Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Domingo de Resurrección se suceden las procesiones en ciudades de toda España. Es un día de celebración. En muchos casos se plasma con el encuentro entre la Virgen y Jesús resucitado. En Tudela, Navarra, se ha celebrado la Bajada del Ángel, y en Alfaro, La Rioja, la Quema de Judas. Mientras, en Sevilla las calles se han llenado de gente para ver el encuentro ente el Señor de la Resurreción y la Virgen de la Aurora.

Foto: Ceremonia de la bajada del Ángel en Tudela, Navarra (Eduardo Sanz/Europa Press)

La nueva escalada de tensión y violencia entre palestinos e israelíes se inició de forma abrupta el miércoles cuando la policía israelí desalojo la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares sagrados del islam. Grupos de palestinos trataron de impdir que entraran. Hubo 400 detenidos y una decena de heridos.

FOTO: Miembros de la policía de fronteras israelí toman posiciones en la mezquita de Al Aqsa. REUTERS/Ammar Awad

En medio de la escalada de violencia de los ultimos días, este domingo los judios celebran la bendicion sacerdotal en el Muro de las Lamentaciones. Y los mulsumanes, el Ramadán en la Explanada de las Mezquitas, entre máximas medidas de seguridad en la Ciudad Vieja.

FOTO: Centenares de judíos recan junto al Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Menahem KAHANA / AFP

170 metros separan el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer emplazamiento más importante para el islam. A medio kilómetro, el Santo Sepulcro, santuario y centro de peregrinación cristiano con más relevancia.

Cientos de policías israelies rodean la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde a estas horas se respira una calma tensa. En su interior han permanecido durante toda la noche decenas de palestinos. A tan solo unos metros, se celebra el rezo judío del domingo. Cualquier provocación puede hacer estallar la chispa en una de las zonas del mundo más diputadas.

FOTO: Centenares de judíos rezan durante la festividad de la Pascua en el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jersualén. Menahem KAHANA / AFP.

Pueblo de Dios ha peregrinado a Tierra Santa en varias ocasiones. Cada uno de los lugares sagrados que hemos pisado se ha convertido en un auténtico viaje interior para todos los miembros del programa. Para acercar a nuestra audiencia algunas de estas experiencias captadas a través de nuestras cámaras, hemos querido hacer un pequeño itinerario interior, una guía santa visual por la tierra de Jesús.

Si alguien fuera capaz de demostrar que Jesús no resucitó, acabaría con el cristianismo. Muchos lo han intentado desde el principio, pero hasta ahora nadie lo ha conseguido. Por eso, sigue habiendo razones para celebrar que Jesús está vivo.

Después de escuchar mi historia, comentó: "No hay explicación para ti. En mi opinión profesional, alguien con tus antecedentes debería estar desempleado, divorciado tres veces, ser maltratador, alcohólico o algún otro tipo de adicto. El hecho de que no seas ninguna de estas cosas es un testimonio de la increíble gracia de Dios".

Como desarrollo del estado aconfesional que proclama la Constitución, RNE pone en antena 'Fe y convivencia'. Es un programa específico dedicado a otras confesiones religiosas no católicas que consta de tres secciones. "Historias de fe" es conducida por José Pablo Sánchez y se ocupa de la confesión evangélica. "La voz de la Torá", destinada a los creyentes judíos y a la sociedad en general, está producido por la Federación de Comunidades Judías de España y conducido por Radio Sefarad. "Miradas", presentado por Bouziane Ahmed Khodja, está orientado a la población musulmana (sustituye a "Islam, diálogo y convivencia", presentada por Mohamed Chacork).