Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

HIT regresa con nuevos alumnos y un nuevo escenario, un instituto público en Puertollano en el que se imparte Formación Profesional. La temporada comienza con la llegada del profesor, Daniel Grao, a la localidad para liderar un proyecto piloto contra el abandono escolar. 

  • La acción se traslada a un instituto público de Puertollano (Ciudad Real) que imparte Formación Profesional
  • Daniel Grao, Marta Larralde y nueve jóvenes intérpretes encabezan un amplio elenco de más de 70 actores
  • Estreno: jueves 21 a las 22:30 en La 1, seguido del especial ‘Generación HIT’, y preestreno antes en RTVE Play

Jose Luis Pedreira, psiquiatra y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, ha comentado los efectos de la serie 'El juego del calamar' en niños y adolescentes. Trata de un grupo de personas muy endeudadas que participan en unas pruebas en apariencia muy infantiles, y quienes no las superan son inmediatamente asesinados. En algunos colegios los niños han recreado las pruebas en el patio y los profesores han alertado a los padres. "Hay que analizar la pertinencia de verla o no verla, y quién, cómo, para qué se ve. Es una serie construida muy al hilo de determinados valores en la cultura oriental, y tenemos que verlo desde esa perspectiva."

Pedreira explica que la puesta en escena es muy atractiva, pero que es una serie para adultos que los niños ven de manera descontextualizada. "En cuanto al contenido, los personajes son asesinados y torturados con cieto sadismo en el desarrollo del juego. En cuanto al sexo, las mujeres sufren violencia, una es agredida y después asesinada." El peligro radica en que los niños vean estos contenidos en un momento en el que se está configurando su desarrollo mental, imitando, identificando e interiorizando. "Los estudios que hay dicen de manera clara que cuando por debajo de los 15 años un niño ha visto y vivido la violencia, tiene mucha mayor tolerancia a la violencia y la ejerce."

Son contenidos que no deberían ver los niños, explica. "La responsabilidad de que no se vea esa serie es de papá y de mamá, que son los que tienen que filtrar lo que ven sus hijos, y en todo caso tienen que ponerse a verlo con ellos para decirles que eso es virtual, que no es real, y que no son valores que se hacen en las relaciones humanas."