Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en este instituto Juan de la Cierva, donde han permanecido encerrados una quincena de profesores durante la pasada noche, es la siguiente: se suponen que tenían que haber venido 38 profesores, pero solo han acudido seis, según los docentes. El propio director del centro es el que les ha abierto las puertas para facilitar la salida de los alumnos de las enseñanzas no obligatorias ya que no estaban los profesores. Esta tarde habrá una manifestación desde Neptuno, y en otras siete comunidades, habrá concentraciones. También en Galicia habrá paros.

"De una manera sibilina se están quitando derechos a la educación pública y ayudando a la privada", denuncia Miguel Ángel Nieto, profesor de secundaria encerrado en el Instituto Juan de la Cierva de Madrid en el primer día de huelga contra los recortes educativos en la comunidad madrileña. Afirma que la suya es una protesta de toda la comunidad educativa a la que pertenece, por lo que se ha hablado, explica, con alumnos y familias. "Haremos este tipo de encierros de vez en cuando", advierte (20/09/11).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este lunes que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases". La exministra de Educación ha precisado que no estaba hablando de "ningún cambio" en el modelo actual de enseñanza.

Tres horas y media después, Aguirre ha elegido su perfil de Twitter para matizar sus declaraciones. "Cuando hoy he dicho que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases, me refiero a estudiar un máster", ha dicho la presidenta en la red social.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro de unos 45 minutos con el rey don Juan Carlos, la presidenta autonómica ha detallado los temas tratados en el encuentro, en particular su proyecto para esta legislatura y su opinión sobre la situación económica del país.

"Si hay unas leyes que obligan a gastar en servicios públicos, es muy difícil que esos gastos se rehuyan", ha recalcado la presidenta del Gobierno regional madrileño, para quien "lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar".

  • Los profesores denuncian que tienen más horas y más alumnos por clase
  • 3.000 interinos y 200 funcionarios con plaza están sin trabajar
  • "El trabajo fuera del aula es lo que transmite pasión al alumno"
  • "La gran víctima de todo esto son los alumnos y la calidad de la enseñanza"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, antes de la huelga convocada para mañana y pasado mañana en la enseñanza secundaria, en Madrid, contra los recortes en Educación.

En total, 2.600, según la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos. Es uno de los motivos de la huelga convocada para mañana y pasado mañana en Madrid. El Gobierno autonómico ha fijado unos servicios mínimos para que abran todos los institutos con, al menos, el director y el jefe de estudios.

  • La crisis y la falta de perspectiva laboral animan a miles de españoles a opositar
  • Crónicas ha convivido con algunos de ellos, cada vez más para menos plazas
  • El programa traspasa los muros de un Colegio Mayor exclusivo para opositores

Nadie discute que invertir en educación es invertir en futuro. Los esfuerzos presupuestarios realizados en los últimos años han conseguido que en nuestro país se reduzcan las cifras de abandono escolar y se mejore la situación respecto a la media europea, aunque sigue quedando mucho por hacer. Sin embargo, este año, la situación de crisis ha llevado a las comunidades autónomas a tomar duras medidas de ajuste. Mientras unos hablan de racionalizar el gasto, otros aseguran que estamos ante el mayor recorte en educación de la democracia. Despido de profesores, mayor número de alumnos por aula, desaparición de clases de prácticas o de recuperación...son algunas de las consecuencias que ya se empiezan a ver

Miles de profesores, alumnos y padres se manifestan estos días en varias ciudades españolas en protesta por los recortes en educación de varias comunidades. Nos preguntamos si peligra la atención al alumnado y la calidad del sistema educativo español, en los últimos puestos en casi todas las listas europeas. Participan en el debate el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández; el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado; el director general de Formación Profesional (FP), Miguel Soler; y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez (15/09/11).