Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Naciones Unidas actualiza la cifra de desplazados en el noreste de Siria después del inicio de la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Alrededor de 100.000 personas han tenido que abandonar sus casas en los últimos días. Informa la corresponsal Cristina Sánchez.

Los combatientes kurdosirios toman posiciones para defenderse de la ofensiva del ejército turco, que sigue avanzando y ya tiene bajo su control once localidades sirias. En el tercer día de ataques sube el número de muertos, heridos y desplazados: hay más de 60.000. También aumentan las críticas de la comunidad internacional contra la invasión turca. El secretario general de la OTAN pide moderación a su aliado.

Del exterior, pendientes del ataque a un petrolero de bandera iraní. Dos misiles habrían impactado contra el buque, provocando un vertido al Mar Rojo que ya estaría bajo control y en Ankara ha terminado la reunión del secretario general de la OTAN con autoridades turcas por la operación que ha lanzado Turquía en Siria contra las milicias turcas.

Aumenta la preocupación en la comunidad internacional por la situación en el norte de Siria, tras la ofensiva lanzada por Turquía contra posiciones kurdas. Si la tensión va en aumento, España presentará ante la OTAN una propuesta para retirar la bateria antimisiles desplegada en la zona. Informa Emilio Andreu.

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.

Con la salida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, el ejército turco está listo para la ofensiva. Sus obuses apuntan a las posiciones kurdas, pero están a la espera de la orden del presidente Erdogan, quien quiere establecer una zona de seguridad de unos 30 kilómetros de ancho y 480 de largo.

Después quiere construir 140 pueblos y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que ahora están en Turquía.

Hoy arrancamos pendientes de la ofensiva del ejército de Bachar al Assad sobre la provincia de Idlib y los nuevos movimientos que se producen en la guerra siria. También, seguimos atentos a las crisis políticas en Italia y Reino Unido y profundizamos con Amadeo Jensana de Casa Asia en la cada vez más notable guerra comercial entre Japón y Corea del Sur. Escuchamos los testimonios de los líderes sociales amenazados en Colombia y conocemos la aventura de Fiodor, el primer humanoide que ha llegado a la Estación espacial internacional.