Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado "orgulloso" del trabajo de los militares españoles en la misión contra la piratería frente a las costas de Somalia, a los que ha visitado este domingo.

Rajoy, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general, Fernando García Sánchez, ha realizado una visita sorpresa al pequeño país de Yibuti, en el Cuerno de África, donde se encuentran las tropas españolas desplegadas en la misión Atalanta de la UE.

Se trata de la primera visita de Rajoy a esta misión y la segunda que realiza a las tropas en el exterior desde que es presidente del Gobierno, ya que el pasado año, por estas mismas fechas, se desplazó a Afganistán.

La visita se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

Estados Unidos ha lanzado una ofensiva contra el terrorismo islámico, con dos acciones paralelas. En una operación militar en Libia han capturado a Anas al Libi, uno de los hombres de Al Qaeda más buscados por Washington, acusado de planificar los ataques contra las embajadas en Kenia y Tanzania, en 1998. La otra actuación ha sido en Somalia, contra el grupo Al Shabab, responsable del atentado en Kenia de hace 15 días.

La ciudad de Nairobi inicia este miércoles el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas del asalto al centro comercial Westgate por un grupo armado fiel a la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

En una alocución televisada a la nación, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró el martes el fin de la peor acción terrorista que ha golpeado al país desde el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, en el que fallecieron más de 200 personas.

El balance oficial es de 72 muertos, aunque se teme que la cifra aumente y se encuentren más cadáveres en el edificio.

Entre los fallecidos hay al menos 61 civiles, seis soldados kenianos y cinco asaltantes.

Otras 175 personas resultaron heridas, de las que 62 continúan hospitalizadas, y más de 60 personas siguen desaparecidas.

La Cruz Roja continúa llamando a la ciudadanía a donar sangre para los heridos en puntos emblemáticos de la ciudad, como el Uhuru Park, uno de los más grandes de Nairobi.

Este martes, y según recoge la agencia AFP, Al Shabab ha usado su cuenta en Twitter para responsabilizar a las autoridades kenianas de la muerte de "137 rehenes" y de usar "gas químico" en el asalto.

El presidente de Médicos sin Fronteras en España (MSF), José Antonio Bastos, afirma que la decisión de retirarse de Somalia ha sido "dura y desgarradora" y que les ha costado "muchas tensiones y discusiones internas". "Desde que Montserrat Serra y Blanca Thiebaut regresaron después de 21 meses, han sido cuatro semanas intensísimas de discusiones desgarradoras. Ha sido una decisión dificilísima. No es la mejor opción, no es que hubira una opción buena y tres malas y hubiera que elegir la buena, es una opción imperfecta", explica José Antonio Bastos, quien añade que esta no era una situación nueva. "Llevamos 23 años trabajando en Somalia, confrontando esos ataques selectivos brutales contra nosotros y ya en varias ocasiones hemos vivido esa discusión y hemos estado a punto de tomar esta decisión", asegura el presidente de la ONG, que sentencia: "Nuestra pasión por defender las vidas humanas allá donde sea incluye un respeto enorme por nuestras propias vidas" (21/08/13).