Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Grecia, lo más difícil para AlexisTsipras viene ahora. El primer ministro tiene que convencer a su grupo parlamentario, Syriza, cada vez más fracturado, ante la votación este miércoles de las primeras medidas de ajuste, la reforma de las pensiones y la subida del IVA. Una treintena de parlamentarios ya han anticipado que votarán no, por lo que Tsipras deberá buscar nuevos apoyos entre la oposición en lo que podría ser un primer paso hacia un nuevo Gobierno de coalición (14/07/15).

El paquete de medidas tendrá que aprobarse en el Parlamento griego antes del miércoles. Allí, Alexis Tsipras encontrará la opisición de algunos miembros de su partido y de su Gobierno. Ya en la votación de la última propuesta de reformas, 17 diputados de Syriza votaron en contra, se abstuvieron o no estuvieron presentes. Entre ellos, el ministro de Energía, el exministro de Finanzas Yanis Varoukakis y la propia presidenta del Parlamento. 

 El 61% de los griegos votaron ayer por el 'no' en el referéndum convocado por Alexis Tsipras.

 Corina Vasilopoulos, periodista y representante de Syriza en la región de Atica, asegura que "ha sido una victoria contra el miedo". Reconoce que votaron por esa opción muchos más griegos de los que votaron Syriza el pasado mes de enero, y que el eventual apoyo de otros partidos al equipo negociador supone una mayor responsabilidad para Tsipras (06/07/15).

 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente de que el voto que dio hoy el pueblo "no es un mandato de ruptura".  "Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", dijo Tsipras en un mensaje televisado para añadir que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional.  El primer ministro confió en una solución al problema de liquidez de los bancos y afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) "se da cuenta de la dimensión humana de la crisis".    "Soy consciente de que el mandato que me dais no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible", dijo el primer ministro para añadir que todo el mundo es consciente de que "no hay soluciones fáciles", pero sí "soluciones sostenibles" y "justas". Pese a que el "no" se impuso con una clara mayoría de más del 61 por ciento, Tsipras, aseguró que en el referéndum de hoy no hubo "vencedores ni vencidos", sino que la consulta es una "victoria en si misma", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada"."Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo. "Esta noche festejamos la victoria de la democracia. A partir de mañana trabajamos para la negociación", agregó.  Anunció que pedirá al presidente del país que convoque el consejo de líderes de partidos y afirmó que Grecia necesita unidad nacional.   "Promoveremos reformas. Nuestro criterio será la justicia social y la transferencia del peso a los ricos", recalcó. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido la formación  de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los  acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum de este  domingo. En un discurso anterior a la nación, Tsipras convocó para este  mismo lunes a los líderes de los principales partidos políticos del  país bajo el patrocinio del presidente, Prokopis Pavlopoulos. En esa reunión no estará ausente Andoni Samarán que anoche presentaba la dimisión como líder de Nueva Democracia principal partido de la oposición. 05/07/15

"Le sugerí a Alexis Tsipras que aceptara la propuesta de las instituciones". La afirmación del viceprimer ministro griego en una entrevista en la televisión pública, evidencia que hay sensibilidades distintas en el Gobierno de Atenas. 

Según el preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Eurogrupo y el gobierno griego, Atenas debe presentar este lunes una serie de reformas para que sus socios europeos amplíen el plazo del préstamo (o rescate). Algunos destacados miembros del ala izquierdista de Syriza están recelosos del pacto.

 ¿Cómo los griegos analizan la actividad diplomática frenética que llevan a cabo sus nuevos dirigentes? ¿Qué opinan de las declaraciones de los responsables políticos europeos?

 Preguntamos a Corina Vasilopoulos, periodista y portavoz de Syriza en la región de Ática, como se están viviendo los primeros días de Alexis Tsipras y su Gobierno en el poder (04/02/15).

Los bancos griegos son los que más han sufrido las tensiones de los mercados. En lo que va de semana, la banca helena acumula fuertes pérdidas, y ha reducido su capitalización más de un 40%. La rentabilidad del bono a diez años se ha disparado en el mercado secundario por encima del 10%. La falta de acuerdo entre Atenas y Bruselas sobre la prórroga del segundo rescate más allá de febrero inquieta a los mercados.

 O futuro da Grécia na União Europeia é mais incerta nesta terça-feira do que na última semana. Nas eleições do domingo, os gregos deram seu voto ao partido de extrema-esquerda Syriza, o primeiro partido anti-austeridade que ganha um governo na Europa. Alexis Tsipras é agora o primeiro-ministro mais jovem da Grécia em um século e meio e tomou posse ontem graças à vitória por ampla margem e ao apoio do partido Gregos Independentes, uma pequena legenda de direita que também é contra as exigências dos credores internacionais. A Espanha está atenta às mudanças que podem acontecer na Grécia, já que aqui temos o Podemos. Para nos ajudar a entender como é que os gregos estão vivendo esse processo, conversamos com o brasileiro Leonardo Martins Dias, que mora em Madri e trabalha com cooperação internacional para o desenvolvimento e que já conversou com esta emissão devido aos projetos que realiza nas favelas do Rio de Janeiro, no Brasil. Agora, Leonardo está em Atenas, onde também vai implementar projetos para a redução da pobreza e para o aumento da igualdade.