Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio por la violación y muerte de Marta del Castillo ha quedado visto para sentencia sin que ninguno de los cuatro acusados haya dado una pista sobre el paradero del cadáver en su último turno de palabra.

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha pedido perdón a su familia "por el daño causado" en su último turno de palabra. "No fue mi intención producirle tanto daño. Si supiera de verdad dónde está el cuerpo lo diría", ha señalado Miguel Carcaño.

Después de la intervención ayer del abogado de Miguel Carcaño, el asesino confeso, hoy lo han hecho las defensas de los otros tres acusados que también han tenido turno de palabra. Los tres han asegurado que no saben donde está el cadáver de la joven y han lamentado el dolor de su familia. Los abogados han pedido la absolución de sus defendidos porque aseguran que no hay ninguna prueba que los incrimine. Uno de los defensores considera además un obstáculo insuperable el hecho de que no se haya encontrado el cuerpo de Marta del Castillo.

El fiscal mantiene su petición de 52 años de prisión para Miguel Carcaño por un presunto delito de asesinato, dos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, ocho años para su hermano, Francisco Javier Delgado, cinco para su novia María García y otros cinco para Samuel Benítez. Durante la sesión, ha apelado al lado más íntimo de la conciencia de los acusados para que desvelen el paradero del cuerpo de la joven.

Hace justo 50 años, Sevilla sufrió unas inundaciones históricas. Entonces fue la radio la que organizó, por primera vez, una campaña de ayuda a las víctimas. Se llamó "Operación Clavel" y, lamentablemente, no pudo evitar una tragedia.

No es fácil que un cardenal conceda una entrevista, pero nosostros hemos conseguido que Monseñor Amigo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, hable con nosotros. Igual muchos de ustedes no saben que es vallisoletano, él está orgulloso de sus raíces, pero a lo largo de los años ha demostrado lo bien que se ha adaptado a su tierra de adopción.

El tribunal que juzga la muerte de Marta del Castillo ha escuchado hoy los "pinchazos" telefónicos a los acusados, en los que se aprecia el nerviosismo del asesino confeso, Miguel Carcaño, y la tranquilidad que le transmitía su hermano, que insistía: "Tú no has hecho nada, por mucho que te pregunten".

La Sección Séptima de la Audiencia ha escuchado diez conversaciones entre Carcaño y su hermano mayor, Francisco Javier Delgado, en los días posteriores a la desaparición de Marta, el 24 de enero de 2009, con un creciente nerviosismo de ambos hasta que finalmente, una vez detenido Carcaño, Delgado dice a un amigo: "No me lo creo todavía, nos ha tenido engañados".

Un taxista ha reiterado este lunes que llevó a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, al mismo portal donde desapareció la joven entre las 00.15 y 00.30 horas del 25 de enero de 2009, cuando supuestamente se produjo el traslado del cadáver.

El taxista ha declarado al tribunal que juzga la muerte de Marta que tiene una certeza "al cien por cien" de que trasladó a Francisco Javier Delgado y ha explicado que, aunque se dio cuenta al día siguiente de la coincidencia, no lo reveló hasta el pasado día 10 porque creyó que su testimonio no era necesario, al estar detenido el sospechoso.

Asegura que le llevó a la casa de León XIII a la hora en la que supuestamente trasladaron el cuerpo de la joven. Él sostiene que llegó, más tarde, a las cuatro de la madrugada.

En nuestro reto conocemos las originales tapas de Puturrú de Foie, en Madrid, como el 'patito caliente', un perrito caliente pero con salchicha de pato. Aprendemos a diferenciar el paté del foie. Visitamos la Finca Dehesa Frías donde nos muestran un huerto solar y una planta de reciclaje de estiércol para el olivar. También vemos los toros de lídia y las instalaciones de ordeño para cabras y vemos como se crían los gansos de forma natural en la dehesa. Cocinamos un ganso relleno y un cocido de ganso.

Pasado el ecuador hemos tenido de todo. Amplias y variadas sesiones de Photo Call. Estrellas más o menos rutilantes, estrenos y homenajes. El de anoche fue para Benito Zambrano. Así de torero se lo agradeció el sevillano a los muchos amigos que le acompañaron en la gala.Benito Zambrano. Director de Cine.