Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y Cuba están a unas horas de restablecer formalmente las relaciones diplomáticas. Mañana lunes los dos países abrirán respectivamente sus embajadas en Washington y la Habana, después de 54 años de enemistad. Un paso histórico para el acercamiento entre los dos gobiernos que comenzó hace siete meses con el anuncio de Barack Obama y Raúl Castro.

Cuba y Estados Unidos están a sólo unas horas de restablecer oficialmente sus relaciones diplomáticas. Este lunes abrirán sus embajadas en la Habana y Washington después de estar 54 años cerradas. Los dos países culminan, así, la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses por Barack Obama y Raúl Castro.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha confirmado este miércoles que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes. La fecha se ha fijado, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en una nota oficial, el próximo 20 de julio. Obama ha instado al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo a Cuba. 

El enfrentamiento amistoso entre la selección nacional de Cuba y el Cosmos de Nueva York ha sido un partido histórico. El himno estadounidense ha vuelto a sonar en La Habana y ha sido ovacionado. Un nuevo gesto que reafirma las intenciones de ambos países de normalizar sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de distanciamiento. 03-06-2015

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco han mantenido este domingo una reunión privada de 55 minutos de duración en un estudio del pontífice en la Ciudad del Vaticano.

En el encuentro, Castro ha agradecido al papa su mediación para conseguir el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y ha alabado la postura del pontífice en temas sociales.

"Leo todos los discursos del papa y si el papa continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma", ha asegurado Castro en una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Elogios del presidente cubano al Papa tras su audiencia privada en el Vaticano de casi una hora. Ha asegurado que lee todos sus discursos y que, si sigue así, regresará a la Iglesia. Raúl Castro ha agradecido a Francisco, además, su contribución al acercamiento de la isla con Estados Unidos.

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha sido el tema más destacado de la cumbre de Panamá. Los dos presidentes: Obama y Castro, han sido los protagonistas de la reunión. Por eso el centro de atención fueron sus discursos. 

Es el primer encuentro de mandatarios de Estados Unidos y Cuba en más de cinco décadas. Se produjo anoche durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Una reunión histórica de Obama y Castro que sirvió para sellar el fin de la Guerra Fría entre ambos países y que abre la puerta, según afirmó el presidente estadounidense, a un nuevo futuro con toda América Latina.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han escenificado este sábado el deshielo entre ambos países en una histórica reunión, que han celebrado en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, que concluyó el sábado.

La esperada reunión, la primera entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo, ha tenido una duración de una hora y veinte minutos y se ha realizado en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, donde se ha celebrado la VII Cumbre de las Américas con la presencia de los 35 países del continente y de Cuba por primera vez.

El presidente estadounidense ha afirmado tras el encuentro que "la guerra fría ha terminado" en la región y que "era el momento" de intentar "algo nuevo" en la relación con Cuba.

"Cuba no es una amenaza para Estados Unidos", ha añadido. 

La esperada reunión entre Barak Obama y Raul Castro finalmente se ha producido. Es la imagen por la que, sin duda, se recordará esta séptima cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. Obama le ha dicho a Castro que era el momento para que su país intentase algo nuevo en su relación con Cuba, porque la política anterior no ha funcionado. Tras el encuentro, decía esto de su reunión con el líder cubano.

Los discursos de Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, han escenificado la nueva sintonía que hay entre Estados Unidos y Cuba. Elogios de Castro a Obama y voluntad manifiesta del presidente norteamericano de que haya un giro en las relaciones con la isla y toda América Latina.

La primera señal de que algo estaba cambiando entre EEUU y Cuba fue en 2013. Obama y Castro se saludaron afectuosamente en el entierro de Nelson Mandela, en Sudáfrica. El anuncio oficial llegó un año más tarde. En diciembre de 2014, tras 50 años de enfrentamiento y conflictos, ambos mandatarios anunciaban simultáneamente el inicio de conversaciones.

Acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Fue un breve, pero cordial saludo entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá. Está previsto que mantengan la primera reunión en medio siglo entre presidentes de ambos países. Uno de los asuntos sobre la mesa: la retirada de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.