Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la presidencia de Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subraya que sin el apoyo de Podemos la alternativa en la región es, por ley, María Dolores de Cospedal. "Podemos no tiene más remedio que votar a Emiliano García-Page como presidente de la Comunidad Autónoma o automáticamente, porque esta es una excepción legal que se produce en Castilla-La Mancha y no en el resto de España, seguirá Cospedal. Yo creo que esa opción la tienen despejada. Lo han dicho por activa y por pasiva", explica el político socialista (02/06/15).

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Compromís y Podemos han comenzado la primera reunión a tres bandas, convocada por este último partido, para ver qué posibilidades hay de llegar a acuerdos en la Comunitat Valenciana ante los resultados electorales del pasado 24M.

Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) han ido llegando, por ese orden y acompañados por varios asesores, a la sede de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit), en pleno centro de Valencia y en medio de una gran expectación mediática.

La reunión había sido convocada la semana pasada por Podemos con el objetivo de "explorar" posibles vías de acuerdos de ámbito autonómico y municipal que desalojen al PP de las principales instituciones.

Puig ha señalado antes de subir a la reunión que espera un acuerdo rápido que permita conformar un Gobierno autonómico "sólido y progresista" que dé respuesta a las crisis que mantiene abiertas la Comunitat Valenciana, y ha dicho que no tendría sentido renunciar desde el PSPV a la Presidencia de la Generalitat.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha sostenido que los pactos los tienen que "liderar" los socialistas, por haber "obtenido el primer puesto en la mayor parte de los territorios" y porque a su juicio, "la alternativa a la derecha y el partido de izquierda de referencia es el PSOE".

Asimismo ha explicado que para que los socialistas fiarse de Podemos "dependerá del giro que ellos den una vez que estén en las instituciones". Además, sobre pactos, ha aposstado por "definir muy bien los acuerdos" y por ser luego "leales" a lo que se acuerde. "Para ellos el gran cambio es estar en las instituciones y veremos cómo modulan su discurso y cómo aplican las políticas", ha señalado la dirigente socialista. 

 El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Pedro  Sánchez, ha dicho este domingo que no le "consta" que "a estas  alturas pueda hablar alguien con intención y posibilidades de  competir" en las primarias del partido por ser el candidato del  partido con el secretario general, Pedro Sánchez. A preguntas de los medios antes de participar en el acto  institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebra en Toledo,  García-Page ha indicado que en un partido como el PSOE "su  responsable máximo, el secretario general, es siempre en potencia el  candidato", aunque "otra cosa es que se quisiera presentar alguien  mas", cosa que no le consta que vaya a suceder. "Pedro Sánchez tiene que presentarse porque es el secretario  general, va implícito en el cargo, pero al mismo tiempo hay que poner  en valor que se presenta pero abrimos la posibilidad de que lo haga  cualquier otro, ese ejercicio es el mínimo, el básico, que hoy  reclaman los ciudadanos", ha manifestado. En este sentido, García-Page considera que el PSOE tiene que  aprovechar las primarias "para demostrar a la sociedad española que  es un partido muy plural, muy democrático, pero muy unido", ha  expresado.El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al  secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "más humildad y  tranquilidad" avisándole de que su formación está dispuesta a llegar  a acuerdos si el PSOE están dispuesto a cambiar. "Si el PSOE no gira,  con nosotros no hay acuerdo". Iglesias ha lanzado este mensaje en Toledo durante la celebración  de Podemos en el Día de Castilla-La Mancha ante una Plaza de  Zocodover abarrotada, acompañado al secretario regional de Podemos y  diputado electo, José García Molina. 31/05/15   

EL PSOE ha reunido a su Comité Federal para analizar los resultados del 24-M, y los posibles pactos post-electorales. El secretario general, Pedro Sánchez, ha anunciado su candidatura a las primarias socialistas para optar a la presidencia del Gobierno. Unas primarias que el PSOE celebrará el próximo 26 de julio. Pedro Sánchez ha dicho que tras las elecciones autonómicas y municipales son otros partidos los que deben decidir si apoyan a los socialistas o al PP. Los barones del PSOE también se han pronunciado. Susana Díaz pide que el partido socialista no pierda la centralidad, y Emiliano García-Page señala que no van a hacer ninguna locura, dice, para alcanzar el poder.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que su partido es el único capaz de liderar el cambio político en España tras las elecciones municipales y autonómicas, y ha asegurado al resto de formaciones que son ellos los que deben decidir si apoyan al PP o al PSOE, "unica alternativa posible a la derecha", ha matizado. Los barones del PSOE asisten este sábado a la reunión del Comité Federal del PSOE, donde definen su política de pactos. A su llegada a la sede de Ferraz han expresado su opinión ante los posibles acuerdos con Podemos y otras fuerzas. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha augurado ante el Círculo de Empresarios que el PP está a punto perder las próximas elecciones generales porque su proyecto esta acabado, asegura, porque es un partido dividido y asediado por la corrupción.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, considera posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada. "Esto, aparte de política, también es matemáticas, la fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento de otros", argumenta López, para quien la cuestión no se trata de una "alianza" entre PSOE y Podemos, pero sí cree que hay que acostumbrarse a que "hay quien se puede poner de acuerdo porque tiene vocación de hacer una política diferente a pesar de que otro haya conseguido más votos". No obstante, puntualiza que eso solo puede pasar cuando se puede "poner una alternativa encima de la mesa" y aprovecha para decir que eso "no pasa en Andalucía", donde lo que sucede es "el bloqueo por el bloqueo", tal como señala (29/05/15).

La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha pedido prudencia al PSOE a la hora de cerrar futuros pactos de gobierno y ha puesto condiciones para hacerlo con Podemos. Ha sido tras su encuentro en Ferraz con el lider de los socialistas, Pedro Sánchez.