Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercera entrega de ‘También entre pucheros anda el Señor’. Teresa, que ya tiene 14 años, está en plena adolescencia. La ropa, las joyas, los amoríos son ahora sus mayores preocupaciones. Su padre, alarmado, la encierra en el Convento de Gracia, una especie de internado para señoritas bien. Salto en el tiempo hasta 1569. Teresa funda los Conventos de Salamanca y Alba de Tormes.

En nuestra sección gastronómica Sergio Fernández cocinara unas truchas al escabeche “de las de toda la vida” y Santos Vicente, chef del Parador de Salamanca, nos enseñara como con los mismos ingredientes puede hacerse un plato muy distinto.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, califica de "desastrosa" cualquier medida que limite las becas Erasmus, a su juicio, "importantísimas" para la vertebración europea. También se muestra en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): "Nos puede afectar en la preparación de los estudiantes que llegan a la Universidad y en las pruebas de acceso". Además, denuncia que hay estudiantes que se están quedando fuera del sistema "por la subida de tasas y el deterioro de la situación de las familias" y niega que el sistema universitario español esté sobredimensionado (19/11/13).

Ana viaja hacia el lejano oeste, en un recorrido que la lleva a una comarca en la frontera de Salamanca y Portugal, país al que cruzará para una cata de su gastronomía.

Esta es la comarca del Campo Charro que tiene su capital en Ciudad Rodrigo y donde el toro bravo reina, con todo su señorío, en la dehesa.

En el menú: obleas de Sancti Spiritus, roscas de Saucelle, hornazo y al otro lado de la frontera bacalau a bras.

En el resto de España preocupan varios incendios, entre ellos, los que continúan activos en Toledo y Madrid. El más grave, de nivel 2, afecta a dos localidades de la provincia de Salamanca, donde se logró controlar otro incendio con dos focos. Mientras, en el municipio zamorano de Villardiegua los vecinos han tenido que ser desalojados por un fuego que se ha extendido desde Portugal.

Los alumnos del Siglo XXI han nacido en la era digital, son los denominados nativos tecnológicos, de modo que los deben de adaptarse a su nuevo rol.

Cada vez más docentes apuestan por aprovechar estas herramientas, entre ellos los que estos días aprenden a cómo hacerlo en la localidad salmantina de Peñaranda.

En los cursos desarrollados en el CITA de los maestros ejercen de alumnos, aprenden a enseñar a utilizar la tecnología de forma responsable.

Joaquín Pinto, director del Centro Internacional de Nuevas Tecnologías, ha señalado que la web acerca a todo no solo en el espacio del colegio, esto ocurre también en el hogar y en la plaza pública, de modo que será necesario formar mentes con criterio para obtener los mayores rendimientos.