Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha entrevistado con el presidente sirio, Bachad el Assad. Después, Moratinos ha viajado a Israel y mañana volverá a Egipto.

Estados Unidos se abstuvo en la votación de esa resoluciónen la que se pide un alto el fuego en Gaza y el primer ministro israelí presume de haberlo conseguido con una llamada telefónica a George Bush. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sigue en la zona y hoy está en Siria.

Rusia ha reanudado el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania, después de que estuviera interrumpido durante seis días. Pasarán tres días hasta que el combustible llegue a los mercados europeos y los primeros países que se beneficiarán de la reactivación del servicio serán los balcánicos, los más afectados por la interrupción. (13/01/08)

Israel ha enviado unidades de reserva a Gaza, al cumplirse hoy 17 días de la ofensiva. El ejército israelí ha lanzado 12 ataques aéreos en las últimas horas..

Los países europeos afectados por la crisis del gas esperan con impaciencia que se reinicie el abastecimiento. Ucrania ha firmado esta mañana un nuevo acuerdo sin ningún tipo de añadido, como exigía Rusia.

España apoya el plan egipcio que exige un alto el fuego inmediato y la retirada de tropas israelíes. Moratinos va a entrevistarse con el ministro egipcio de exteriores y con el secretario de la Liga Arabe. Luego viajará a Siria, a Israel y a los territorios palestinos, para regresar de nuevo el miércoles a Egipto. El objetivo de España es intentar acercar posturas.

Israel aumentó ayer su presencia de reservistas en Gaza, en lo que parece un signo de que la operación "Plomo Fundido" entrará pronto en su tercera fase, que consistiría en que entren más fuerzas y se tomen más centros clave.

La primera fase fue el lanzamiento de la ofensiva, el 27 de diciembre y la segunda la invasión de Gaza, el pasado día 3.

El ejército israelí y la organización integrista Hamás luchan casa por casa y lo pagan los civiles. La guerra es totalmente asimétrica. La cifra de muertos palestinos es casi cien veces mayor que la de los israelíes.

Un grupo de observadores internacionales ha llegado ya a Ucrania, país al que Moscú acusa de quedarse con el gas que pasa por su terrotorio. La Unión Europea espera, cada vez más impaciente, la orden rusa de reanudar el suministro energético.

Pero tanto Hamás como Israel lo han rechazado. La resolución del Consejo de Seguridad se aprobó anoche con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, aunque, como otras muchas resoluciones, puede quedarse en papel mojado.