Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reportaje sobre la actividad empresarial de Joaquin Fuentes que lleva el cine a localidades y pueblos que no cuentan con este tipo de oferta de ocio. Lo único que pide a los ayuntamientos es que tengan un local grande, o salón de actos, con unas butacas decentes. Del resto se encarga él.

En esta ocasión, Jordi Corominas nos lleva al Paraninfo de la Universidad de Salamanca para contarnos todo lo que rodea ese famoso "venceréis pero no convenceréis" de Miguel de Unamuno. Y la continuación de esta frase, que podéis descubrir escuchando el enlace.

La Diputación de Salamanca ha destinado medio millón de euros a cinco proyectos de investigación que ofrecerán soluciones tecnológicas al sector primario. Las propuestas son muy variadas. Se prevé que los resultados de estos cinco proyectos estén para septiembre de 2020.

Tres parroquias salmantinas han instalado cepillos digitales para que los turistas puedan donar con tarjeta. Estos dispositivos se han colocado a la entrada de cada edificio. Una iniciativa que, según los párrocos, es el ejemplo de que la iglesia también se adapta a los nuevos tiempos.

El Instituto de Toxicología confirma que el conductor del accidente más grave de este verano, en el que murieron cuatro jóvenes en Salamanca, conducía bajo los efectos de drogas y alcohol. El contraanálisis en muestras de sangre y saliva, al que ha tenido acceso TVE, demuestra que el conductor de 25 años había consumido hachís, cocaína y alcohol antes del choque. En el accidente murieron los cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, que iban en la parte trasera del coche. Estas pruebas serán claves para la sentencia.

El conductor del coche en el que murieron cuatro jóvenes en Galisancho, Salamanca, está pendiente de declarar ante el juez. Es el accidente más grave de este verano. El fiscal jefe de Salamanca ha explicado, en declaraciones a TVE, que el conductor, que dió positivo en alcohol y drogas, puede enfrentarse a una pena de hasta 9 años de cárcel

Cuatro jóvenes han muerto -dos de ellos menores de edad- y otros dos han resultado heridos de gravedad al sufrir un accidente de tráfico en el municipio salmantino de Galisancho. El accidente ha ocurrido poco antes de las siete y media de la mañana, cuando el vehículo de cinco plazas en el que viajaban los seis jóvenes, se ha salido de la calzada en la DSA-130, la carretera que une Alba de Tormes con Armenteros. En el lugar del accidente han muerto tres de las víctimas, y otra lo ha hecho poco después en el hospital Virgen Vega de la capital salmantina donde estaba ingresado en la UCI.

Al menos dos jóvenes han muerto y otro más se encuentra herido de gravedad tras sufrir un accidente de tráfico esta mañana en el municipio salmantino de Galisancho.El accidente ha ocurrido poco antes de las siete y media de la mañana, cuando el vehículo en el que viajaban seis jóvenes se ha salido de la calzada. 21/07/19
 

Una vez al año, las muñecas de porcelana de la Casa Lis de Salamanca cobran vida. Más de 400 muñecas fabricadas en algunos de los más prestigiosos talleres franceses del siglo XVIII se ponen en movimiento.

Las historiadoras Josefina Cuesta y Esther Martínez Quinteiro analizan los derechos de las mujeres desde la perspectiva de los derechos humanos. Como expertas en este campo describen la aspiración histórica de las mujeres a lograr el acceso a la educación y la cultura y también la reivindicación del buen trato y el rechazo de la violencia. Las profesoras Cuesta y Martínez Quinteiro valoran grandes hitos como el movimiento sufragista y el derecho al voto o la Declaración sobre los Derechos del Hombre de 1948 de la ONU.

Suponen la mitad de la humanidad y las mujeres, para Josefina Cuesta y Esther Martínez Quinteiro, han estado marginadas en muchos ámbitos. Ambas coinciden en que la Universidad puede ser un motor importante para avanzar en la igualdad desde apuestas como los estudios de género.

Su Majestad el rey, Felipe VI, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa cerraron la visita de Estado de Marcelo Rebelo de Sousa a nuestro país con la celebración de un acto en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El monarca español remarcó que el homenaje a la Universidad por su VIII Centenario "contribuye a renovar el vínculo de hermandad entre las universidades de Salamanca y Coímbra" además de apelar a los lazos históricos de ambas naciones, compañeras de viaje en hitos como el de la primera circunnavegación, del que se cumplen 500 años.

Con la permanente referencia a la Escuela de Salamanca a lo largo del acto, Rebelo de Sousa señaló  que su visita simboliza "un encuentro entre las tierras de España y Portugal que Miguel de Unamuno retrató tantas veces".

La Universidad de Salamanca, a través su Centro de Documentación Europea "Europe Direct", ha conmemorado un año más el Día de Europa, enmarcado en la celebración del VIII Centenario y en la dedicación del Año Europeo 2018 al Patrimonio Cultural.

El 9 de mayo la universidad organizó diferentes propuestas de música, danza, cine, y gastronomía. Además la fachada rica del Edificio de Escuelas Mayores se iluminó con la bandera de Europa y la periodista y deportista paralímpica Irene Villa, nombrada en 2013 embajadora de la ciudadanía por la Comisión Europea compartió una conferencia donde relató su experiencia vital centrada en la realización del Camino de Santiago en bicicleta.

El Patio de Escuelas acogió un espectáculo de danza moderna a cargo de los bailarines Luca Vetere y Fernando Carrión y el guitarrista David Antigüedad interpretó obras de Falla, Villa-Lobos, J.S. Bach, Tárrega y Downland, para cerrar con una versión de la Oda a la alegría de Ludwig van Beethoven, himno de la Unión Europea.