Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un niño belga de solo 12 años ha conseguido viajar de Bruselas a Málaga sin billete y sin documentos de identidad, burlando todos los controles. Ahora espera en un centro de menores de Málaga a que mañana lo recoja su familia. Su travesura ha puesto al descubierto graves errores de seguridad.

En Méjico, las fuerzas de seguridad buscan a cinco hombres responsables de la violación de seis turistas españolas y una mejicana en el complejo residencial donde se alojaban en Acapulco. En el momento de la agresión se encontraban acompañadas por siete hombres, también españoles, a los que amordazaron y ataron. Los asaltantes también se llevaron tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

"Acapulco, dice, no es una zona de riesgo" para el turismo a pesar de que Méjico esté siempre presente en la prensa por violencia.

Trabajamos con todos los destinos del mundo y sabemos qué tipo de riesgo se puede encontrar uno en cada zona. "A pesar de las recomendaciones hay turistas que buscan el riesgo".

Estamos en contacto con el Ministerio de Exteriores y con nuestros corresponsales en aquellos destinos con los que operamos.

No son muchos los españoles que acuden a esta zona, son principalmente turistas norteamericanos y nacionales.

Escucha la información sobre la investigación aportada por Javier Gutierrez, corresponsal de TVE en Méjico (04/02/13).

Sólo había una única entrada y salida y estaba cerrada en la discoteca Kiss de Brasil, donde los fallecidosya alcanzan los 231 . En los primeros minutos de la tragedia, los guardas, que no se habían percatado aún del incendio, trataron de impedir la salida de la gente. Creían que era una desbandada por una pelea y querían evitar que se fueran sin pagar. Cuando abrieron la puerta, se encontraron con las vallas colocadas horas antes para controlar la entrada. Según la policía, el grupo que provocó el incendio y que usaba pirotecnia en sus espectáculos, podría ser acusado de homicidio imprudente.

Esta mañana ha declarado ante el juez que instruye el caso Madrid Arena, Francisco del Amo, coordinador de operaciones y uno de los responsables de la seguridad de Madrid Espacios y Congresos. Ante la policía dijo que todo era aparentemente normal cuando él abandonó el recinto a las 3 de la mañana.

La policía intenta retirar de las calles de las ciudades más violentas el mayor número de armas posible mientras los demócratas ya han presentado en el Senado el proyecto de Ley para prohibir las armas de asalto, el mismo modelo que se utilizó en la matanza de Newtown.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de reunión, Maina Kiai, ha pedido en Reino Unido que el gobierno lleve a cabo una investigación sobre los policías infiltrados durante largo tiempo en organizaciones pacifistas. La denuncia de Naciones Unidas tienen que ver con una polémica conocida el año pasado, cuando se supo que Scotland Yard y otras policías europeas había infiltrado desde 2003 a policías en grupos no violentos. Una política puesta en marcha en 1986. Uno de ellos llegó a participar en el secuestro de un tren con productos tóxicos y a intimar con las mujeres del grupo en el que estaba infiltrado. Este tipo de espionaje, según el relator de la ONU, es inaceptable en una democracia.

La abogada de Manos Limpias ha señalado que el Rafael Pastor Martín, exresponsable de seguridad de la empresa (Madridec), habría reconocido en su declaración que el dispositivo en el Madrid Arena era "mucho menor" al de otros eventos por motivos que dice desconocer.

Además, ha dicho que él personalmente acudió a la fiesta por otros motivos que no ha querido especificar y ha apuntado a Francisco del Amo, ya excoordinador de proyectos, y al responsable operativo José Ruiz Ayuso, como los encargados esa noche de Madridec.