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Las nuevas tecnologías condicionan cómo se escribe. Y a ellas les dedica un capítulo el último manual del Instituto Cervantes. Dicen sus autores que a pesar de las limitaciones, 140 caracteres para un tweet, 160 para un SMS, se puede y se debe escribir correctamente. Incluso con abreviaturas que, recuerdan, se han utilizado siempre.Flrentino Paredes/coordinador del libro: Se puede etransmitir la misma info con una mala orot y con una buenaEl problema es que hoy no hay un cófigo fijado, sino que cada uno abrevia como quiereSegún el director del Cervantes, no estamos en un buen momento para la lengua, más bien zarrapastroso, dice. Pero no importa tanto el medio para expresarnos, añade, como una buena base.enseñanza primaria: si uno adquiere un buen cuidado de la ortografia y de la expresión en la enseñanza primaria, lo mantendrá toda sui vida. Tener en cuenta al destinatario del mensaje, y que cada circunstancia tiene su lenguaje, es básico para evitar errores. El libro nos muestra también lo que es preferible, aunque no sea del todo correcto

Benedicto XVI ha decidido sumarse a las nuevas tecnologías abriendo una cuenta en Twitter @Pontifex. Lanzará su primer mensaje el día 12.

Hablamos con Giovanni María Vian, director de L'Osservatore Romano (03/12/12).

En su perfil, una frase en siete idiomas, incluido el español: "Bienvenido al Twitter oficial de Su Santidad Benedicto XVI". Ningún tweet por ahora. Sí miles de seguidores en solo unas horas y comentarios para todos los gustos: desde fervorosos católicos a irónicos descreídos.

Para el primer "tweet" habrá que esperar, sin embargo, al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Benedicto XVI no escribirá personalmente los mensajes, pero sí los revisará.

"El Papa no va a estar mirando su blackberry ni su Ipad para ver que mensajes le han llegado", ha explicado el asesor del Vaticano Greg Burke, "pero todos los tweets del papa", asegura, "serán palabras del papa". Los primeros mensajes serán respuestas a cuestiones sobre la fé enviadas a #askpontifex.Es muy probable, escribe el Papa, que fueran astrónomos, y que la estrella de Belén a la que seguían fuera una supernova.

Los ciberataques a las administraciones españolas han aumentado casi un 50% en el último año. Y casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter. Sin embargo la legislación española no contempla los delitos en la red. La Agencia Europea para la Seguridad trabaja para que los países cooperen y se apruebe una nueva normativa que podría entrar en vigor en 2014. Esta situación es la que se da en España, donde casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter. Hemos querido saber cómo está la legislación en países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania.

En Nueva York, también han identificado ya al misterioso policía que, en una noche de mucho frío, le compró calcetines y botas a un mendigo descalzo. Una turista fotografió la escena hace dos semanas y las redes sociales se han encargado del resto.

  • Denunciar una difamación en twitter es más un acto simbólico que efectivo
  • Alistair McAlpine fue relacionado con abusos por una información falsa
  • "La responsabilidad de los tuits no se encuentra ni por asomo en la ley"

El comercio electrónico facturará este año en España alrededor de 10.000 millones de euros, y muchas de esas compras se hacen ya, directamente, en las redes sociales. Por ejemplo, gracias a una iniciativa española, cualquier empresario puede abrir gratuitamente una tienda en Facebook.

Lord McAlpine es un político retirado que de repente se vio acusado de pederastia en las redes sociales a raíz de un reportaje de la BBC. La BBC NO nombró a Lord McAlpine, pero dijo que la víctima entrevistada acusaba a un político conservador de la época de Thatcher. En pocas horas en twitter ya circulaba el nombre de Lord McAlpine. Sus abogados dicen que puede haber unos 10 mil tweets difamatorios. La víctima luego dijo que se había equivocado en la identificación. El caso le ha costado el puesto al Director General de BBC y además BBC ha pagado una indemnización de unos 230 mil euros. Unos 155 mil pagará la cadena ITV por haberle presentado al primer ministro una lista con nombres que circulaban por la red. Twitter no queda a salvo, y entre los tuiteros afectados está la esposa del presidente de la Cámara de los Comunes, muy activa en twitter hasta que ha cerrado su cuenta. Hay precedentes. Matthew Woods, 12 semanas de cárcel por comentarios en Facebook. Y Daniel Thomas detenido, pero libre de cargos, por tweets homófobos.

Barcelona acoge durante esta semana la Social Media Week, un ciclo de conferencias y actividades en las que se invita a reflexionar sobre la influencia de las redes sociales en nuestra vida diaria. Uno de los organizadores del evento, Antonio Guerrero, reconoce la importancia de redes como Twitter o Facebook, pero rechaza que estas puedan sustituir a los medios de comunicación (28/09/12).

En Holanda, otra fiesta ha terminado 34 detenidos y 29 heridos leves, aunque en esta ocasión el origen es la invitación a una fiesta de cumpleaños que una chica de 16 años hizo a través de una red social, en principio, a sus amigos; pero la comunicación se extendió y se presentaron 4.000 personas.

Para esas elecciones, del 6 de noviembre, queda mes y medio. El primer debate entre Obama y Romney será el 3 de octubre. Mientras, los candidatos se vuelcan en mítines y actos para recaudar fondos, en una campaña en la que también juegan un papel fundamental Internet y las redes sociales. Hace meses que los dos candidatos lanzaron sus campañas por Internet, pero no tanto para debatir o vender sus propuestas políticas como para movilizar, reclutar voluntarios o captar donaciones. Sobre todo, captar donaciones, como la posibilidad de una cena privada con el presidente Obama si contribuyes con algo.

Uno de los especialistas en este tema es el español Juan Verde codirector de la campaña internacional para la reelección de Obama. En las últimas elecciones más indecisos tomaron la decisión sobre por quien votar basándose en lo que leyeron en las redes sociales que en los periódicos tradicionales. Este falso anuncio de Youtube sobre la reelección de Obama ha tenido casi 2 millones de visitas. La guerra está servida y las redes sociales son un campo de batalla más decisivo si cabe que en el 2008.