Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miquel Iceta será el próximo presidente del Senado gracias a la mayoría absoluta conseguida por el PSOE en la Cámara Alta en las últimas elecciones. -- PSOE y Unidas Podemos han comenzado a negociar la composición de la mesa del Congreso. -- Los políticos acusados en el procès que han conseguido escaños en el Congreso y el Senado piden al Supremo que les deje en libertad para ejercer como parlamentarios. -- En su última sesión de control del Parlament, Inés Arrimadas ha comparado el futuro de Quim Torra con la situación de Carles Puigdemont y el presidente de la Generalitat ha respondido parodiando la referencia de Albert Rivera al silencio en el debate de TVE. -- Irán abandona parte de sus compromisos del acuerdo nuclear por las sanciones de Estados Unidos que salió de ese acuerdo hace un año. Y da a los otros firmantes sesenta días para que garanticen la protección del sistema bancario iraní y la venta de petróleo. -- Youtube ha retirado el 80% de los vídeos denunciados que explicaban como los hombres pueden espiar el móvil de sus parejas. -- El matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan es el nuevo Princesa de Asturias de Cooperación. El jurado premia su pedagogía innovadora y la web que creó en 2008 para que niños y adolescentes de todo el mundo aprendan gratis y a su ritmo matemáticas y ciencia. -- Polémica por la orden de cierre de un gallinero en Cangas de Onís, Asturias, porque el ruido de las gallinas molestaba a los clientes de un hotel rural.

La jornada del miércoles comienza con los ecos de la derrota del FC Barcelona en las semifinales de la Champions ante el Liverpool (4-0). El presidente del Barça habló de noche nefasta y dice que reflexionaran. Suárez y Busquets pidieron perdón y aseguraron que tienen que hacer autocrítica.

Pedro Sánchez terminó el martes sus reuniones con los tres candidatos de las principales formaciones políticas. Pablo Iglesias salió optimista del encuentro, y muy discreto. Compareció cinco minutos tras

más de dos horas de reunión de la que apenas dio detalles.

Rivera salió de la reunión con Sánchez, de apenas 50 minutos, dando por sentado un gobierno de coalición a la izquierda e insistiendo en que quiere liderar la oposición. Casado replica que por ley, eso le corresponde al segundo partido en escaños.

La hostilidad entre EEUU e Irán entra en zona crítica. Hoy se espera que el gobierno iraní anuncie una vuelta parcial a su programa nuclear, aunque sin salir del pacto de desnuclearización. Trump sacó hoy hace justo un año de ese pacto a EEUU, que ha movilizado desde hace días un portaaviones y diverso armamento en el Golfo Pérsico.

El Brexit sigue en cuarentena. Finalmente el Reino Unido participará en las elecciones europeas del 26 de mayo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, ha dicho que se equivocó al no intervenir en la campaña del Brexit, porque podría haber contribuido a desactivar las mentiras de los antieuropeístas.

La Asamblea Constituyente de Venezuela levanta la inmunidad parlamentaria de siete diputados opositores. Además, el Gobierno de Nicolás Maduro ha expulsado del país al periodista español Joan Guirado, que cubría la crisis. Él mismo ha informado de ello a través de su cuenta de Twitter, donde explica que horas antes había sido retenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Hoy serán interrogados los dos hombres detenidos como sospechosos de haber matado a Janet Jumillas, la mujer desaparecida a mediados de marzo en Cornellá. Los detenidos son conocidos de la víctima y los mossos los detuvieron tras un minucioso registro en el domicilio de uno de ellos.

En Paris, continúa la búsqueda de Natalia Sánchez, la joven estudiante de Erasmus. La policía científica ha revisado su apartamento.

Y en la Bienal de Venecia, que se inaugura el sábado, se exponen los restos del barco en el que murieron 800 personas intentando llegar a las costas europeas en 2015. Se considera el mayor naufragio en el Mediterráneo. La Bienal este año invita a reflexionar sobre los tiempos que nos toca vivir.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez buscarán acuerdo, con discreción. Es lo que ha dicho el líder de Unidas Podemos, tras más de 2 horas y cuarto de reunión. -- Esta mañana era el turno de Albert Rivera. Sólo 50 minutos de reunión, la más breve de las tres, y con un mensaje: el líder de Ciudadanos vigilará de cerca la política en Cataluña y las medidas económicas. -- Pablo Casado ha vuelto a decir que Ciudadanos ya ha pactado en otras ocasiones con el PSOE. -- La Comisión Europea aumenta la previsión de déficit de España para este año hasta el 2,3%. Son tres décimas más de lo que espera el Gobierno. -- Es Didier Lombard, expresidente de France Telecom. Junto a otros 6 exdirectivos se sienta en el banquillo de los acusados por 19 de los 35 suicidios de trabajadores de la compañía hace 10 años. -- Comienza en Bilbao el juicio contra tres hombres acusados de abusar sexualmente de una chica y de grabarlo y difundirlo a través del móvil. La fiscalía pide penas que suman 80 años. -- España vuelve a ser el país del mundo con más playas y puertos con bandera azul. Este verano tendrá 669, 28 menos que el año pasado. -- Lady Gaga, Katy Perry o Celine Dion lograron impactar en la gala del Met de Nueva York.

La reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en La Moncloa ha durado cincuenta minutos. El líder de Ciudadanos le ha reiterado que votará no en su investidura aunque le ha ofrecido cuatro pactos de estado. -- Pablo Casado ha vuelto a decir que Ciudadanos ya ha pactado en otras ocasiones con el PSOE. Y se ha mostrado optimista en la reunión con los líderes provinciales que se van a enfrentar a las elecciones el 26 de mayo, aunque algunos han criticado la estrategia de las generales. -- La Comisión Europea eleva el déficit de España este año al 2.3%, son tres décimas más que lo previsto por el Gobierno. Mantiene sin embargo la previsión de crecimiento para 2019 y 2020. En el conjunto de la Unión prevé una bajada de una décima arrastrada, sobre todo por la caída de la economía alemana. -- Hay dos detenidos en Cornellá de Llobregat por la desaparición de Janet Jumillas. Se sabe que son conocidos de la mujer y están registrando la casa de uno de ellos. -- En París, la policía ha encontrado una mochila con objetos personales de Natalia Sánchez, la joven española estudiante de Erasmus desaparecida, pero no hay pistas sobre su paradero. -- La OCU quiere que se prohíba la publicidad de las apuestas deportivas. Dice que aunque no ha aumentado el número de ludópatas, se ha constatado que cada vez empiezan antes y hay grupos especialmente vulnerables como los jóvenes y los exjugadores. -- España tendrá este verano 669 banderas azules, son 28 menos que el año pasado, pero sigue encabezando el ranking mundial desde 1987. -- Los diseños más extravagantes se vieron en la tradicional gala del MET de Nueva York. Lady Gaga, Katy Perry, Jared Leto, o Celine Dion sorprendieron con sus modelos en una de las citas más divertidas y esperadas del mundo de la moda.

A las once de la mañana Pedro Sánchez recibe a Albert Rivera. Es su primera reunión desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Y lo cierto es que hoy, aunque le recibe en Palacio, lo hace más como líder del PSOE que como presidente en funciones... Rivera reiterará en ese encuentro que no va a apoyar a Sánchez.

Por la tarde será su turno. Pablo Iglesias va a la reunión con Sánchez, después de hacer acto de contricción en el consejo estatal de ciudadanos. Insistitrá en su propuesta de un gobierno de coalición, pero sin líneas rojas.

El 28 de abril parece que ha tenido una especie de efecto balsámico en la política española... o al menos en algunos políticos.... El tono, de momento, se ha relajado en comparación con la alta tensión de la campaña electoral... teniendo en cuenta además que estamos ya en otra precampaña...Buenos días. Una prueba palpable de ese tono más relajado fue la reunión de Sánchez y Casado ayer...Ambas partes destacaron el tono afable del encuentro. Sánchez le dio a Casado trato de líder de la oposición y ambos

acordaron abrir un diálogo sobre Cataluña. En la comparecencia posterior Casado dejó caer incluso que no vería nada mal que CS facilite la investidura de Sánchez...Desde el PSOE recuerdan que ellos se abstuvieron con Rajoy.

En el PP entretanto continúan con la digestión del mal resultado electoral, enderezando el rumbo para el 26 de mayo. El secretario general de los populares vascos, en 'La Noche en 24' de TVE, se mostraba confiado en que el partido recuperará su espacio antes de las próximas elecciones.

El Constitucional tiene previsto estudiar esta mañana el recurso del PP contra la sentencia de lo contencioso administrativo de Madrid que permite presentarse a las europeas a Puigdemont y dos de sus ex consellers. El expresident por su parte dice que denunciará a la Junta Electoral, que suspendió su candidatura.

En Moscú, ya han recuperado los cuerpos de las 41 víctimas del accidente de avión del domingo y continúa la investigación para saber qué paso...Los supervivientes coinciden en que los problemas comenzaron cuando un rayo impactó en el aparato. Aunque los expertos se muestran extrañados... porque los aviones están preparados para esos impactos, bastante habituales.

Argentina recuerda y homenajea estos días a Eva Perón, cuando se cumplen cien años de su nacimiento, con multitud de actos. Uno de ellos esta marcha de un centenar de mujeres ataviadas como Evita, en Buenos Aires.

Una de las peores noticias hoy es que por culpa de la actividad humana hay un millón de especies a punto de extinguirse.Entre ellas... multitud de anfibios... el oso polar, el tigre de Bengala, los bosques tropicales... y las barreras de coral. Lo denuncia el mayor informe sobre biodiversidad publicado hasta la fecha, que ha auspiciado Naciones Unidas. La parte buena es que concluye que aún estamos a tiempo de evitarlo.

Pues esto es el triunfo de lo más antinatural.... La gala MET, que es a Nueva York lo que los Óscar a Hollywood, consagrada este año a la estética CAMP, esto es a lo más exagerado y artificioso... ha reunido las mayores extravagancias vistas nunca en una alfombra roja... Lady Gaga...se ha llevado la palma.

El pase a la final de la Champions pasa hoy por Liverpool, Àngel Pons...Sí, el Barça se cita hoy con la historia para llegar a su novena final de la Champions. Juega la vuelta de semis en Liverpool, tras el 3 a 0 a su favor de la ida. Y llega al partido con la lección de Roma aprendida, donde cayó el año pasado, con una ventaja de 4 a 1 en la ida. Dembélé no jugará por lesión. Coutinho y Vidal apuntan a titulares. Y en el cuadro inglés, son baja dos de sus puntales: Salah y Firmino.

Después de meses sin contactos, Pedro Sánchez y Pablo Casado se han reunido en La Moncloa durante más de hora y media. -- La Justicia da la razón a Puigdemont. Podrá presentarse a las elecciones europeas. También los ex consejeros Comín y Ponsatí. -- El paro ha bajado en abril en 91.500 personas, casi un 3%. Sobre todo por la semana santa. -- Imágenes desde dentro del aterrizaje de emergencia de un avión ruso en Moscú. Hay 41 muertos y 37 supervivientes. Las causas se están investigando. -- Luto en la localidad madrileña de Parla para recordar a la última víctima de la violencia machista. La policía cree que el presunto autor ha huido a Marruecos. -- 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, según un informe coordinado por la ONU. Hablan de declive sin precedentes en la Historia. –- Las atracciones de la feria de Sevilla han reducido el ruido durante 4 horas para que pudieran disfrutar de ellas las personas con trastornos del espectro autista.

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han visto por primera vez desde las elecciones y nueve meses después de su último encuentro. -- Antes de la reunión en La Moncloa Pablo Casado ha asegurado que el PP piensa ya en la remontada y ha vuelto a mencionar los malos resultados de 2008. -- Carles Puigdemont podrá presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y también los exconsellers huidos Toni Comín y Clara Ponsatí. -- Abril terminó con 91.518 parados menos en las oficinas de empleo. -- Imágenes del ataque israelí a un coche en el que aseguran viajaba un comandante de Hamás. -- La policía cree que el acusado de la muerte de una mujer en Parla ha huido a Marruecos, su país de origen. -- Interior asegura que había ofrecido ayuda para reinsertarse al expreso que se lesionó de gravedad en Huelva ante los funcionarios de prisiones que no le permitieron volver a la cárcel de la que acababa de salir. -- Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción en las próximas décadas. -- Comienzan en la Feria de Abril cuatro horas de silencio. La iniciativa busca que disfruten los niños autistas sin ponerse nerviosos. -- Documental sobre Leonardo Da Vinci que se puede ver hoy y mañana en los cines y que repasa el papel del genio en las innovaciones y el arte de los últimos siglos.

La cita es a la una en Moncloa. Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado. La última vez que tuvieron una reunión similar fue ésta que vemos...en agosto del año pasado, tras la moción de censura que desalojó a Rajoy de la Moncloa. El contexto es bien distinto. El PP se ha desplomado y Sánchez ha salido reforzado en las elecciones del 28 de abril...El contexto es distinto, pero fuentes del PP adelantan que Casado hará un planteamiento similar en peticiones y exigencias que en aquel encuentro a Sánchez. Buenos días. En Moncloa dicen que es una toma de contacto para normalizar relaciones... que para la ciudadanía es un buen mensaje tratar de superar diferencias.

Mañana será el turno de Albert Rivera y Pablo Iglesias. El consejo ciudadano de Unidas Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, se reúne para -entre otras cosas- fijar su estrategia para la reunión de mañana en Moncloa... La formación morada insiste en reclamar un gobierno de coalición.

Y se espera que los juzgados de lo contencioso administrativo de Madrid resuelvan hoy mismo si Puigdemont y sus exconsellers Comín y Ponsatí pueden o no presentarse a las elecciones europeas, después de que el Supremo -que considera que sí pueden ser candidatos- les devolviera la causa.

Última hora en Gaza... Se frena, al menos en teoría, la peor escalada de violencia en la franja en cinco años...Hamás y el gobierno israelí han alcanzado un alto el fuego, con la mediación de la ONU, Egipto y Catar. En los dos últimos días de intercambio de misiles y cohetes han muerto 23 palestinos, entre ellos una embarazada y un bebé- y cuatro israelíes.

En Rusia investigan las causas del incendio del avión de la compañía Aeroflot incendiado. 41 de los 78 ocupantes han muerto. Los supervivientes cuentan que los pilotos decicidieron volver al aeropuerto de Sheremétivo del que habían despegado poco antes porque un rayo impactó en el aparato.

El pulso entre EE.UU. y Rusia por Venezuela pasa hoy por Finlandia... donde se reúnen hoy los responsables de exteriores estadounidense, Mike Pompeo ruso, Serguéi Lavrov, en el Consejo del Ártico. Lavrov se ha reunido antes con el canciller venezolano en Moscú... El número dos del gobiernode Maduro, Diosdado Cabello, dice que han perdonado la vida a militares rebeldes.

La policía sigue buscando hoy a la pareja de la mujer asesinada a cuchilladas en la localidad madrileña de Parla.Juana, de 47 años, le había denunciado varias veces y tenía una orden de alejamiento. Él había sido detenido en treinta ocasiones por distintos motivos. Aún así. la orden de protección sobre la mujer era por riesgo bajo.

Cinco personas han muerto este fin de semana y otras cinco han resultado heridas de consdieración en las carreteras españolas, en un regreso complicado tras el puente de mayo en Madrid, con muchas motos circulando también, por el gran premio de Jerez. El peor siniestro, con una pareja fallecida, fue éste choque frontal en A Coruña.

Y miramos ya al mapa del tiempo...Martín Barreiro...viene cambio esta semana pero hoy se notará poco...

El Huesca, Àngel Pons, ya es equipo de segunda división...Sí, el milagro no pudo ser y el Huesca ya es matemáticamente equipo de Segunda División. Consumó el descenso tras perder por 2 a 6 ante el Valencia.Y con un gran partido de los de Marcelino, que a la media parte ya ganaban 0 a 5. El Valladolid ganó al Ahtletic Club: sale del deS-Censo, envía al Rayo a Segunda, y mete al Girona en los últimos puestos.El Atlético de Madrid ganó su tercera Liga consecutiva, con record de puntos y de goles.En Fútbol Sala, el Barça se llevó la Copa del Rey. Y en Baloncesto, las jugadoras del Girona son las nuevas campeonas de Liga.

Incendio de un avión ruso de pasajeros que se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el principal aeropuerto de Moscú. Al menos trece personas han muerto. -- El Tribunal Supremo no ve motivos para que Carles Puigdemont no pueda formar parte de una candidatura a las europeas. -- La ministra de Justicia en funciones ha abandonado un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo, en Mauthausen, como protesta contra las palabras de la representante de la Generalitat. -- Continúan por segundo día consecutivo el lanzamiento masivo de cohetes y granadas desde Gaza a Israel y los bombardeos israelíes en respuesta. -- La policía busca al presunto asesino de una mujer hallada en su casa de Parla. Se trataría de su pareja, contra la que pesaba una orden de alejamiento y que acumula treinta detenciones por diferentes delitos. -- Apuñalamiento grave en las fiestas de Móstoles. En total un joven muerto y once heridos en varias reyertas, la mayoría en fiestas populares. -- Cinco personas han muerto en las carreteras. El accidente más grave se ha producido en A pobra do Caramiñal, A Coruña.

El Supremo no decide. Debe ser el juzgado de lo contencioso administrativo de Madrid quien permita o no a Carles Puigdemont presentarse a las elecciones europeas. -- La ministra de Justicia en funciones abandona un acto en Mauthausen, después de que la representante de la Generalitat hablara de "presos políticos". -- Asesinada una mujer de 47 años en Parla, en la Comunidad de Madrid. Todo apunta a que podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. -- Tres jóvenes apuñalados, uno de ellos de gravedad, en una reyerta que se producía en las fiestas de Móstoles, Madrid, y requería un gran despliegue policial. -- Israel ha seguido bombardeando objetivos de Hamás y de la Yihad Islámica en Gaza, en respuesta a los cientos de cohetes lanzados por palestinos hacia suelo israelí. -- El papa Francisco dice que se va a pensar la posibilidad de viajar a España. Ha sido su respuesta a una periodista que le preguntó sobre la cuestión en el avión que lo llevaba a Bulgaria. -- Grave accidente de tráfico en A pobra do Caramiñal, en A Coruña: una pareja joven ha muerto y una mujer está herida muy grave en una brutal colisión. La Guardia Civil investiga qué vehículo salió de su carril y provocó el choque. -- Iluminada la feria de Sevilla. Con el alumbrao cobraba vida una ciudad efímera que espera tres millones de visitas y que tiene gran repercusión económica en la capital andaluza.

El Supremo se reunirá para decidir si Carles Puigdemont puede presentarse o no como candidato para las elecciones europeas. Los juzgados de Madrid han trasladado la decisión al Alto Tribunal, respondiendo a los recursos del ex president y los otros dos candidatos. -- Cierre de filas de Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo, en el primer mitin del PP tras los malos resultados de las generales. El presidente de la Xunta había criticado la estrategia del partido, pero ahora ha mostrado su apoyo al líder de los populares, que confía en la remontada el 26 de mayo. -- Sigue el pulso en Venezuela. Nicolás Maduro ha pedido a las Fuerzas Armadas que estén preparadas ante una posible intervención de Estados Unidos. Mientras, los seguidores de Guaidó se han concentrado ante varios cuarteles de Caracas para pedir el apoyo de los militares. -- Tras su paso por el este de la India, donde dejó 16 víctimas mortales, el ciclón Fani, convertido en tormenta tropical, ha causado otros 12 muertos y más de 60 heridos en Bangladesh. -- Novedades sobre el caso Madeleine, la niña británica desaparecida en el Algarve portugués en 2007. La policía judicial lusa investiga a un pedófilo extranjero que se encontraba en la zona en la fecha de la desaparición de la pequeña. La tesis del rapto por un móvil pedófilo vuelve a cobrar fuerza. -- Unos 300.000 aficionados a las motos abarrotan las calles de Jerez de la Frontera. A pesar de la vigilancia y las peticiones de prudencia se han sucedido los caballitos y las frenadas. – Con imágenes del festival Viña Rock tomadas con drones la Guardia Civil garantiza la seguridad en una verdadera ciudad improvisada y controla los delitos más habituales. -- Sevilla descuenta las horas para que comience oficialmente la feria. La cena del pescaíto sirve de prólogo al esperado alumbrao. La feria supondrá para la ciudad un impacto de más de 800 millones de euros y más de 3 millones de visitas.

El Tribunal Supremo resolverá si Carles Puigdemont puede presentarse a las elecciones europeas. El juzgado de Madrid que debía pronunciarse ha elevado la decisión al Alto Tribunal. Puigdemont ha comparecido en Bruselas junto con los otros dos candidatos y sus abogados, y ha acusado a la Junta Electoral Central de querer perjudicar su candidatura. -- Pablo Casado ha participado en su primer mitin de precampaña tras la debacle del PP en las generales. -- Los seguidores de Guaidó se concentran ante cuarteles de Venezuela para pedir a los militares que retiren su lealtad a Nicolás Maduro. -- El ciclón Fani ha dejado al menos 12 muertos, más de un centenar de heridos y muchos daños materiales a su paso por la India. -- La Guardia Civil investiga la muerte de una niña de 7 años en la cama de su casa en Cospeito, en Lugo, donde vivía con su madre y su abuela. -- Dispositivo de seguridad en Jerez de la Frontera ante el gran movimiento de moteros por el gran premio de motociclismo y para prevenir la escalada de accidentes mortales. -- Dos grandes ferias gastronómicas demuestran el tirón de este tipo de turismo. Una consolidada, la del queso de Trujillo que atrae a 200.000 visitantes. Otra más reciente, Valladolid plaza del vino, que abarrota el centro de Pucela con catas y degustaciones. -- Vuelve a La 1 de TVE "Juego de niños", uno de los programas más populares en los años 90. Y lo presenta de nuevo Javier Sardà. -- Hace 90 años que nació Audrey Hepburn y una exposición en la capital belga descubre aspectos de su vida privada.

Desde la residencia del embajador español, Leopoldo López preve más adhesiones de militares contra Maduro. Insiste en que su objetivo es celebrar elecciones libres, por medios pacíficos. -- Tras la comparecencia de López, el gobierno de España pone límites a la actividad del opositor durante su refugio en la embajada española. -- La Fiscalía de Madrid da la razón a Carles Puigdemont. Dice que la Junta Electoral vulnera los derechos del ex presidente catalán y de otros dos fugados, al excluirles de las listas de las elecciones europeas. -- En el día mundial de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras denuncia que cada vez hay menos países seguros para los periodistas. -- Detenida una mujer en León acusada de envenenar a 7 personas con la llamada "burundanga". -- El ciclón Fani se debilita camino de Bangladesh, tras tocar tierra en India donde ha dejado tres muertos, decenas de heridos, un millón de evacuados. -- Un tripulante ha fallecido en el pesquero incendiado a 20 kilómetros de Port de la Selva, en Girona. -- Recordamos a Peter Mayhew, el actor que se escondía bajo la piel de Chewbacca, de la Guerra de las Galaxias.

España no entregará a Leopoldo López a la justicia venezolana como le exige el gobierno de Nicolás Maduro, pero limitará su actividad política en la embajada española. Lo ha confirmado el ministro de exteriores Josep Borrell. -- La juez procesa al expresidente valenciano Francisco Camps, a su ex-vicepresidente Vicente Rambla y otros cargos y empresarios, por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1. Según la juez, Camps lo impulsó con la única intención de proyectar su imagen y utilizando indebidamente fondos públicos. -- Absuelven a una mujer que clavó un cuchillo en el cuello a su marido cuando él la estaba golpeando en su casa. La sentencia dice que tuvo un trastorno mental transitorio provocado por su experiencia como víctima de violencia de género y abusos de una pareja anterior. -- El ciclón Fani que ha tocado tierra en India con vientos de 200 kilómetros por hora. Es el peor de los últimos años en esta zona. -- Cada vez hay menos países seguros para los periodistas. Lo denuncia Reporteros Sin Fronteras en el día mundial de la libertad de prensa. España sube dos puestos, hasta el 29 de los 180 países analizados. Uno de los más peligrosos para los informadores es México: 16 periodistas han sido asesinados.

Son declaraciones a la agencia EFE del líder de la oposición en Venezuela, desde la casa del embajador en Caracas, donde se refugia en calidad de huesped. Antes, en la puerta, Leopoldo López anunciaba ante decenas de periodistas que se preparan "movimientos militares" para sacar a Maduro del poder...Lo decía Leopoldo López nada más conocerse que un tribunal de Caracas había ordenado su detención por violar el arresto domiciliario. El gobierno español ha dejado claro que no lo va a entregar y dice que espera que esto no perjudique tampoco las relaciones diplomáticas entre ambos países...y que se logre una salida dialogada.

Buenos días. Decía López que la oposición cuenta con apoyo militar... pero de momento, el alarde en ese sentido lo ha vuelto a hacer Maduro...El presidente venezolano se ha rodeado de miles de soldados y parte de la cúpula militar para demostrar que sigue contando con su respaldo. Lo ha hecho en varios actos retransmitidos por televisión. Así ha arengado Nicolás Maduro a miembros del ejército. Les ha pedido lealtad y "desarmar a cualquier traidor o golpista". Lo ha hecho 48 horas después de que Juan Guaidó, junto a Leopoldo López, volvieran a pedir a los militares que faciliten la caída de Maduro...En seguida vamos a Caracas para contar lo último.

Aquí, en lo político lo más destacado sigue siendo hoy la catarsis entre elecciones...del PP...más que evidente en los actos de celebración del día de la comunidad de Madrid... donde entre otras cosas... Casado ni miró a Garrido, Aguirre ironizó con él... y ambos, Casado y Aguirre coincidieron en señalar que la debacle popular empezó con Rajoy...aunque la crítica más dura volvió a ser para VOX.

VOX insiste en que no son formas de tratar a quien les apoya en Andalucía. Y exigen a Casado que rectifique... o peligran los presupuestos en esa comunidad... Aunque de momento, ayer votó con PP y Ciudadanos en el parlamento andaluz la reforma fiscal y la eliminación de los aforamientos.

Los abogados de Puigdemont ya han presentado recurso contra la decisión de la Junta Electoral de suspender su candidatura a las europeas. El actual president, Quim Torra, entretanto cierra filas con la expresidenta del parlament Nuria de Gispert, recriminada por comparar en Twitter a políticos de PP y CS con cerdos... Ella dice que fue un malentendido. Ya ha borrado el tuit.

Si les decimos que ha muerto Peter Mayhew quizá muchos de ustedes crean que no le conocían.... pero seguro que saben quién es...Fue el papel de su vida... Peter Mayhew dio vida y alma al wokie grandullón, amigo inseparable de Han Solo en la guerra de las galaxias... Mayhew, Chewbacca... ha muerto a los 74 años... luego le recordamos.

Y esta es la fuerza con la que se deja ya sentir Fani, el peor ciclón tropical en años en la India. Las autoridades han evacuado ya a un millón de personas... También están en alerta en Bangladesh... Fani, equivalente a un huracán de categoría cuatro, se acerca a la costa con vientos de 260 kilómetros por hora.

En los deportes, Lara... ayer hablábamos de la enorme victoria del Barça... pero hoy tenemos peores noticias para el Valencia...Bastante peores, Inma, buenos días. El Valencia ha perdido por 3 goles a 1 en Londres contra el Arsenal y se complica mucho el pase a la final de la Europa League. Los de Marcelino, que cambiaron de sistema, empezaron marcando. Lo hizo Diakhaby. Pero poco les duró la alegría. Lacazette por partida doble y Aubameyang en el tiempo añadido obligan a remontar en Mestalla. Hablamos también hoy de Iker Casillas, que ha pasado su segunda noche en el hospital. Ayer recibió las visitas de su familia y algunos compañeros del Porto y sigue evolucionando sin complicaciones según un comunicado del club.

Las tensiones en el PP quedan a la vista en los actos del 2 de mayo en Madrid. -- El PP insiste en su cambio de estrategia hacia VOX, tras el resultado de las generales, calificándoles de extrema derecha. Desde VOX se sienten insultados y advierten: si quieren su apoyo para aprobar los presupuestos en Andalucía, tendrán que pedirles perdón. -- Un tribunal de Caracas ha ordenado la detención de Leopoldo López. -- Tres días después de que la oposición lanzara la Operación Libertad, Nicolás Maduro se ha rodeado de militares a los que ha llamado a combatir a "cualquier golpista". -- Los grupos hoteleros españoles con intereses en Cuba están en alerta, tras las primeras demandas en Estados Unidos por el uso de bienes confiscados por el régimen cubano. -- Italia y Francia han recordado a Leonardo Da Vinci, en el quinto centenario de su muerte.

Pablo Casado ha evitado saludar a Ángel Garrido con quien ha coincidido por primera vez en los actos del dos de mayo desde que dejó el PP para unirse a Ciudadanos. -- En Venezuela son dos los muertos en las protestas de los últimos días y, por primera vez, Nicolás Maduro se abre a rectificar errores. Juan Guaidó ha convocado a los venezolanos a una huelga general. -- El exjugador de baloncesto, Iñaki Zubizarreta, recibió insultos y palizas de sus compañeros cuando tenía 12 años. Ahora ayuda a otras víctimas de acoso a superarlo. -- Por primera vez un dron ha transportado un riñon para un trasplante que ha recibido una paciente en Baltimore, Estados Unidos. -- Nueve de cada diez calcetines para niños hasta cuatro años tienen restos de bisfenol. Un compuesto químico que puede afectar al sistema hormonal y provocar obesidad y otras enfermedades. -- En los montes de Toledo han nacido cuatro nuevas crías de lince ibérico, de Nenúfar, una madre primeriza. Es parte del programa para reintroducir la especie en los sitios de los que había desparecido la especie. -- Hoy se recuerda el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci. Aunque Francia e Italia se disputan su figura, hoy los presidentes de los dos países han participado juntos en la ceremonia en el Castillo del Loira donde murió a los 67 años. -- Pedro Almodovar expone en Nueva York. Son los bodegones que hizo con los objetos utilizados para el rodaje de la película Doro y Gloria que presenta dentro de unos días en Cannes.

Nicolás Maduro hace alarde de resistencia ante los suyos y anuncia que los que participaron en el intento de alzamiento militar serán perseguidos y juzgados. Guaidó llama a continuar las protestas, hasta llegar a una huelga general. Han asaltado la casa del líder opositor Leopoldo López. Los sindicatos han aprovechado las manifestaciones del día del trabajo para hacer varias peticiones a Pedro Sánchez. Pedro Sánchez ha convocado la semana que viene a Pablo Casado, el lunes y a Rivera e Iglesias, el martes. Sánchez no ha convocado a esos encuentros a ningún grupo independentista ni tampoco a Vox. Los de Abascal amagan con no respaldar los presupuestos en Andalucía. Y seguimos muy pendientes esta mañana de la evolución de Iker Casillas. El portero está fuera de peligro tras ese infarto de miocardio que sufría ayer. El Barça ha sacado su billete a la final que se va a jugar aquí en Madrid. Mayo ha llegado con calor y con tormentas y con granizo.

La oposición a Nicolás Maduro trata de mantener el pulso en las calles. Miles de personas han apoyado a Juan Guaidó en Caracas, un día después del intento de alzamiento respaldado por un pequeño grupo de militares. -- El opositor Leopoldo López y su familia siguen refugiados en la residencia del embajador español en Caracas. Ayer fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas afines a Guaidó. -- Batalla campal en las calles de París, en las horas previas a las concentraciones del 1 de mayo. -- En España las movilizaciones del 1 de mayo han estado marcadas por las recientes elecciones y por la formación de un nuevo Gobierno. Los sindicatos piden un gobierno progresista, luchar contra la desigualdad social y la derogación las reformas laborales del PP y del PSOE.