Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escándalo sexual en que se ha visto envuelta la ONG británica Oxfam Internacional suma nuevos capítulos con las revelaciones de antiguos responsables.

Entre los abusos revelados se encuentran testimonios de violación o intento de violación en Sudán del Sur, así como el de una mujer a la que un cooperante coaccionó para mantener sexo a cambio de ayuda en Haití. Y al menos tres acusaciones sobre supuestos abusos cometidos contra menores en tiendas de Oxfam en Reino Unido.

Las revelaciones del diario The Times amenazan la propia actividad de Oxfam y los fondos con los que se financia.

La ministra de Cooperación Internacional del Gobierno británico, Penny Mordaunt, ha pedido a Oxfam que muestre "liderazgo moral" y ha amenazado con retirar las ayudas. Muchos donantes particulares ya se han retirado y la actriz Minnie Driver, embajadora de la ONG, ha abandonado este cometido.

El escándalo de la contratación de prostitutas por parte de parte del personal de Oxfam en Chad y Haití se ha cobrado su primera cabeza en el seno de la organización británica: la directora adjunta, Penny Lawrence, ha dimitido este lunes al hacerse responsable de los errores de supervisión sobre el equipo que utilizó los fondos de la ONG para contratar servicios sexuales.

Un tribunal británico ha decidido mantener en vigor la orden de detención que pesa sobre el activista Julian Assange, pese a que Suecia ya ha cerrado el caso por el que le reclamaba, al considerar que el australiano vulneró los términos de su libertad condicional al refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres, en la que se encuentra desde 2012, y no acudir a una citación judicial.

El Reino Unido conmemora la aprobación del voto femenino, de la que se cumplen 100 años, recordando la lucha de las sufragistas. El gobierno de Theresa May estudia anular las condenas que la Justicia británica les impuso a principios del siglo XX. Hasta hace cien años las mujeres no podían votar, ni tener una casa y las chicas no recibían la misma educación que los chicos. Las primeras sufragistas empezaron pacíficamente pero acabaron radicalizándose. Lograron el voto un 6 de febrero de 1918, primero para las mujeres de más de 30 años, diez años después se rebajó la edad y se igualó a la de los hombres (21 años). Pese a los avances, hoy en día las sufragistas batallarían por cerrar la brecha salarial y acaban con el acoso sexual o la violencia machista.

En Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han fijado unas duras directrices para el periodo de transicion del Brexit. Y hoy se inicia en la Camara de los Lores de Londres la ley de trasposicion de las normas europeas a las britanicas. Se inicia con criticas al proyecto del gobierno.