Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día histórico para el Real Betis Balompié porque se retira un ídolo para la afición. Joaquín Sánchez, su capitán, ha decidido con 41 años que, al final de temporada, cuelga las botas. 14 temporadas ha militado en el club verdiblanco, donde ha ganado dos Copas del Rey, la última no hace ni un año. El portuense es todo un icono del beticismo y del fútbol español. Hoy ha vivido un día muy especial en su despedida.

Faltan apenas dos días para que comience, este sábado, la Feria de Abril de Sevilla, que este año prevé una gran afluencia de visitantes. Hoy nos hemos acercado al Real para comprobar cómo va el montaje de las casetas a pocas horas ya para el tradicional "alumbrao".

Primera reunión del consejo de la Agencia Espacial Española hoy en Sevilla, para designar la estructura de dirección. Va a gestionar más de 700 millones de euros. Y de momento, tiene dos objetivos: definir un Plan Nacional del Espacio y hacer la primera ley sobre este asunto en nuestro país.

El campo andaluz acusa gravemente la sequía y prevé ya una crisis profunda por la falta de agua. Hoy, reunión de organizaciones agrarias, comunidades Autónomas y el Gobierno central en el ministerio de Medio ambiente para pactar medidas que palíen una situación que todas las partes califican de muy grave.

La sequía ha provocado una situación límite, dice le sector agrícola. Más que nunca, está en el punto de mira la cuenca más afectada de toda España, la del Guadalquivir. Está con nosotros el presidente de su Confederación, Joaquín Páez. Nos cuenta los planes que hay para paliar la sequía y si es posible habilitar pozos y balsas de riego de emergencia para salvar los cultivos de arboleda.

Por la sequía, cultivos como el cereal se dan por perdidos y los agricultores temen que el algodón o el tomate ni siquiera se podrán sembrar, por la falta de agua. Al igual que el arroz en Sevilla, que ya calcula pérdidas de más de 700 millones de euros.

En los deportes, semana europea para el Sevilla Fútbol Club y con los ánimos renovados. Tras la victoria en el Valencia Club de Fútbol, que se suma al empate conseguido la semana pasada en Manchester. El jueves vuelve a la competición europea en uno de los partidos más importantes de la temporada, ante un equipo inglés muy mermado por las bajas.

La Junta de Andalucía va a aprobar, la semana que viene, un nuevo decreto de sequía, el tercero desde el pasado noviembre. El proyecto prevé una inversión de 163 millones de euros, 40 de ellos para el sector agroalimentario. Hoy Juan Manuel Moreno ha pedido de nuevo al Gobierno central más inversiones para paliar los efectos de la sequía.

Ya está más cerca el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica de la Comisión Europea que se ubicará en Sevilla. Buscará garantizar que lo que es ilegal en el mundo real lo sea también en el digital.

En los deportes, comenzamos con el Sevilla Fútbol Club, que por fin respira esta temporada. Ganó en Mestalla en una final por la permanencia y ahora mira al descenso a ocho puntos de distancia. Un colchón que debe ser suficiente de aquí a final de curso.

Jornada de huelga también hoy para los trabajadores de Amazon en Sevilla. Una protesta, sobre todo dicen, por el abono de festivos y los asuntos relacionados con la salud laboral. Denuncian los sindicatos que la sobrecarga de trabajo da lugar a lesiones nunca reconocidas como accidente laboral.

La cuenca del Guadalquivir es la más afectada por la sequía en todo el país, se encuentra a apenas un 25 % de su capacidad. La confederación va a liberar un máximo para el riego en los próximos meses de 760 litros cúbicos por hectárea.

En los deportes, comenzamos con el Sevilla que se trajo un gran resultado de tener la eliminatoria muy difícil con 2-0, a igualarla en cinco minutos y llegar con vida al partido de vuelta. El equipo ya ha llegado a Sevilla.

Hoy empieza el Sevilla Swing Festival. Fin de semana lleno de propuestas nacionales e internacionales para vibrar con un ritmo que, cada vez, cuenta con más seguidores.

El Parlamento de Andalucía también aprobaba ayer una ley histórica. La LEY DEL FLAMENCO. Una asignatura pendiente con este arte universal, y los artistas que han traido hasta hoy todo su legado. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las escuelas se abren, por fin, al compás y el duende.

En Andalucía fallecen cada mes 13 personas en accidentes de trabajo, siendo la comunidad andaluza la segunda en siniestralidad laboral. Un dato que hemos conocido hoy, a pocos días de que se celebre, la próxima semana, el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo

"Sucedió en Sevilla", así se llama la nueva colección que Nicolás Montenegro presentaba anoche en Sevilla. Formado con Dolce & Gabbana, el diseñador andaluz avanzaba su propuesta primavera-verano inspirada en la capital andaluza y con un guiño, también, a la cultura islámica.

Entre los miles de fotografías de la Semana Santa, esta está dando la vuelta al mundo. La de una madre, vestida de nazareno, dando el pecho a su hijo, de madrugada. Fue un compañero de hermandad quien tomó la instantánea. Es fotógrafo aficionado, y ambos han contado que hace años que tenían en la cabeza esta imagen. Vista en primer plano, la escena es bastante cotidiana: un bebé, de pocos meses, toma el pecho. Pero si ampliamos la fotografía, apreciamos todos los detalles que la han viralizado: la mujer está vestida de nazarena y se encuentra en el interior de una iglesia, aún con el capirote y la túnica, tras realizar su estación de penitencia en Semana Santa.

De hecho, fue de madrugada cuando se tomó la fotografía. Sus protagonistas son ellos, el pequeño Alan y su madre, María. Ella, nieta de los fundadores de la cofradía, ha seguido los pasos que su abuela dio hace 70 años. "Mi abuela estaba aquí todo el día y evidentemente le daba de mamar a sus hijos. También a mi padre, y hubo quién le llamó la atención porque estaba dando el pecho en la casa de Dios y eso estaba mal visto".

Hoy comenzamos los deportes desde Manchester, donde ya está el Sevilla para jugar la Europa League. En la expedición está nuestro compañero David Martínez, que nos cuenta la última hora del conjunto sevillista.

Primera jornada hoy de huelga de doce horas en la atención primaria, convocada por el Sindicato Médico Andaluz. Anuncian paros hasta el 24 de mayo, después de que en la última reunión de este lunes con la Junta no se llegara a un acuerdo. Denuncian que no ha mejorado la situación en la sanidad pública andaluza.