Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Hospital Universitario de Reims ha comenzado a aplicar el protocolo para permitir la muerte de Vincent Lambert, tetrapléjico y en estado vegetativo desde hace más de una década. Esta interrupción supondrá la muerte de Lambert en los próximos días y este asunto se ha convertido de nuevo en un símbolo del debate de la eutanasia. En la propia familia del paciente, los padres y algunos hermanos quieren mantenerle vivo de forma artificial. La esposa y otros hermanos quieren detener el tratamiento. Hablamos conFernando Marín, médico y vicepresidente de Derecho a Morir Dignamente.

La obesidad es una enfermedad que, si atendemos a las cifras, tiende a convertirse en epidemia: entre los años 1975 y 2016, su prevalencia mundial casi se ha triplicado. Actuar contra ella es uno de los problemas de salud pública más complicados. Este lunes, profesionales y expertos aportan algún dato más a esta necesaria prevención de la obesidad. El doctor Diego Bellido vicepresidente de SEEDO y el doctor Felipe de la Cruz presidente del Comité Científico de la SECO, nos explican qué sucede a nivel genético en un paciente tras ser sometido a una intervención quirúrgica para reducir su exceso de peso o al incrementar su actividad física y reducir su ingesta. Con ellos está Noemí Martínez.

Vicent Lambert lleva diez años en estado vegetativo y este lunes los médicos dejarán de prestarle asistencia, le dejarán morir como demanda su esposa. No es la misma posición de los padres del paciente que consideran que el dejarle morir es una eutanasia encubierta. 19/05/19

El documental "Latidos en el Majuy" recoge la experiencia vital de Eduardo Martínez, deportista aficionado que ha sobrevivido a dos infartos, el úlltimo en la montaña, en el Cerro Majuy (Colombia).

Léo Tremblay, experto en saneamiento del agua de MSF,  asegura que "rara vez vemos una crisis humanitaria sin una crisis del agua". Su trabajo consiste en suministrar este elemento esencial para la vida: "Suministramos agua potable en hospitales, campos de refugiados o en toda la ciudad; hacemos labores de saneamiento, y controlamos los vectores, creando barreras para que no se contagien a través de agua". Pero su tarea más importante es la prevención. La falta de agua potable eleve las enfermedades, pero también la falta de acceso al agua también puede acabar en muerte por deshidratación.

El epidemiólogo de MSF Juan Cubides explica que el agua puede portar bacterias, virus, parásitos o metales pesados.  Su trabajo empieza antes de un proceso epidémico o durante. "Hay eventos que pueden ser predichos dependiendo de la temporalidad", explica. Si el brote ya ha comenzado, dedica sus esfuerzos a identificar las fuentes de contaminación. Las enfermedades diarreicas agudas son las principales transmitidas por el agua contaminada, según destaca.

Más de 2.000 millones de personas beben regularmente agua contaminada con heces, según la OMS, que denuncia que la mayoría de las infecciones que eso provoca podrían evitarse con el acceso a sistemas adecuados de agua y saneamiento.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Lisosomales -trastornos genético-hereditarios en los que existe una deficiencia de alguna enzima- vamos a conocer la "Alfamanosidosis". Una patología ultrarrara que afecta a menos de 10 niños en España. Iratxe Llarena ha estado con dos de ellos.

Sufrir una adicción puede cambiar radicalmente tu vida. Es lo que vivió Álvaro: las drogas le impedían estudiar, trabajar y entró en un círculo vicioso que le hacía consumir más hasta que suu madre le ayudó a entrar en Proyecto Hombre. Ahora Álvaro trabaja en una ONG que ayuda a personas sin hogar. Un ejemplo de que la reinserción sociolaboral de quienes han sufrido una adicción es posible y de ello se habla en unas jornadas organizadas por esta Asociación. Noemí Martínez habla con Elena Presencio, directora de la Asociación Proyecto Hombre y con Pedro Pedrero, presidente de la Comisión de Tratamiento de Proyecto Hombre.

La primera vez que un dron transporta un riñón para hacer un transplante. Ha sido en Maryland, Estados Unidos. La paciente fue operada y resultó todo un éxito.

Jean-Baptiste Baubault de la aplicación para dispositivos móviles El Coco nos explica cómo poder comprar estando más informados cuando hacemos la compra. El veterinario Alfredo Antón nos comenta aspectos de la higiene seguridad alimentaria de la industria de los alimentos.

En el espacio "Gente sana” de nuestro nutricionista Julio Basulto, conversamos con la doctora Eugènia Miranda, autora del libro Tengo los huesos desencajados. Un libro con humor para vivir sin dolor (Ed. La Esfera de los Libros). Además, atendemos las dudas sobre nutrición que nuestros despiertos han dejado en el buzón de Whatsapp del programa (683.671.909).

Dos millones y medio de personas en España padecen asma, una enfermedad crónica cada vez más frecuente. La contaminación y las alergias tienen mucho que ver. Este martes, Día Mundial del Asma, especialistas y pacientes han salido a la calle a concienciar sobre su conocimiento y tratamiento. Con ellos, en el centro de Madrid, está Noemí Martínez. Cinco sociedades científicas (de neumólogos, alergólogos y médicos de familia) se han sumado a la iniciativa #EnAsmaElCeroCuenta. Profesionales sanitarios están realizando pruebas de espirometrías a los viandantes para conocer su capacidad pulmonar. Es el caso del doctor Fernando Gómez, del grupo de trabajo de respiratorio de la SEMG. También con Noemí está Soraya Castro, una joven que sufre de asma y nos cuenta su experiencia.