Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos cinturones policiales regularán la entrada a la Puerta del Sol en Nochevieja, la primera en la que se hará un conteo de los asistentes, con únicamente cuatro puntos para acceder al kilómetro 0 y alrededores, carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal. En total, serán desplegados 200 policías nacionales, 300 policías municipales y 50 efectivos de Protección Civil, además de Bomberos. Por primera vez el aforo estará limitado, a 25.000 personas.

Las principales ciudades europeas y de los países amenazados por el terrorismo yihadista reciben 2016 con un fuerte dispositivo de seguridad en sus celebraciones populares, que ha dejado sin fuegos artificiales a París y Bruselas o cerrada al público la Plaza Roja de Moscú. La neoyorquina plaza de Times Square también verá incrementada la cobertura policial para la celebración del nuevo año.

La capital belga ya suspendió los fuegos artificiales de la Nochevieja de 2007, cuando estaba también bajo alerta terrorista después de que se frustrara un plan para liberar al tunecino Nizar Trabelsi, encarcelado por intentar volar una base militar. Este año, varias capitales de todo el mundo han puesto en marcha dispositivos especiales de seguridad de cara a la última noche del año para evitar atentados, entre ellas París, Londres y Nueva York.

Blindada hasta los dientes y bajo estado de emergencia, París se protege fuertemente. La cumbre del clima es histórica y las medidas de seguridad excepcionales. Hay casi 150 líderes mundiales a los que escoltar de día y de noche. Cerca de 40.000 personas acudirán, cada día, a las instalaciones y tendrán que pasar estrictos controles de seguridad como en los aeropuertos.

Antonio Salas ha publicado su nuevo libro. En Los hombres que susurraban a las máquinas, el periodista se adentra en el mundo de los hackers, la ciberdelincuencia y la ciberpolicía. Salas ha afirmado que, tras su investigación, considera que tenemos por delante 15 años muy oscuros, porque toda nuestra vida está en Internet (30/11/15).

  • Cada minuto, entre 8.000 y 13.000 aviones están en vuelo en el mundo
  • La tecnología y los recursos humanos son claves para que se haga con seguridad
  • Pero el 70% del globo carece de control real por sistemas de vigilancia terrestres
  • La ONU realizará un seguimiento en tiempo real de los vuelos comerciales a partir de 2017
  • El próximo reto será que las cajas negras transmitan información en tiempo real

Desde los atentados de París cualquier incidente que ocurra en torno a la frontera con Francia, por pequeño que sea, pasa a ser investigado por las fuerzas de la lucha antiterrorista. Una zona sensible en la que se ha reforzado la vigilancia con unidades de intervención de la policía y con el grupo rural de seguridad la Guardia Civil, departamentos especializados en situaciones de riesgo especial.

Francia se ha tomado muy en serio la posibilidad de un atentado con sustancias químicas. Tras el anuncio realizado por el primer ministro Valls se ha incrementado la vigilancia en puntos clave. Entre ellos, el de abastecimiento de agua. Otra consecuencia directa de los atentados: una toma de conciencia y una mayor implicación en la seguridad nacional. En este sentido, se han multiplicado las peticiones de incorporación al Ejército.

Colombia se ha convertido en 2015 en uno de los países de América Latina donde han crecido en mayor número los asentamientos. Solo en Bogotá 250.000 viven en esta infraviviendas. Los homicidios están presentes en el 20% de las áreas. Datos de un estudio que se hará público el miércoles y que revela  el aumento de la violencia como resultado de la problemática social que existe en los 125 asentamientos de la ciudad.