Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ve "fuerte" en su partido y ha dicho que los datos del último barómetro del CIS, que refleja que el PP amplía su ventaja con el PSOE y los socialistas sacan su peor nota, son "cocina de cuartel" porque "el PSOE gana por cuatro puntos al PP en voto directo más simpatía por un partido". Ha insistido en una entrevista en Los Desayunos de TVE en que no es el momento de hablar de candidatos a las primarias aunque ve "legítimo" y "absolutamente normal" que otros dirigentes socialistas quieran presentarse. Ante la pregunta de si se ve fuerte de cara a las primarias ha contestado, bromeando: "¿Me ve flojito esta mañana? a lo que la presentadora María Casado le ha contestado que no: "Pues ya está. Estoy fuerte", ha contestado tajante el líder socialista.

España se sitúa a la cola, junto con Italia, de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas, y el nivel de rendimiento de sus ciudadanos adultos se sitúa de media en uno equivalente a no entender el gráfico del recibo de la luz o a no comprender textos densos como "El Quijote". Estas son las principales conclusiones del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), que se ha realizado por primera vez y evalúa el rendimiento lector y matemático de los adultos, y en él han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles (un 14 por ciento inmigrantes).

El 68 % de los españoles apoya la creación de unos Estados Unidos de Europa similares a los americanos, pese a que el 85 % acusa a la Unión Europea de hacer poco o nada por ayudar a España en la crisis, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano. Los ciudadanos sufren de "eurofrustración", ya que quieren "más Europa y más unidad", y las políticas contra la crisis promovidas desde el continente han creado un "sentimiento de desamparo". Además, consideran que Marruecos es un país pobre (61,4 por ciento), corrupto (71,4 por ciento) y autoritario (76,8 por ciento), según el último Barómetro del Real Instuto Elcano

Alessandro Gentile, sociólogo italiano que trabaja en la Universidad Complutense de Madrid, presenta unos datos que nos llevan a la reflexión en su Informe sobre la emancipación juvenil en tiempos de crisis. En él asegura que la salida de los jóvenes de los domicilios familiares se ha roto por la falta de expectativas y propone la implementación de políticas sociales en torno a los tres aspectos que dificultan la emancipación: la formación, el empleo y la vivienda (18/06/13).

El INE acaba de publicar la fotografía actual de la población española. Aumenta el número de muertos, desciende la esperanza de vida en mujeres, aumenta el número de matrimonios civiles, baja la natalidad y el número de mujeres en edad fertil, pero aumenta edad media en la que las mujeres deciden tener hijos.

Rafael Puyol Antolín, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente del Instituto de Empresa:

"Se trata de resultados esperados. La recuperación de la natalidad será larga y suave. Entraremos en una situación de crecimiento negativo en unos seis años"

"Nuestra población va camino del envejecimiento, pero hay que verlo como una conquista social, aunque tiene consecuencias económicas y demográficas que hay que tratar con antelación. Es paliable mejorando la fecundidad, pero no es corregible"

"Lo fundamental en estos estudios es analizar las tendencias, para saber si se trata de datos reales o relacionados con fenómenos estadísticos. También aprender a cruzar los datos para ver los resultados de manera relacionada"

"Es muy importante el hecho de que disminuya el número de mujeres en edad de procrear, algo que unido a un momento de crisis económica, da como resultado es la baja natalidad"

Programa dedicado al sociólogo Manuel Castells que antes de su regreso a Estados Unidos donde trabaja en la universidad de California en Berkeley como catedrático de Sociología y Urbanismo, nos explicó lo que hoy en día significa la sociología en un mundo tan cambiante como el nuestro.

  • ¿Qué significa hoy la sociología en un mundo tan cambiante como el nuestro?
  • Personas que han trabajado con él nos ayudan a entender el mundo según Castells
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 16 de junio, en La 2

Desde hoy y hasta el sábado las mujeres más influyentes del mundo se reúnen en Kuala Lumpur, en Malasia, en el Congreso Global de Mujeres 2013. Una reunión en la que participan alrededor de 1.000 profesionales que proceden principalmente de los ámbitos político y empresarial para hablar del auge de la mujer en la empresa.

Entrevista con Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

El panorama nos arroja unos datos que no estimulan demasiado. En estos momentos hay muchas mujeres con un nivel altísimo de preparación pero sin embargo no llegamos a los puestos de responsabilidad. Hay barreras invisibles que hace que no terminemos de promocionar. A la mujer se nos sigue viendo como cuidadora y al hombre como cabeza de familia por eso se les promociona más a ellos. La reivindicación principal es tener más visibilidad del liderazgo femenino cuando este es sostenible y rentable. El 32,6% de todos los autónomos son mujeres y ahí estamos por encima de la media europea e incluso de Alemania.

Entrevista con María Ángeles Cabré, crítica y escritora.

Estamos en un momento en el que se han cosechado grandes éxitos pero el techo de cristal sigue existiendo. La mujer ha estado durante siglos sometida y la falta de autoestima en la genética parece que aún existe. El problema principal es el cuidado de la familia. No hay manera de ser una buena médica o abogada si tiene sobre sus espaldas el 90% de la carga familiar. La situación solo se puede revertir con un cambio legislativo serio. Sin ese paso para fomentar las guarderías, las ayudas a la dependencia y un horario escolar compatible no podremos avanzar.

Mientras en Bruselas se celebra un Seminario para Profesionales de la Información sobre el Diálogo Euro-Mediterráneo y la Primavera Árabe. Una parte importante de los debates se ha centrado en la situación de la mujer en las revoluciones que han intentado cambiar la situación en muchos países árabes del Mediterráneo.

Conexión con nuestra enviada especial Cristina Sánchez (06/06/13).

En Radio 5 nos interesamos por conocer la percepción de los españoles sobre política, economía y los principales problemas de los ciudadanos, tras conocer el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo de 2013.

Programa dedicado al sociólogo Manuel Castells que antes de su regreso a Estados Unidos donde trabaja en la universidad de California en Berkeley como catedrático de Sociología y Urbanismo, nos explicó lo que hoy en día significa la sociología en un mundo tan cambiante como el nuestro. Personas que trabajan o han trabajado con él como Imma Tubella, Decana de la Universidad Oberta de Catalunya, la periodista Mertixell Roca y la socióloga Marina Subirachs nos ayudan a entender el mundo según Castells.

La socióloga holandesa Saskia Sassen experta en asuntos urbanos y globalización, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, al imponerse en la última votación del jurado al economista norteamericano Paul Romer. Ambos habían sido seleccionados por el jurado de entre las 26 candidaturas que optaban a este galardón, que en sus 33 años de historia sólo ha sido conseguido por otras dos mujeres: la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, en la pasada edición, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson, en 2006.

Entrevista en el Canal 24 horas con el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Jesús M. de Miguel, la persona que propuso la candidatura de la socióloga Saskia Sassen, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2013.