Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital londinense tras empeorar su estado de salud a causa del coronavirus. Sin embargo, según apuntan medios británicos, los médicos le suministraron anoche oxígeno a través de una mascarilla y tiene cerca un respirador por si lo necesita, aunque aún no lo ha utilizado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro vuelven a reunirse hoy para intentar encontrar un consenso sobre la respuesta económica al coronavirus. Las posturas siguen alejadas. Alemania y Países Bajos insisten en que los países afectados utilicen préstamos del Fondo de Rescate con la única condición de que ese dinero vaya destinado a la lucha contra el coronavirus. Una fórmula que rechazan España e Italia, que temen que pedir un rescate, por suave que sea, estigmatice sus economías, y que apuestan por la emisión de deuda conjunta, los llamados coronabonos. Informa María Carou.

El primer ministro británicopermanece estable tras ingresar anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Saint Thomas de Londres. Ya nadie trata de restar importancia al estado de salud de Johnson en un momento de gran incertidumbre en el país, puesto que se espera que el pico de contagiados por coronavirus se alcance en los próximos días. Hay, además, divisiones en el Ejecutivo. Algunos miembros del Gobierno quieren relajar el confinamiento y otros endurecerlo. Informa el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

En Wuhan, epicentro de esta pandemia del coronavirus, están a punto de salir del confinamiento que han vivido durante tres meses. Algunas personas le han contado a la enviada de RTVE, Mavi Doñate, que viven estos momentos con esperanza aunque con precaución porque temen una segunda ola de contagios por los que vienen de fuera y también por los asintomáticos. Por este motivo todavía hay muchos barrios cerrados, calles valladas, permisos especiales para poder salir de casa dos horas y alta tecnología para controlar a la población o reconocimiento facial con temperatura corporal. No obstante también hay barrios que se abren con negocios que vuelven a funcionar.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) al sufrir un empeoramiento de su estado de salud. Johnson ha autorizado a su número dos, Dominic Raab, a sustituirlo por el tiempo que sea necesario. El primer ministro lleva ya 11 días con síntomas y ayer domingo ingresó en el hospital debido a que presentaba síntomas persistentes.

"Es algo muy potente. No recuerdo una medida tan potente en la historia de la República para financiar el tejido productivo", explica el primer ministro Conte. A base de créditos y avales garantizados al 90% para el estado, la mitad irá destinada al mercado interno y la otra mitad, a ayudas a la exportación. En total, Italia movilizará 750.000 millones de euros para hacer frente a las secuelas económicas y sociales del coronavirus. A punto de cumplirse el mes de confinamiento en el país transalpino, la pandemia de COVID-19 deja tras de sí más de 130.000 positivos y más de 16.500 muertos.

El primer ministro británico Boris Johnson está ingresado desde ayer por la noche en un hospital londinense al mostrar síntomas persistentes de la COVID-19. Su ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab se va a hacer del gobierno en los próximos días. Además de estar pendientes de lo que ocurre en Londres, nos detenemos en Alemania, en Italia, y en los Estados Unidos. Conversamos además con el embajador de Ecuador en España. Cristóbal Roldán Cobo, sobre la situación en Guayaquil donde se hacinan aún los cadáveres en las calles. Y analizamos con el científico Fernando Valladares lo que la pandemia está generando en el medio ambiente, en la calidad del aire y en el descenso de la contaminación en el planeta.

Entrevistamos al embajador de Ecuador en España, el señor Cristóbal Roldán Cobo​, con quién analizamos la situación en su país en la crisis sanitaria. Le preguntamos especialmente por la ciudad de Guayaquil, la capital económica del país y epicentro del virus en territorio ecuatoriano, donde se vio en los últimos días como cadáveres habían sido abandonados en las calles.

El cierre de fronteras por el coronavirus provoca conflicto entre algunos trabajadores del campo que tienen que pisar territorio portugués para poder acceder a sus tierras. Que la frontera esté cerrada les supone un problema para poder desempeñar su labor y piden que uno de los caminos esté abiertos al menos unas horas al día para facilitarles el trabajo.

Sigue aumentando el número de contagios por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Ya son más de 300.000 los infectados y más de 10.000 los fallecidos, y las previsiones a corto plazo no son nada optimistas. La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en el país, está evaluando usar un parque como cementerio temporal ante el colapso de las morgues y el continuo aumento de fallecidos.

En Francia, la organización NousToutes,TodasNosotras, ha iniciado una campaña tras dispararse en más de un 30%·los casos de violencia machista en el país. Y ahora es más difícil que nunca denunciar, con el agresor en casa en el confinamiento exigido por la COVID-19. Por eso, el Gobierno francés ha puesto en marcha un plan que permite que las víctimas alerten de su situación en farmacias y centros comerciales.