Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abyei ciudad fronteriza entre Sudán del Norte y del Sur, cuya independencia está prevista para el 9 de julio, está ocupada por tropas del Norte. La violencia y los enfrentamientos entre los dos Sudán no cesan y eso hace peligrar la declaración de independencia y el rebotre de una guerra. Salva Kiir presidente de Sudán del Sur dice que no volverá a la guerra con el Gobierno de Jartum y dijo que Abyei será reclamada por su gobierno. El presidente sudanés, Omar al-Bashir afirma que la ciudad pertenece al norte y que sus tropas no se retirarán. En medio de la violencia sigue posponiéndose la consulta a la población de Abyei , con yacimientos petrolíferos, para que digan a que sudán quieren pertenecer si al norte o al sur.

El camino hacia la independencia del Sur de Sudán sigue lleno de dificultades. El 9 de julio está prevista la declaración de independencia votada en referéndum, milicias rebeldes y ejército del sur siguen combatiendo, mientras se cruzan a acusaciones sur norte. Además las reservas de petróleo están en el sur y multinacionales extranjeras como las pertenecientes a Emiratos Árabes o Estados Unidos han adquirido grandes extensiones de terrenos en esa zona, áreas destinadas hasta ahora al cultivo.

Las autoridades de Yuba, sur de Sudán, y las de Jartum, norte, se acusan ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Yuba dice que los grupos rebeldes siguen actuando en su territorio, mientras que Jartum niega estar detrás de esos rebeldes.

Tensiones ante una fecha, 9 de julio, en la que se espera que el país más grande del noroeste de África quede dividido.

Hace tres meses los habitantes del sur de Sudán, cristianos y animistas, votaron en referéndum separarse del norte, mayoritariamente musulmán. Hasta las celebraciones de esa independencia las dos administraciones deben solucionar el tema del petróleo: los pozos están en el sur, las refinerías y oleoductos en el norte.

Hablamos con el responsable de la Unión Europea en la zona.

Pese al contundente resultado del referéndum de secesión del Sur de Sudán, los enfrentamientos entre el gobierno de esta región y el gobierno central del presidente Al Bassir, configuran una esfera de tensión y enfrentamientos violentos, con decenas de víctimas mortales. Nos acercamos a esta región, a través del testimonio de Jesús Orús Báguena, el representante de la Delegación de la Unión Europea en Juba, la capital del Sur de Sudán.

También nos fijamos en los condicionantes ambientales y laborales que pueden favorecer la aparición del cáncer y de la necesidad de unas medidas de prevención más eficaces en el trabajo.

Por sus condiciones laborales protestan cientos de miles de personas en Portugal, donde el problema no es tanto el paro como la precariedad laboral, con un elevadísimo porcentaje de 'quinientoseuristas'.

La tensión entre el norte y el sur de Sudán es el último escollo para la explotación de sus recursos naturales. En el caso del petróleo. Una de las zonas controla los olecoductos y la otra los yacimientos. China y Estados Unidos pujan por la oportunidad. Empresas españolas ya han hecho una inversión de un millón de dólares en distintos sectorres. Carreteras, petróleo, electricidad y la actualización del aeropuerto de la capital Yuba, principalmente. Otros países ricos también empiezan su desembarco

El aeropuerto de Juba, capital de Sudán del Sur, será construido por empresas españolas, después del encuentro entre la legación del nuevo estado africano y una veintena de firmas españolas. Un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio de España. Conversamos con el director de relaciones internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, JULIÁN LÓPEZ ARENAS

Un ministro del gobierno autónomo de Sudán del Sur ha sido asesinado, aunque la investigación apunta a motivos personales y no políticos tras el crimen. Hace sólo dos días que se conocieron los resultados definitivos del referendum en el que la población optó abrumadoramente por la independencia. Muchos de los habitantes del Sur que huyeron por la guerra están volviendo a sus lugares de procedencia, lo que exige esfuerzos del gobierno provisional y de las organizaciones humanitarias presentes en la zona para alojarles a su llegada.

Sudán del Sur se prepara tras conseguir su independencia. Ahora le toca decidir varias cosas como cuál será la lengua oficial, si el inglés o el árabe. Asimismo deben decidir cómo se organizará el Estado, así como también ver qué pasará con los refugiados que salieron del país y ahora están volviendo masivamente.

Los resultados definitivos del referendum confirman que el 99% de los sudanes ha votado a favor de la independencia. Ahora se enfrentan al difícil reto de sacar adelante un país muy pobre, sin servicios ni infraestructuras.

Sudán del sur está pendiente de su independencia. Hablamos con Alfred Bosch Pascual, profesor de Historia de África en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sobre si es viable como país, dice que depende de la administración y de cómo se gestionen las cosas y que no depende de sus recursos económicos. Explica que la dificultad está en las fronteras, porque existe una zona muy fértil y pozos de petróleo poque está en disputa entre Sudán del norte y Sudán del sur. Es algo que tenía que haber estado resuelto antes de la convocatoria del referéndum (07/02/11).

Nuestra enviada especial Aurora Moreno nos acerca de primera mano todo lo que está sucediendo en Sudán. Dice que la independencia de Sudán del Sur está a la vuelta de la esquina. En las calles se vive ya como un hecho, aunque la constitución como país será el 9 de julio. Lo que nadie sabe es como van a quedar cuestiones fundamentales que faltan por negociar con el gobierno de Jartum. La primera es el reparto de los beneficios del petroleo. Hasta ahora ha sido fundamentalmente para el norte que tiene las refinerías, el control del oleoducto y la gestión, aunque las mayores reservas están en el sur. La Unión Europea confía en que habrá acuerdo, porque las dos partes tienen interés en que el petroleo siga fluyendo. Más difícil se presenta el pacto para fijar la frontera y la situación en la región de Abiyey, anexionada por el norte con luchas tribales, donde el referéndum de independencia se celebrará en marzo. Pero el mayor problema en Sudán del sur es humanitario. El 90 por ciento de la población es analfabeta y la mitad recibe ayuda para poder alimentarse (07/02/11).