Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante los brotes de coronavirus, surgen las dudas sobre cómo serán las clases el próximo curso. Siempre que se garantice la salud, los profesores prefieren las clases presenciales para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos. Todas las comunidades preparan sus planes para una vuelta al cole lo más segura posible. La mayoría contemplan con denominados 'grupos burbuja', es decir, siempre los mismos grupos de alumnos y sin relación con otras clases. Aunque para ello, los profesores advierten de que harían falta muchos más contratos de los que se están anunciando.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la pena de once años cárcel para el profesor británico de un colegio privado de Roquetas que abusó de una alumna de 14 años con la que inició una relación sentimental.

Este verano no habrá Operación Paso del Estrecho. El ministro de Exteriores de Marruecos confirmó que su país no va a abrir ya las fronteras por falta de preparación debido a la pandemia, pero sí que lo hará en algún momento.

Controlados los incendios en Níjar y Los Almendros.

Almería no ha registrado nuevos casos positivos ni tamopco se ha recuperado ninguno de los 11 afectados.

Aunque en su DNI pone Francisco Pajuelo, este profesor de historia y geografía ha decidido atraer la atención de sus alumnos con el humor, algo que le ha vuelto viral. Trabaja en un instituto catalogado como de "difícil desempeño" en Torreblanca, Sevilla, uno de los barrios más humildes de España. Con su implicación y atrevimiento ha logrado enganchar a muchos alumnos.

Los colegios y Universidades fueron los primeros en cerrar sus puertas por la amenaza del coronavirus, ahora se planeta cómo volverán a las aulas y en qué condiciones si no se consigue una vacuna antes de septiembre. De momentos quedan muchas respuestas en el aire aunque cabe la posibilidad de que solo la mitad de los alumnos reanuden el curso escolar. Las asociaciones de padres piden más recursos en este caso y que se hable con toda la comunidad educativa para ver las posibles alternativas.

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolas Fernández Casado, se ha mostrado partidario de que el curso termine en junio, tal y como estaba previsto. Fernández Casado cree que no tiene sentido volver a las aular por unos días salvo en el caso de los alumnos de 2º de Bachillerato que tienen que realizar la EBAU este año. Además apuesta por no ampliar contenidos nuevos durante este periodo de confinamiento, sino por reforzar lo ya aprendido en trimestres anteriores.

Millón y medio de alumnos y más de 100.000 docentes se enfrentan, desde hoy mismo, a 15 días sin actividades educativas presenciales. Una situación excepcional que abordan, de momento, con incertidumbre. Escuchamos cómo se las están arreglando los padres y, con Andrés Cebrián, presidente de ANPE Madrid, conocemos cuáles son las dudas y las reivindicaciones de los profesores ante la necesidad de continuar con el currículo.

"El profesorado está esperando instrucciones", ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Sonia García, portavoz del sindicato de profesores ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), ya que "ha sido una medida muy inmediata" y por tanto aún no se ha planificado qué se va a hacer para encauzar el presente curso escolar después de este parón, sobre todo para el alumnado de desegundo de bachillerato, "más afectado por la preparación de la EBAU". García también ha negado que, de momento, peligren puestos de trabajo o contratos de profesores por las circunstancias.

Isabel de la Cruz y Joan García Perales, miembros de la Plataforma Estatal de Profesores Asociados, han asegurado en el programa 24 horas de RNE que los profesores asociados son "una manera de tener mano de obra barata". Han argumentado que, con su contrato, los profesores universitarios asociados cobran "menos de cinco euros la hora" y cubren las necesidades de falta de personal en las universidades. "Es un profesorado sin derechos laborales ni sociales y con condiciones precarias", han indicado. ¿Por qué lo permiten las universdades?, se han preguntado de la Cruz y García, "por una razón económica" han respondido.

Para cuando la gramática pueda causar dolores de cabeza, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española han publicado un pequeño diccionario que será la mejor arma para los profesores de lengua: el «Glosario de términos gramaticales». Además, conocemos la consulta de la semana, que llega desde Colombia.

La figura del profesor asociado, surgida para que profesionales reputados dieran clases puntuales en la universidad, se ha convertido en un vehículo para la contratación precaria. En la actualidad, una cuarta parte del profesorado universitario es asociado, aunque en algunos centros suponen la mitad de la plantilla. Estos profesores, que tienen un salario de cinco euros por hora y no cobran por la preparación de las clases, reivindican igualdad tanto en sueldos como en capacidad investigadora, y no descartan movilizaciones para conseguirlo.