Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército marroquí ha respondido a los disparos del Frente Polisario en el llamado muro de seguridad del Sáhara Occidental, según la agencia pública de noticias. La tensión en la zona mantiene a decenas de camiones bloqueados en la frontera con Mauritania.

Un equipo de TVE se ha desplazado hasta la zona para recoger testimonios como el de Hamid, que lleva años al volante y desde hace 22 días vive en la cabina de su camión frigorífico donde transporta productos lácteos.

Hace tres semanas que un grupo de saharauis cortó la carretera para reclamar el referéndum de autodeterminación prometido por la ONU. El ejército marroquí intervino para desbloquear el paso y ahora los camiones circulan con normalidad, pero la chispa se ha encendido.

Ana Jiménez, enviada especial al Sáhara Occidental. 

Los camiones de mercancías vuelven a circular entre en territorio del Sáhara Occidental y Mauritania pero sigue la tensión entre Marruecos y el Frente Polisario desde el enfrentamiento vivido el pasado día 13 en Guerguerat, cuando activistas saharauis bloquearon el paso fronterizo. La ONU no reconoce la soberanía marroquí sobre ese territorio pendiente de descolonización desde que dejó de ser una colonia española.

Marruecos desmiente que los choques con el Frente Polisario hayan dejado víctimas mortales, al tiempo que minimizó los ataques calificándolos de "hostigamientos" y "provocaciones".  La ex-colonia española del Sáhara Occidental vive su mayor momento de tensión desde el fin de la guerra (1975-1991); ayer, el Frente Polisario dio por finiquitado el alto el fuego vigente desde 1991, pero Marruecos no ha replicado del mismo modo y trata de minimizar lo sucedido.

Tercer día consecutivo de hostigamiento entre el ejercito marroquí y el Frente Polisario. Este en un comunicado ha confirmado ataques sobre bases marroquíes causando víctimas, aunque Rabat no lo hace. Esto ha llevado al Polisario a decretar el Estado de Guerra. Marruecos sí confirma en cambio que el paso de El Guerguerat ya se encuentra desbloqueado tras el incidente de hace unos días. Informa Ana Jiménez, corresponsal de RTVE.

El Frente Polisario informa de bombardeos, por segundo día consecutivo, contra posiciones del ejercito marroquí. Según su parte de guerra, unidades saharauis han atacado bases de los alauitas, que han sufrido bajas mortales. El ataque se habría producido en el sector de El Bagari y El Guerguerat en respueta a la agresión del viernes de Marruecos en ese paso fronterizo. El Polisario considera roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991.

El Frente Polisario acusa a Marruecos de violar el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 y dice que la guerra ha comenzado. El ejército del Frente Polisario respondió al ataque militar en el paso fronterizo de Guerguerat, bombardeando desde el norte hasta el sur del muro que separa los territorios que ocupa Marruecos y las denominadas zonas liberadas e instó a la población a tomar las armas en los campos de refugiados de Tinduf en medio de la movilización de la población

Esta emisora estaba ubicada en el Sáhara español, en concreto en el Aaiun, su capital. El periodista Pedro Ignacio de Dalmases fue director de Radio Sáhara desde octubre de 1974 a enero de 1976. Él nos descubre el papel de la emisora, que comenzó sus emisiones el 18 de julio de 1961. A lo largo de sus casi quince años de vida fue el medio de comunicación del Gobierno español para contrarrestar la propaganda de los países vecinos y contribuyó a asentar la idea de identidad saharaui. Radio Sáhara emitió en español y en lengua hasanía. El 26 de febrero de 1976, los españoles fueron evacuados del Sáhara y dos días después la emisora pasó a manos de la Radio Televisión Marroquí.

RECORDANDO AL PUEBLO SAHARAUI EN NAVIDAD. Lo hacemos hablando con nuestra "Fuente directa", Alberto Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Además, llevamos "A primer plano" la historia de dos Carmelas: Carmela Álvarez (diseñadora de joyas con síndrome de Down) y "Karmela" (la perra protagonista del cuento infantil "Los colegas de Karmela"). No faltan el resto de nuestras secciones habituales: opinión, humor, "De vuelta", "El Amplificazoo", "El Ebookanero", agenda etc.

El XV Congreso del Frente Polisario, que ha arrancado este jueves en la “ciudad liberada” de Tifariti, está marcado por el cansancio de vivir en el exilio sin que nada cambie. Entre los saharauis que se dirigen al congreso en caravana, la sensación también es de hartazgo. Piden a sus líderes que sepan llevarles a “una victoria”.

En los campamentos de refugiados esperan a que se celebre la consulta de autodeterminación reconocida por Naciones Unidas, pero el tiempo pasa y cada vez se cuestiona más el actual proceso de paz.

La policía marroquí ha impedido a cuatro miembros del Parlamento Vasco entrar en el territorio del Sáhara Occidental, donde tenían pensado desarrollar una semana de visitas. Nada más aterrizar el avión en el aeropuerto de El Aaiún, un policía de paisano les comunicó verbalmente que no podían desembarcar y que tenía que volver a Canarias.

Las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, la polémica por las declaraciones de Ortega Smith (VOX) sobre la violencia de género y la respuesta de Nadia Otmani, el respaldo del Parlamento Europeo a la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y el cruce de reproches entre Luis Enrique y Robert Moreno son algunas de las noticias más destacadas que incluye este resumen de la actualidad de esta semana.