Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cantabria ha registrado cuatro accidentes laborales mortales en los tres primeros meses del año, la mayor cifra desde 2020, según los datos de Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. También se han contabilizado 15 accidentes graves, más del doble que los 6 del año pasado en ese mismo período... UGT y CCOO advierten que las empresas están descuidando la prevención de riesgos laborales... 

Por Cantabria circula la única lavandería sobre ruedas.   Llega a una docena de pueblos de la región, habitados en su mayoría por población mayor que tiene dificultades de movilidad. Con una autonomía energética de 48 horas, puede alcanzar los doce lavados y secados ilimitados. Consistorios como el de Miengo, se han interesado por el proyecto y sufraga este servicio para la población más vulnerable. 

Hoy es el día de los perro guía. Animales clave para ayudar a la independencia de las personas con visibilidad reducida y ciegos. Hoy hemos acompañado a Ramses, un perro que lleva un año con una familia de acogida. LLegó con apenas dos meses y ahora ya es capaz de guiar para coger el autobús, ir a la compra o cualquier rutina del día a día. En pocas semanas tendrá que dejar esta familia para pasar al centro de adiestramiento donde veterianarios e instructores le terminarán de preparar antes de pasar al usuario definitivo....

Cantabria ha registrado cuatro accidentes laborales mortales en los tres primeros meses del año, la mayor cifra desde 2020, según los datos de Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 UGT y CCOO advierten que las empresas están descuidando la prevención de riesgos laborales ya que el balance del primer trimestre muestra una tendencia creciente de los accidentes graves, la cifra más alta desde 2014.

El 62% de la población cántabra mayor de 14 años, lee habitualmente en su tiempo libre. Algo por debajo de la media nacional que se sitúa en el 64%, según un estudio elaborado por Conecta para los Editores de España... Aunque esta cifra sube diez puntos con respecto a hace 10 años, a pesar del aumento de la oferta de entretenimiento... La lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria. En el 76,3 % de los hogares españoles con menores de 6 años los padres leen a sus hijos pequeños y el 86% de los niños y las niñas entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre...

Cantabria es una de la comunidades que tendrá un tiempo adicional para completar la vacunación contra la Lengua Azul. El Consejero espera que esté concluída a finales de mayo, porque desde el 1 de junio, será obligatoria para transportar animales. El Ministerio de Agricultura ha comunicado también, que los ganaderos dispondrán a finales de este año de una vacuna comercial contra la enfermedad hemorrágica epizoótica. Su administración será voluntaria y en dos dosis. Un estudio del MAPA recoge que casi el 70 por ciento de la cabaña cántabra donde se han presentado casos, ha generado anticuerpos. 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria ha sido desalojada por un posible escape de gas este medio día. Alrededor de 500 personas han abandonado el edificio, mientras el equipo de infraestructuras de la UC junto a los bomberos, han localizado el foco de la fuga que estaba en la cafetería. Una vez reparado, tanto el personal como el alumnado, han podido retomar las clases con normalidad. 

Cantabria es una de la comunidades que tendrá un tiempo adicional para completar la vacunación contra la Lengua Azul. El Consejero espera que esté concluída a finales de mayo, porque desde el 1 de junio, será obligatoria para transportar animales. El Ministerio de Agricultura ha comunicado también, que los ganaderos dispondrán a finales de este año de una vacuna comercial contra la enfermedad hemorrágica epizoótica. Su administración será voluntaria y en dos dosis. Un estudio del MAPA recoge que casi el 70 por ciento de la cabaña cántabra donde se han presentado casos, ha generado anticuerpos. 

90 empresas conforman el Tour de Talento en Santander, una feria en la que se ofertarán unos 600 puestos de trabajo y 420 modalidades de prácticas.

Las jornadas están diseñadas para estudiantes y graduados de FP o carreras universitarias en busca de empleo.

Durante toda la semana, se desarrollarán charlas y presentaciones en el Palacio de Exposiciones y Congresos. El jueves, el rey Felipe VI asistirá al acto de entrega del Premio Investigación Princesa de Girona.

Mejorar la productividad, ser más autodidacta y reducir tiempos. Es lo que consigue el software de UKTENA, inteligencia artificial que ahora se introduce en la industria. Con un asistente virtual inteligente diseñado captando las rutinas diarias de los procesos industriales. De esta forma alguien nuevo, sin conocimientos suficientes, puede desarrollar el mismo trabajo que una persona experta o recibir información de otra en cualquier parte del mundo.

El Racing cosechó un agridulce empate a cero ante el Levante en un partido loco en el Sardinero. Los verdiblancos, aunque fueron ligeramente inferiores en la primera mitad, tuvieron infinidad de ocasiones para haber abierto el marcador. Íñigo Vicente recuperó su versión asistente y regaló varios pases de gol que finalmente fueron desaprovechados por los atacantes verdiblancos. En los últimos minutos el Levante pudo llevarse el gato al agua pero su gol gol fue anulado por fuera de juego. 

Santander es la cuarta parada del Tour de Talento que se celebrará a lo largo de esta semana en la capital cántabra.

La jornada de empleo tiene por objetivo atraer a más de 1.500 jóvenes que quieran encontrar trabajo.

Todos los asistentes en busca de prácticas o empleo podrán entregar sus currículums en los stands de las diferentes empresas. También tienen la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo.

Durante las jornadas, que durarán hasta el domingo, se desarrollarán más de 40 actividades, entre presentaciones, charlas y la entrega del Premio Investigación Pincesa de Girona, a la que asistirá este jueves el rey.

8 DÍAS después del incendio en el garaje de El Alisal sigue la investigación para determinar las causas del fuego. El siniestro se produjo de madrugada en este subterráneo de un edificio en el que residen casi 200 vecinos. Esta mañana la alcaldesa de Santander pedía cautela ante la posibilidad de que hubiera sido intencionado. Gema Igual ha asegurado que la Policia Nacional está trabajando para esclarecer lo sucedido.

En Torrelavega, agentes de la policía local denuncian que no tienen medios para dar cumplimiento a las órdenes de alejamiento por casos de violencia de género... Según comisiones obreras, actualmente tienen 34 casos activos... En 2022 asistieron a 32 víctimas y el año pasado a 62, casi el doble... Desde 2013, en Torrelavega los casos de violencia de género que llegan a los juzgados, en los que se dictan órdenes de protección, se reparten al 50% entre policia nacional y local.

Ya está abierto el plazo para que los socios soliciten las entradas de la visita del Racing a Andorra. La fecha límite para esta inscripción es el próximo domingo a las 9 de la noche. Partido para el que quizás lleguen Andrés Martín e Iñigo Sainz Maza, que hoy han saltado al césped por primera vez, desde sus lesiones.

Por lo demás el Racing ultima su preparación para el partido de mañana frente al Levante. La afición sabe que este encuentro es clave para alcanzar los play off de ascenso.

8 DÍAS después del incendio en el garaje de El Alisal sigue la investigación para determinar qué fue lo que desató el fuego. El siniestro se produjo de madrugada en este subterréaneo de un edificio en el que residen casi 200 vecinos. Esta mañana la alcaldesa de Santander ha pedido cautela ante la posibilidad de que el incendio hubiera sido intencionado. Gema Igual ha asegurado que la Policia nacional está trabajando para esclarecer lo sucedido.  

Finaliza la visita oficial de dos días de la presidenta de Cantabria a Bruselas. María José Saenz de Buruaga ha intervenido en el Pleno del Comité de las Regiones donde ha reclamado rebajar la protección del lobo. Y ha solicitado el amparo de la Comisión Europea ante los abusos, ha dicho, del Gobierno de España defendiendo la capacidad de las regiones para aplicar los planes de gestión. Porque los ganaderos - ha asegurado la jefa del ejecutivo cántabro- no resisten más.

El Instituto de Hidráulica de Cantabria ha instalado en Piquío dos postes para que cualquier ciudadano pueda contribuir a la monitorización de cambios en la costa. Para participar solo hay que seguir los pasos detallados en la rotulación de los soportes. Se trata de tomar una foto con el móvil y enviarla, a través del código QR, a la base de imágenes que servirá a los investigadores para analizar la evolución de la línea de playa.

Radio 5 todo noticias cumple 30 años... Para celebrar estas 3 décadas de compromiso con la información, las 24 horas del día... nuestros compañeros de Radio Nacional han emitido hoy desde Santillana del Mar un programa especial con uno de los colaboradores habituales de la emisora regional y nacional, el director del zoo de Santillana, José Ignacio Pardo de Santayana.

 

Finaliza la visita oficial de la presidenta de Cantabria a Bruselas. María José Saenz de Buruaga ha intervenido en el Pleno del Comité de las Regiones donde ha reclamado rebajar la protección del lobo. Y ha solicitado el amparo de la Comisión Europea ante los abusos, ha dicho, del Gobierno de España. Porque los ganaderos - ha asegurado la jefa del ejecutivo cántabro- no resisten más. Una demanda que Cantabria ha llevado a este órgano consultivo europeo junto a otras comunidades del norte en un dictamen que ayer se votó y salió adelante aunque no es vinculante 

Cantabria cerró marzo con 18.741 pacientes en lista de espera quirúrgica, 236 más que en diciembre. Sin embargo, se ha reducido en 16 días la demora media en los tres primeros meses del año: se sitúa en 157 días. Han bajado tanto los pacientes que esperan una primera prueba diagnóstica, como los que reciben la primera consulta... El objetivo del Gobierno de Cantabria es bajar la demora media y que este mismo año se consiga reducir esos días a 120, como recoge el plan trazado para esta legislatura...

Decisión acertada. Así valora la Consejería de Salud la ampliación del número de enfermedades que se van a poder detectar con la prueba del talón. Pasan de 7 a 11, con el objetivo del Ministerio de Sanidad de llegar a 23 el próximo año. En Cantabria estamos a la cola en este cribado neonatal: son 12 las patologías que se valoran frente a comunidades donde este método de detección precoz en recién nacidos abarca más de 40. Una desigualdad entre territorios que el Ministerio quiere reducir y que Cantabria se había propuesto mejorar.

Bruselas da luz verde a un PERTE para la industria pesquera. Una línea de ayudas dotada con 40 millones de euros a nivel nacional procedentes de fondos europeos. Los proyectos que las empresas tienen que presentar para optar tienen que estar orientados a contribuir al ahorro de energía, mejorar la seguridad, higiene y la salud y la trasformación de las capturas de pescado. Desde la asociacion de conserveros destacan la importancia de este tipo de ayudas. 

Cantabria lidera la tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica de todo el país... En concreto, hay 32 pacientes por cada MIL habitantes esperando a ser operados. Siendo la demora media de 173 días, el segundo periodo más elevado del país, solo por detrás de Andalucía... Los datos publicados por el ministerio de Sanidad tambén revelan que cuatro de cada diez pacientes cántabros llevan más de seis meses pendientes de ser operados... Las intervenciones con más demora son las de traumatología y oftalmología.

En Cantabria hay 6.920 viviendas turísticas, según el INE... Una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años y que alcanza su punto álgido en verano. Desde el año 2020, se han incrementado en más de 2.000, lo que supone una subida del 70 por ciento... Todo esto se traduce en que en cuatro años, en la región han surgido 1,4 viviendas turísticas AL DÍA.

20 millones de euros. Es la cuantía de las ayudas que el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN y la Dirección de Innovacion, ha presentado con el objetivo de impulsar el tejido productivo de la región. La finalidad es apoyar a los emprendedores, impulsar la creación de empresas así como incentivar la cooperación empresarial. Desde la Consejería de Industria muestran su preocupación por algunos de los problemas del sector industrial 

77 enclaves forman parte ya de la Red de Castillos y Palacios de España. Una asociación que en Cantabria cuenta con la Torre del Infantado, en Potes, el Castillo de Argüeso, en la Hermandad de Campoo de Suso, y el Palacio de la Magdalena, en Santander. Precisamente aquí, celebra hoy una jornada para presentar la plataforma tecnológica de la asociación. Un recurso desarrollado para facilitar la distribución de un producto turístico de gran valor, a profesionales del sector, pero también al cliente final.

En Cantabria hay 6.920 viviendas turísticas, según el INE... Una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años y que alcanza su punto álgido en verano. Desde el año 2020, se han incrementado en más de 2.000, lo que supone una subida del 70 por ciento... Todo esto se traduce en que en cuatro años, en la región han surgido 1,4 viviendas turísticas AL DÍA. Unos datos de estadística que viven en primera persona varios vecinos del centro de Santander. Denuncian que la nueva propietaria del edificio en el que residen quiere desalojarlos, para dar al inmueble un uso vacacional.

Casi un millar de fieles, peregrinos y turistas se congregaron en la explanada del Monasterio de Santo Toribio en la última oportunidad de pasar bajo la puerta del perdón y ganar el jubileo en el Año Lebaniego. Junto al monasterio, un despliegue de seguridad propio de los grandes eventos aunque la afluencia estuvo por debajo de lo esperado. El Obispo Arturo Pablo Ros, portando el relicario del lignun crucis, y seguido de las autoridades, pasó por la Puerta del Perdón para oficiar la misa que culminó con el cierre de la puerta santa...

En dos semanas comenzarán las obras en el muelle de Santoña para incrementar la capacidad de atraque en la zona pesquera. La actuación permitirá aumentar la superficie disponible en más de 1.500 metros cuadrados.

Esta imagen demuestra lo dura que fue la derrota del Racing en Burgos. Los de José Alberto querían brindar una victoria a los más de 2.500 racinguistas desplazados, pero lo cierto es que los locales fueron superiores. Pese a que llegaron empatados al descanso gracias a un gol de Arana, no fue un buen partido del Racing y finalmente el Burgos se encontró con la victoria en el último minuto de partido. Esta segunda derrota consecutiva, coloca a los cántabros novenos en la clasificación: a 2 puntos de los play off y a 5 del ascenso directo. 

Casi un millar de fieles, peregrinos y turistas se congregaron en la explanada del Monasterio de Santo Toribio en la última oportunidad de pasar bajo la puerta del perdón y ganar el jubileo en el Año Lebaniego. Junto al monasterio, un despliegue de seguridad propio de los grandes eventos aunque la alfluencia estuvo por debajo de lo esperado. El Obispo Arturo Pablo Ros, portando el relicario del lignun crucis, y seguido de las autoridades, pasó por la Puerta del Perdón para oficiar la misa que culminó con el cierre de la puerta santa, que no volverá a abrirse hasta el próximo año 2028.

Hoy hemos conocido los datos del IPC del mes de marzo y después del descenso registrado en febrero, los precios vuelven a superar el tres por ciento. 

Ese es el incremento en la tasa interanual que se ha registrado en Cantabria, uno de los más bajos del país, que en su conjunto, ha crecido un 3,2 por ciento. 

El ascenso con respecto al pasado mes ha sido de seis décimas en nuestra comunidad y de ocho en la media nacional. 

Las vacaciones de Semana Santa han dejado un reguero de incrementos en hoteles, cafés y restaurantes, con alzas del 5,3 por ciento con respecto a marzo del pasado año, y también ha subido la luz por el incremento del IVA, hasta un 1,9 por ciento. Pero el aumento más significativo es el del aceite de oliva, que en un año ha visto escalar su precio un 70 por ciento. 

La consejería de salud estudiará un cambio en las condiciones del contrato de limpieza de Valdecilla por el aumento de la actividad quirúrgica de tarde... El consejero César Pascual se ha reunido con los sindicatos representados en el comité de la empresa SERVEO, responsable de la limpieza del hospital... Estos se desvinculan de las manifestaciones del psoe en las que aseguraba que el hospital estaba sucio y que la situación estaba ocasionando infecciones a los pacientes. 

Una mejora de la asistencia sanitaria en la zona del bajo Asón. Es lo que llevará a pleno el PRC el próximo lunes. Al igual que el PSOE, que pedirá respuestas sobre cómo se van a cubrir las plazas de facultativos que faltan en el Hospital de Laredo de cara al verano.

Hoy hemos conocido los datos del IPC del mes de marzo y después del descenso registrado en febrero, los precios vuelven a superar el tres por ciento. 

Ese es el incremento en la tasa interanual que se ha registrado en Cantabria, uno de los más bajos del país, que en su conjunto, ha crecido un 3,2 por ciento. 

El ascenso con respecto al pasado mes ha sido de seis décimas en nuestra comunidad y de ocho en la media nacional. 

Las vacaciones de Semana Santa han dejado un reguero de incrementos en hoteles, cafés y restaurantes, con alzas del 5,3 por ciento con respecto a marzo del pasado año, y también ha subido la luz por el incremento del IVA, hasta un 1,9 por ciento. Pero el aumento más significativo es el del aceite de oliva, que en un año ha visto escalar su precio un 70 por ciento. 

Son algunos de los vecinos del Barrio El Alisal, que han perdido su coche en el incendio que se ha producido esta madrugada en este garaje comunitario... En un primer balance, hay 19 turismos y 9 motos totalmente calcinados, más otros 50 vehículos que están afectados. Los vecinos han podido regresar a sus casas y no hay que lamentar daños personales. Solo un bombero ha requerido asistencia médica. . 

"El partido del lobo ya no se juega en Bruselas, sino en casa". Así ha respondido el diputado Guillermo Blanco al anuncio hecho ayer por el partido popular del próximo viaje de la presidenta Buruaga a Bruselas para defender la salida del lobo del LESPRE. Blanco ha ofrecido su apoyo al gobierno cántabro frente a la política, a su juicio equivocada, del estado central, pero le ha reclamado que también cumpla con los ganaderos.

Temblores generalizados, lentitud en los movimientos o perdida de equilibrio... son algunos de los principales sintomas del parkinson. Una afección que se puede manifestar de diferentes maneras. Hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad que afecta a unos 5 mil cántabros. No hay manera para prevenirla ni tampoco tiene cura aunque si que hay que hay medicamentos, tratamientos para reducir sus síntomas e incluso una cirugía cuando el tratamiento farmacológico no logra controlar la sintomatología. La investigación pasa por descubrir como parar su avance.