Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

157 vidrieras decoran la Catedral de Segovia; obras de arte que narran los misterios de la vida de Jesucristo, de la Virgen María y de los milagros del ministerio público del Mesías. El libro La luz de los misterios, vidrieras de la catedral de Segovia, del archivero capitular de la catedral, detalla la historia de cada vidriera.

El descenso de las temperaturas juega a favor de los equipos que trabajan para controlar el incendio que comenzó el domingo en la Granja de San Ildefonso, en Segovia. El otro fuego, el de Miraflores, en Madrid, está ya controlado. Entre los dos, han ardido unas 900 hectáreas, muchas más de monte bajo que de árboles. Pero esto también tiene importancias consecuencias medioambientales

Los incendios de La Granja (Segovia) y Miraflores de la Sierra (Madrid) están estabilizados y podrían darse por controlados en las próximas horas, según han asegurado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y de Emergencias Madrid 112. En el caso del incendio de La Granja, el más preocupante de los dos, el nivel se ha rebajado de 2 a 1. "La evolución es muy favorable", ha indicado su director de extinción, Fernando Serrano, al Canal 24 Horas de TVE.
El fuego de La Granja ha afectado a más de 400 hectáreas, 200 de las cuales estarían dentro del Parque Nacional de Guadarrama, según ha informado la Junta de Castilla y León. El fuego de Miraflores ha quemado más de 500 hectáreas, principalmente monte bajo y matorral.
Las primeras investigaciones apuntan que detrás de ellos está el hombre, aunque tendrán que ser los Agentes Forestales y el Seprona, una vez se den por extinguidos, los que analicen sobre el terreno las pruebas del origen de ambos.

Buena parte de España -tres cuartas partes del país- está en riesgo extremo de incendios. Tres días lleva ya activo el que comenzó en La Granja, en Segovia aunque está ya estabilizado. Han ardido casi 400 hectáreas, la mitad en el Parque Nacional de Guadarrama. Los primeros que alertaron sobre el fuego fueron varios ciclistas que han declarado ya ante la Guardia Civil.

Los dos incendios que amenazan el Parque Nacional de Guadarrama habrían sido intencionados. Es la hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil, mientras los bomberos tratan de controlar el fuego, que sigue activo en La Granja, en Segovia, y en Miraflores de la sierra, en Madrid.
Los incendios originados este domingo en Miraflores de la Sierra (Madrid) y en La Granja (Segovia) han evolucionado favorablemente tras una intensa jornada de trabajo en la que las llamas han quemado 300 hectáreas en Segovia, la mitad en territorio del Parque Nacional de Guadarrama, y otras 300 en la Comunidad de Madrid.
Cerca de trescientos efectivos llevan trabajando más de 24 horas en estos dos incendios forestales y han concentrado sus esfuerzos en el de La Granja, que afecta ya al municipio de Rascafría, en la Comunidad de Madrid.
 

Los servicios de emergencia trabajan para frenar el avance del fuego originado en La Granja de Segovia en el Parque Nacional de Guadarrama, y que ha alcanzado una pequeña parte la Comunidad de Madrid por Rascafría donde se ha instalado una de las bases del operativo de extinción.
No ha sido el único siniestro este fin de semana en el entorno de Guadarrama. El incendio que ha afectado al municipio madrileño de Miraflores de la Sierra ya ha sido estabilizado y se espera que esté completamente controlado en las próximas horas.
Los esfuerzos se centran en el siniestro originado este domingo en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja. Patrimonio Nacional ha cerrado las visitas a los jardines del Palacio Real de La Granja hasta que se extinga el incendio, que se originó muy cerca de su perímetro, aunque no se ha visto afectado.

Samuel Alonso, alcalde de La Granja ha explicado en Radio 5 que la extinción del fuego que afecta al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es muy complicada por las dificultades que presenta el terreno. En muchos lugares, explica, es imposible que las máquinas puedan acceder y los medios aéreos no pueden trabajar de noche. El fuego presenta dos frentes abiertos y aunque no hay peligro para la población la preocupación es mucha.

Un incendio declarado en la sierra madrileña, en concreto en Miraflores de la Sierra, y el otro cercano al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, en Segovia, amenazan con llegar al Parque Nacional de Guadarrama. El incendio de Miraflores se ha originado sobre las 14.00 horas y según ha explicado el jefe de protección civil del municipio, Miguel Ángel del Peso, "va para largo" con el viento "como peor enemigo", mientras que el localizado en La Granja está "medio controlado" y se espera que pueda sofocarse antes de que llegue la noche.

En el caso del de La Granja, fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia han explicado que la subida de nivel no se debe a que el fuego esté adquiriendo mayores proporciones sino al apartado que establece el nivel 2 referido a que el incendio "pueda comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional. El Ministerio de Agricultura ha desplazado un total de trece medios aéreos, y varias brigadas de especialistas para ayudar a la extinción de ambos incendios. 04/08/19

Desde el 19 de julio al 3 de agosto se celebra el Festival Musical de Segovia. La fadista Dulce Pontes, la jazzista Badi Assad o el cuento musical para adultos de Elvira Lindo son algunos de los espectáculos que trae el MUSEG en su 44 edición.

Una juez de Segovia ha condenado al despacho Arriaga Asociados que habitualmente reclama cláusulas abusivas de los bancos, a pagar más de 9.700 euros a un cliente al considerar que en el contrato hubo "falta de transparencia", y que incluía, precisamente, una cláusula "abusiva". Desde Arriaga aseguran no es una mala praxis, sino un problema administrativo.

Tras 500 años, la hornacina del Acueducto de Segovia vuelve a estar vacía. En tiempos de los romanos protegió a algún dios pagano y desde hace cinco siglos, ese hueco estaba ocupado por la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza. La retirada ha dejado al descubierto elementos que se desconocían y que se han documentado gracias a una nueva herramienta: la fotogrametría.