mantienen la alerta para atender los posibles daños derivados del terremoto, que provocó escenas de pánico en los estados del centro y sur del país.

"Hoy vivimos un sismo de magnitud de 7,8 grados, el más alto desde el de 1985, y lo que se demostró fue la capacidad de todo el sistema para actuar ante un fenómeno de esta naturaleza", ha declarado Poiré.

México va recobrando la normalidad tras sufrir el peor terremoto en más de 30 años. El seísmo, de casi 8 grados en la escala de Richter, ha dejado 7 heridos, además de daños materiales en las localidades próximas al epicentro, que se ha producido cerca de Acapulco.

El epicentro se ha registrado en el estado de Guerrero pero el temblor se ha sentido también con fuerza en la capital. De momento el gobierno dice que no hay daños graves ni víctimas.