Las ciudades estadounidenses se han convertido en dos de los principales focos del coronavirus del país. Nueva Orleans registra el mayor volumen de fallecidos per cápita, debido, según los expertos, al carnaval celebrado en febrero, cuanod no habiá restricciones.
En la Gran Manzana, los gobernantes instan a los ciudadanos a usar mascarillas para luchar contra la pandemia del coronavirus. No obstante, todavía faltan estados que no han decretado el confinamiento.
India cuenta con un número aproximado de 200 españoles atrapados en el país tras decretar el confinamiento obligatorio en todo el territorio. No obstante, en pocas horas iniciarán su regreso a España, en un avión fletado por Exteriores, junto a cien turistas de otras nacionalidades. Estos días han estado esperando en el Instituto Cervantes de Delhi.
El gobierno turco ha decidido que no salgan de su territorio un cargamento de respiradores que España habría comprado a una empresa de ese país. Este envío, bloqueado en Ankara, estaba cargado de material sanitario adquirido por comunidades autónomas como Navarra.
Las gestiones de Exteriores para recuperarlos, de momento, han fracasado, según explica la ministra González Laya: "Por ahora no van a salir de Turquía porque el Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos".
Con el apoyo mayoritario de militantes, simpatizantes y sindicatos, Keir Starmer se ha hecho con el liderazgo del Partido Laborista Británico. Su predecesor, Jeremy Corbyn, y sus seguidores avisan de que vigilarán la acción de Starmer para que mantenga el rumbo de izquierda que llevaba la formación en sus 4 años y medio de mandato. Se estrena en plena crisis del coronavirus, para el que ha prometido tener una posición constructiva con el Gobierno pero sin dejar la crítica cuando sea necesaria. Boris Johnson le ha propuesto una reunión la semana que viene para ponerle al día. Informa Jordi Barcia, corresponsal.
El Partido Laborista Británico va a nombrar sucesor del ya ex líder de la formación, Jeremy Corbyn. Lo harán tras 4 años y medio de mandato del británico. Salvo sorpresa, su sucesor será Keir Starmer, más moderado que Corbyn. Informa, Jordi Barcia corresponsal.
Un ensayo escrito por Giuliano Turone, un antiguo juez que desgrana el trienio 1978-1980. Una época llena de peripecias políticas misteriosas y nunca aclaradas del todo. El libro "Italia oculta" es uno de los pocos sobre la turbia década de los 70 en la península itálica. Unos años marcados por el terrorismo de izquierdas y de derechas y por la lógia masónica P2, que aparecen en todo el ensayo. A mediados de los años 70, Estados Unidos tenía mucho miedo de una victoria comunista en Italia, donde el Partido Comunista era el más solido de toda Europa y el líder de la Democracia Cristiana buscó una alianza con ellos: el compromiso histórico, juntar las dos fuerzas más importantes del país para estabilizarlo. El departamento de Estado norteamericano, en contra del compromiso histórico, intervino. La lógia masónica nació con el fin de torpedear cualquier tipo de acuerdo con miembros por todas partes, todos ellos de ideología de extrema derecha, entre ellos Silvio Berlusconi.
El país transalpino está viviendo esa fase de la pandemia que los expertos denominan como "meseta", en la que no hay grandes variaciones en el número de nuevos casos y que, si todo va según lo previsto, debería ser la antesala de la remisión de la enfermedad. Las cifras, con todo siguen siendo altas: hay más de 85.000 ciudadanos italianos afectados, los curadosse acercan a los 20.000 y, lamentablemente, más de 14.600 personas han perdido la vida por culpa de la COVID-19, 766 desde ayer.
Por otro lado, las autoridades italianas empiezan a sugerir que las medidas de confinamiento no empezarán a levantarse al menos hasta mediados de mayo, aunque oficialmente estarán en vigor hasta el 13 de este mes de abril. Mientras, ciudades turísticas como Roma o Milán, estudian cómo hacer frente al fuerte parón económico. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.
La ciudad china donde comenzó el 'infierno' del coronavirus, Wuhan, empieza a recobrar la normalidad después de que haya estado dos meses 'cerrada' para acabar con la COVID-19, tras convertirse en el epicentro de la pandemia que azota a todo el mundo.
En Estados Unidos el ritmo de contagios por coronavirus sigue disparado, aproximadamente unos 250 mil casos positivos y seis mil fallecidos. Los hospitales están saturados y falta material sanitario.
El confinamiento en toda Italia lleva ya en vigor más de tres semanas y el Gobierno no quiere hablar de fechas para levantarlo o siquiera suavizarlo. Lo que sí dicen los expertos es que la cifra de contagios se va estabilizando.
El coronavirus comienza en China el 17 de noviembre, cuando un hombre es ingresado con una nueva enfermedad, una neumonía de origen desconocido que ya la padecen más pacientes. El 31 de diciembre China informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). A mediados de enero ya se registran muertes y contagios fuera del epicentro. El 23 de enero China confina a 60 millones de personas para evitar la expansión del virus. Sin embargo, consigue llegar a Europa a finales de enero, hasta convertirse en pandemia el 11 de marzo, momento en el que el reclamo de mascarillas y material sanitario por parte de todos los países del mundo comienza a ser mucho mayor.
La empresa alemana Qiagen, con fábrica en Barcelona, tiene una máquina preparada para hacer test rápidos y ya los está comercializando. Ricard Martin, su jefe de productos, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que la máquina da los resultados de si alguien tiene o no la Covid-19 en una hora y ofrece un panel mucho más amplio con otros patógenos en el mismo tiempo. Además, la máquina tiene la ventaja de que la prueba se puede hacer en cualquier lugar, evitando los tiempos de transporte de las muestras y de los test en los laboratorios. El tamaño es similar a un ordenador de mesa, "muy portable" y "muy fácil de utilizar", como ha señalado Martin.
"Estamos distribuyendo el producto desde hace dos años y debido a la pandemia hemos introducido la Covid-19 en el panel", ha comentado Martin que ha añadadio que desde hace dos días ya pueden utilizar la máquina también en Estados Unidos. "Suministramos a instituciones de todo el mundo", ha señalado.
En cuanto a por qué continúa el problema de la falta de test rápidos en España, el jefe de productos de Qiagen ha indicado que la rapidez del brote del virus dificulta que una sola empresa responda a una pandemia global. "Ahora no hay competidores, todas las empresas del sector debemos hacer un esfuerzo conjunto para abastecer al mercado", ha declarado.
Un día más, la lucha de los países contra la pandemia centra gran parte de nuestro programa de actualidad internacional. Hoy miramos a Italia, al Reino Unido, a Ecuador y a los Estados Unidos. Nos detenemos además en la situación de los países árabes, con una entrevista a Haizam Amirah-Fernández, analista del Real Instituto Elcano, especialista del área Mediterráneo y del mundo árabe.
Entrevistamos a Haizam Amirah-Fernández, analista del Real Instituto Elcano, especialista del área Mediterráneo y del mundo árabe. Problemas de coordinación, de tests, de datos de contagiados, pero también dificultades económicos y sociales: analizamos con él cómo los países árabes se enfrentan a la pandemia.