Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, pueden suscribir ya un convenio especial con la seguridad social, sin tener que pagar las cotizaciones, como venía ocurriendo hasta ahora. Así lo ha notificado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Esta semana hablamos de los CEPA, los Centros de Educación de Adultos, y las oportunidades que brindan a las personas mayores que deciden seguir aprendiendo una vez jubilados. Nos acompaña la Directora y tres de los alumnos del CEPA de San Lorenzo de El Escorial. También recogemos los beneficios de realizar ejercicio físico a cualquier edad.

Comer, disfrutar de la comida, es uno de los placeres cotidianos que nos ofrece la vida. Y no hay por qué renunciar a él en ninguna etapa de nuestra existencia. La Fundación Edad & Vida ha lanzado un documento, Comer puede seguir siendo un placer. Alimentación centrada en la persona, con el objetivo de que, a cualquier edad e incluso con algunas limitaciones, todos podamos seguir disfrutando de ese placer.

27 minutos al día de actividad física ayudan a combatir la fragilidad en las personas mayores. Minutos que pueden actuar de modulador para contrarrestar el efecto dañino del sedentarismo en el desarrollo de fragilidad. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), en la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen del Valle de Toledo.

Supuso que podría con esto y supuso mal. Se le olvidó que el corazón marca su propio ritmo, que es él el que decide cuándo y cómo sentir. Se le olvidó que ante el deseo no queda más que doblegarse y aceptar que cuando llega, lo hace para quedarse. Se le olvidó que mirar sin querer ver no lleva nunca a buen puerto, que no ver lo que está enfrente, negarlo, querer taparlo, solo abre la puerta al sufrimiento. Tomás Martínez.

Representantes de la Plataforma del tercer sector se reunieron, el pasado 8 de abril en Madrid, con representantes de las cuatro fuerzas políticas más representativas de nuestro país para hacerles llegar un decálogo en el que se incluyen las que consideran medidas sociales que los partidos políticos deberían poner en práctica tras las elecciones. Medidas que resultan, como afirma el presidente de la plataforma, Luciano Poyato, de la inestabilidad política y económica que provocan mayores dosis de vulnerabilidad, riesgo y desigualdad.

Nos paramos hoy en 1975, para recordar junto a ustedes cómo este año fallece el conocido torero Antonio Bienvenida, y cómo los españoles pudimos ver en la gran pantalla películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, dirigida por Milos Forman, y Una abuelita de antes de la guerra dirigida por Vicente Escrivá.

Esta semana recordamos los viajes en tren de hace cuarenta o cincuenta años, con sus asientos duros, sus máquinas de vapor y la parada y fonda en alguna de las estaciones. Lo hacemos con la ayuda de tres veteranos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Además, hablamos de las costumbres de Semana Santa y de unos cursos de cocina dirigidos a personas mayores.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Escuela Madrileña de Salud, ha puesto en marcha la primera plataforma de la región de información y formación online para el cuidado de la salud. Lo explica la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad, Teresa Pacheco.

Semana Santa es uno de esos momentos del año en el que podemos permitirnos compartir tiempo con el resto de la familia y muchos eligen para esos momentos disfrutar de una buena película. Y algunas, con el paso de los años, ya se han convertido en imprescindibles en esta época. Les proponemos repasar algunas de las obras que recrean la Semana Santa y que cada año vuelven a ser protagonistas de momentos compartidos.

Con el nombre Hogar y Café. Viviendas compartidas entre personas mayores se ha presentado el programa que busca promover la convivencia entre personas mayores de 60 años para mitigar los sentimientos de soledad no deseada. Se trata de un programa puesto en marcha por la Fundación Pilares para la autonomía personal, que está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Las principales organizaciones de mayores de España acaban de presentar un decálogo de peticiones que realizan al futuro Gobierno que salga de las próximas Elecciones Generales. Desde pensiones dignas, a atención a la dependencia, o a la lucha contra la soledad no deseada y la discriminación por edad, vamos desgranando todas estas demandas, con la ayuda de un portavoz de CEOMA. Además, recogemos el testimonio de un jubilado de correos que colecciona antiguos carteles de películas.

El escritor granadino Javier Gilabert acaba de lanzar su segundo poemario de la mano de Esdrújula Ediciones. Un libro que lleva un título más que sugerente, En los estantes, que él mismo nos explica. Y un libro en el que el autor va, poco a poco, desgranando sus sentimientos y sus afectos.

"No encontrarse ni sentirse puede acercarte a la locura, a esa que nace del desconcierto que genera la incomprensión de un ahora que no pedimos, de ese momento marcado por un silencio que quisiéramos romper a golpe de caricias y te quieros, de ese instante que convierte el deseo en recuerdo y la emoción en delirio". Tomás Martínez.

Envejecer sigue siendo un desafío para todos, pero es un desafío mayor para el colectivo LGBTI. En muchas ocasiones es un colectivo que sufre una doble discriminación: por edad y género. Para analizar cuáles son los retos a los que se enfrentan, el 10 de abril se celebra el encuentro sobre diversidad "¡Mayores y diversas!", una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP, y la Fundación 26 de Diciembre, para visibilizar y normalizar la diversidad psicosexual y psicoafectiva en los mayores y en la sociedad en general.

La artrosis afecta al 10% de la población española, y su incidencia se incrementa con la edad, especialmente a partir de los 40-50 años. La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular que recubre los extremos óseos de las articulaciones. Y, según la reumatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Dálifer Freites, aunque la mayoría de los pacientes presenta dolor articular y limitación funcional, la secuencia de la afectación y su progresión varían en función de la persona.

Los nuevos 65 llegan pisando fuerte, lo revela un estudio de la Fundación Funcas en el que ha participado una docena de expertos. Concluye que la 'Tercera Edad' goza de mejor salud, formación y situación económica. Un cambio que se refleja especialmente en las mujeres. El Imserso ha tenido que adaptarse a estos perfiles y ha incorporado una nueva oferta cultural. Un cambio que vinculado con la esperanza de vida.

Esta semana, analizamos el perfil de las personas mayores en España elaborado por el CSIC. Lo hacemos de la mano del investigador Antonio Abellán, que nos habla del aumento de la esperanza de vida y de la esperanza de vida saludable. También charlamos sobre pensiones y sobre convivencia entre personas mayores, a través de un proyecto que promueve la Fundación Pilares.

Ser mujer es un factor de riesgo para sufrir un infarto agudo de miocardio, aumentando el riesgo de morir por esta enfermedad en un 18%. Así se pone de manifiesto en un estudio que, recientemente, han elaborado la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

Ángel Hernández ha cumplido la promesa que le hizo a su mujer, ayudarla a morir después de 30 años sufriendo una enfermendad irreversible y degenerativa. María José Carrasco falleció ayer, después de pedir durante años que la ayudaran a morir. Su marido ha reconocido a la policía que ha colaborado en su muerte