Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El día en que se abre el plazo para las candidaturas a las primarias del PSOE, el líder socialista Pedro Sánchez, da la bienvenida a un posible contrincante. En Las mañanas de RNE y en relación a los posibles pactos, mantiene que Ciudadanos no debería apoyar al PP en las comunidades de Madrid y Valencia, por la sombra de Gürtel. En cambio, defiende que el PP se abstenga en Andalucía (05/06/15).

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insiste en que no habló de pactos en su cena con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y asegura que los dos estaban de acuerdo en que debían dejar decidir a los líderes territoriales. Preguntado por una posible alianza para que el PP se abstenga en Andalucía, afirma que los acuerdos de investidura nada tienen que ver con los pactos de legislatura. "Si no hay un proyecto alternativo, y evidentemente en Andalucía no lo hay entre PP, Ciudadanos y Podemos respecto a lo que representa el PSOE en Andalucía, lo que tienen que hacer esos partidos es desbloquear esta situación y permitir que se gobierne, y a partir de ahí, pues lógicamente la presidenta de la Junta de Andalucía podrá decidir en quién descansa los apoyos parlamentarios para aprobar las leyes que quiera poner en marcha a lo largo de la legislatura", explica. En cuanto a Valencia, pide a Mónica Oltra, candidata de Compromís, que se deje de personalismos y que abandone su aspiración de presidir la comunidad, porque, tal como señala, los votantes han querido que el PSOE lidere el cambio. Por último, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en advertirle que no puede apoyar en Madrid lo que no apoya en Valencia, porque, apunta, ambas comunidades se han visto afectadas por casos de corrupción (05/06/15).

El candidato socialista a presidir la Generalitat valenciana, Ximo Puig ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"El primer partido, que fue el PP, se ha borrado, y es el segundo, al PSOE, quien debe formar gobierno"

"Tenemos un problema moral con la corrupción terrible, y un problema económico grave"

"En estos momento se trata de no fronterizar y no hacer frentismo"

"Ciudadanos es un factor con el que hay que contar, porque yo no estoy con el frentismo en absoluto"

"Yo hablé ayer con el secretario general y la reunión (con Podemos y Ciudadanos) son de relación normal"

"Los ciudadanos han vuelto a tener confianza en la política, hay que devolver la dignidad a las instituciones"

"Cuanta más transparencia, mejor, pero hay que mantener contactos con confidencialidad, eso ayuda"

"Quiero que salgamos con una vía de progreso y de unidad en la Comunidad valenciana"

"En gasto sanitario hay más de mil millones que hay que suplementar para llegar a fin de año"

"Me parece sorprendente que se diga que el voto socialista vale para apoyar y no para ser apoyado"

"Los votantes del PP son necesarios para poder negociar y son claves para el futuro"

"Propongo una mirada más allá de estos 4 años, que reconstruyamos esta comunidad"

"Para el partido socialista no es lo mismo el PP que Bildu, no lo hemos dicho nunca"

Desde Valencia "el PSOE no ha hablar de soberanismo, independencia... ni de países catalanes"

El presidente del Gobiern, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. De su apoyo podría depender que el PP mantenga los gobiernos de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja. 

Antes, Rivera ha hablado de la situación política con el líder socialista, Pedro Sánchez. Los dos han acordado que los posibles pactos los lideren los líderes territoriales de cada partido.    

Entrevista a Antonio Pradas, secretario general de Política Federal del PSOE, quien explica por qué su partido no quiere pactar con el Partido Popular y las diferencias de su formación con Podemos, con quienes, por otra parte, si encuentran puntos en común. "Podemos descubrirá que desde los ayuntamientos no se puede cambiar el mundo", afirma.