Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha dicho en Las mañanas de RNE que la renuncia al máster de Cristina Cifuentes es una "condición necesaria pero no suficiente". Ha insistido en que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mentido y que, por tanto, debe dimitir. "Es evidente que hay un supuesto caso de falsificación documental dentro de la Universidad y la señora Cifuentes lo que tiene que hacer es dimitir", ha subrayado.

El líder de los socialistas ha criticado también que no se haya convocado ya el debate de la moción de censura que ha solicitado el grupo socialista en la Asamblea y ha reiterado que lo que hace falta en Madrid es una "regeneración política" liderada por Ángel Gabilondo: "Yo creo que en Madrid se tiene que abrir un tiempo nuevo, tiene que haber un cambio de Gobierno, y que ese cambio de Gobierno lo tiene que liderar en este caso la segunda fuerza política, el PSOE, y con la figura de Ángel Gabilondo al frente".

Además, Pedro Sánchez ha lamentado el daño a la imagen de las instituciones y a la universidad española.

El que fuera presidente del Gobierno andaluz durante 19 años, Manuel Chaves, ha defendido este lunes que "siempre" ha partido de que sus consejeros "en cualquier actuación respetaban la ley" y que le cuesta creer que "intencionadamente se hubiera establecido un procedimiento ilegal o para burlar la ley". Chaves se enfrenta a 10 años de inhabilitación en el juicio de la pieza política del caso de los ERE por prevaricación al crear y mantener presuntamente un "procedimiento específico" con el que del 2001 al 2011 se repartieron más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, según la Fiscalía, de forma arbitraria y eludiendo los controles.

El pleno del Congreso aprueba el informe elaborado por la subcomisión que estudiaba la organización y financiación de los partidos. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acordaron un texto que propone 75 medidas entre las que destacan primarias obligatorias y endurecimiento de las penas por financiación irregular.

El informe de la subcomisión que estudiaba cómo reformar la organización y financiación de los partidos políticos, la entrevista a Gloria Elizo, la comparecencia de Esperanza Aguirre en la comisión que investiga la financiación del P, conclusiones de la ponencia "Menores sin alcohol"...

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "Vino a decir que, en fin, que no ha ocurrido nada, que no es nada grave... Si paras y reflexionas, es normal. Cifuentes y Rajoy, Rajoy y Cifuentes viven instalados en la mentira y por tanto Rajoy lo único que puede hacer es apoyar a Cifuentes para que continue como presidenta de la Comunidad de Madrid". Además, durante la clausura de una Jornada de Municipalismo organizada por el PSOE en Los Torreones de Cartes, Pedro Sánchez también ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se pronuncie sobre este asunto: "En la vida no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, o se está con la regeneración democrática o se apoya la corrupción del PP de Madrid".

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que investigó la presunta financiación ilegal de las campaña electoral de 2007 del PSCV-PSOE y el Bloc tras una denuncia del PP apreció indicios de este delito, pero concluyó que este estaba prescrito. No obstante, el pasado mes de enero, se inhibió a favor de juzgados de Madrid, Benidorm y Gandía para que siguieran investigando las "irregularidades" detectadas en varios contratos adjudicados a empresas del grupo Crespo Gomar por parte de administraciones socialistas porque podían ser constitutivas de infracción penal. En el auto de inhibición, la jueza explica que el informe encargado a la Intervención General del Estado ha detectado irregularidades "prácticamente en la totalidad de los expedientes de contratación" analizados aunque irían desde irregularidades "meramente administrativas" a aquellas que podrían ser delito.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha opinado que, a la vista de los hechos, Cristina Cifuentes no ha cursado el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y el problema no radica en si pone en su currículum que tiene esos estudios, "el problema es que tenga ese título" sin haber ido a clase,  sin haberse presentado a los exámenes o sin haber presentado el trabajo de fin de máster.

En este sentido, cree que no es la misma situación que la del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, que corrigió su currículum para eliminar una licenciatura que no cursó, pero que no tiene un título sin haberlo cursado o por haberle convalidado "todo", no ha acusado a los medios de comunicación de haberse inventado nada, ni se ha cambiado ningún acta de ningún expediente académico.

"El problema de Cifuentes es que ha puesto un título que no ha cursado, y ha dado una versión que no es compatible con la verdad, por decirlo finamente", ha apuntado.

Ha lamentado, en este sentido, la "obsesión por la 'titulitis'" que hay en España, cuando "para ser diputado lo que hay que ser es honesto, competente y tener una buena formación".

El secretario general de los socialistas madrileños y portavoz adjunto en la asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha admitido que durante algunos años figuró en su currículo una licenciatura en Matemáticas que no posee. Franco ha reconocido que fue una irregularidad que se subsanó en 2003. Ha explicado que comenzo los estudios de Matemáticas durante sus primeros años en la universidad.

El PP ha pedido al PSOE que retire la moción de censura contra Cristina Cifuentes y que Franco dimita. Ciudadanos y Podemos creen que la información sobre el currículo del líder socialista madrileño se está utilizando para desviar la atención del caso del máster de Cifuentes y que n oson comparables.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán (PSOE) ha negado conocer "exactamente" el programa de las ayudas sociolaborales investigadas en el caso de los ERE porque como consejero de Hacienda "no se puede llegar a ese detalle" y el programa era "insignificante" en el presupuesto de Empleo. Además, ha asegurado que no recibió ninguno de los informes en los que el interventor alertaba de lo "inadecuado" del sistema.

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha negado que conociera el programa de las ayudas investigadas en el caso de los ERE. Griñán asegura que se enteró cuando estalló el caso, en el año 2011. Ha dicho que sí conocía el presupuesto de la Junta, durante su etapa como consejero de Hacienda, pero no el detalle de cómo se gastaba el dinero. Se enfrenta a una petición de seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación.