Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado contrario a que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pueda compatibilizar su cargo con el de secretaria general del PSOE si resulta elegida en las primarias de su partido.

"Me parece terriblemente incompatible", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. A su juicio, es "muy complicado" hacerse cargo de una región como Andalucía que es "casi tan grande como Portugal" y a la vez "se dedique a coser su partido".

Moreno ha insistido en que sería una situación inédita y que para nada se puede comparar con María Dolores de Cospedal que obstenta tres cargos: ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha.

"Nunca un presidente de un partido ha compatibilizado el cargo con ser presidente de una región", ha señalado.

Las mañanas de RNE ha acogido este lunes un debate con representantes de las tres candidaturas a la secretaría general del PSOE.

Nino Torre ha defendido que Susana Díaz es la mejor candidata porque, en su opinión, representa un proyecto colectivo, de mayorías, para que el PSOE vuelva a ser un partido ganador. "La persona idónea para liderarlo es Susana Díaz, porque es una mujer ganadora que ha acreditado que gana elecciones, porque es una mujer con mucha fuerza y una mujer con determinación y porque es hora también de que una mujer trabajadora como ella llegue a ser la primera secretaria del PSOE", ha argumentado.

Adriana Lastra apuesta por Pedro Sánchez porque, a su juicio, es el que mayor credibilidad tiene y porque busca un partido afín con nuestros tiempos. "Porque es el único que tiene acreditada coherencia en los últimos tiempos, porque es el que mayor credibilidad tiene, porque es el que defiende un partido del siglo XXI y en la izquierda y porque además es el único que defiende los derechos de la militancia", ha dicho.

Desde el equipo de Patxi LópezEvangelina Naranjo ha destacado que se trata de un hombre que puede devolver la unidad al partido. "Es evidente que tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez han sido una parte muy importante de la situación que nos ha traído hasta este momento y, por tanto, creemos desde la candidatura de Patxi que él puede ser una persona que realmente una el partido sin fisuras y, sobre todo, porque tiene una idea muy clara de lo que tiene que ser el día después de las primarias y el día después del congreso", ha explicado.

Primero Patxi López, después Pedro Sánchez y ahora Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía ya ha dado el paso al frente. Este domingo, en una acto multitudinario en Madrid, ha confirmado que optará como candidata a las primarias socialistas. Díaz se ha presentado como el revulsivo que necesita el PSOE, un partido que ha de volver a gobernar, dice, "desde la victoria". Este lunes, la Comisión Gestora que dirige el partido tiene previsto convocar el Comité Federal del próximo sábado 1 de abril en el que se aprobará de forma oficial el calendario de las primarias. Primarias para las que aún quedan semanas por delante. Se celebrarán en mayo y hasta entonces, según parece, se promete una reñida campaña por la secretaría general del PSOE.