Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cámaras de televisión han acompañado al Príncipe de Asturias desde que dio sus primeros pasos. El heredero de la corona llegó a ponerse del otro lado de las cámaras en 1996 en la serie documental de "La España salvaje", en la que defendía los valores ecologistas. Las cámaras también inmortalizaron su encuentro con la princesa Letizia, cuando trabajaba como periodista en TVE.

El Consejo de Ministros ha celebrado una reunión extraordinaria para aprobar la norma que regula la abdicación del rey, anunciada por don Juan Carlos este lunes. Para que la abdicación sea efectiva es necesario aprobar una ley orgánica, que esta misma tarde pasa a la Mesa del Congreso. 

Tanto Izquierda Plural como Esquerra Republicana han mostrado su oposición a la monarquía. Izquierda Unida ha pedido hoy que continúen las movilizaciones en las calles para pedir un referéndum sobre la monarquía. Desde el Partido Nacionalista Vasco han anunciado que se abstendrán.

Los dos han presidido juntos un acto castrense de la Orden de San Hermenegildo, en la explanada del Monasterio de El Escorial. Dentro de unas semanas, cuando don Felipe sea proclamado rey, se convertirá también en el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El rey y el príncipe de Asturias han comparecido este martes juntos ante las cámaras, por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire, informa Efe. Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de "Viva el rey", para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario. Después de los honores a cargo de un batallón de la Guardia Real, el Rey y quien será su sucesor dentro de unas semanas como jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas han seguido desde la tribuna de honor la ceremonia, que ha incluido una revista a las tropas y la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a los que han dado su vida por España (03/04/2014)

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, acaban de celebrar 10 años de matrimonio. El 22 de mayo de 2004 se acsaron en La Almudena. 

Doña Letizia se convertirá ahora en reina de España.

Un breve perfil histórico de Felipe de Borbón nos acerca a su vida y sus actos más destacados desde que nació y posteriormente fue nombrado oficialmente Príncipe de Asturias.

Recordamos también sus primeras palabras públicas en los premios Principe de Asturias así como el momento en que juró la Constitución en 1986, el día que cumplia 18 años.

En 1981 estuvo presente durante los acontecimientos del 23-F junto a su padre. Asímismo se destaca su pasión por el deporte y el hecho de ser abanderado de España durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

El general del Aire y compañero de estudios del rey, Eduardo González-Gallarza Morales, y el teniente coronel Francisco Javier Vidal Fernández, compañero de estudios del príncipe de Asturias, han recordado en Las mañanas de RNE sus días de formación castrense con el monarca y el heredero de la Corona, respectivamente. Eduardo González-Gallarza Morales coincidió con el rey en la Academia General del Aire de San Javier en el curso 1958-1959 y recuerda que don Juan Carlos tuvo que afrontar un programa académico "muy completo" y "muy apretado" en el que había disciplinas de varios cursos. "Esta característica entrante del rey la exhibió desde el primer momento y se integró perfectamente en nuestra promoción sin ningún problema. Le llamabamos Juan Carlos y era un compañero más de la promoción. Se le trataba como a cualquiera", explica el general del Aire, que subraya que el rey demostró estar dotado de muy buenas cualidades para el vuelo: "Era un hombre muy habilidoso a los mandos de los aviones y los helicópteros". Por su parte, Francisco Javier Vidal Fernández, de la promoción número 41 de la Academia de San Javier, la misma que la del príncipe, compartió curso con don Felipe en los años 1987 y 1988, años en los que descubrieron su pasión aeronáutica. "Es un hombre con unas cualidades humanas excepcionales, un trato íncreiblemente humano, íncreiblemente cercano, y eso nos facilitó la integración y la convivencia durante todo ese año", recuerda el teniente coronel, que destaca que el príncipe se esfuerza "tremendamente" por asisitir a todas las reuniones de promoción y no solo participa en ellas, sino que se interesa por la vida de cada uno de sus compañeros (03/06/14).

Juan Carlos I ha destacado que ha querido ser el Rey de todos los españoles y que su única ambición ha sido el bienestar de su pueblo. También ha reseñado que la crisis ha dejado serias cicatrices en el tejido social. Don Juan Carlos ha explicado que tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años. El rey confía en que tanto don Felipe como doña Letizia den un "impulso nuevo" a la institución.

  • Las Cortes tienen que aprobar una ley orgánica para la abdicación
  • El príncipe Felipe será proclamado rey Felipe VI ante las Cortes
  • En el momento que Felipe se convierta en rey, Leonor será princesa
  • ¿Qué papel tendrá entonces don Juan Carlos? ¿Qué pasa si nace un varón?

La abdicación del rey Juan Carlos es histórica, por eso habrá tiradas especiales en papel en los rotativos nacionales. RTVE seguirá ofreciéndoles una programación especial al término de este telediario. 

El príncipe Felipe ha representado a España en la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, en el que ha sido su último acto como heredero de la Corona. Don Felipe representa a España en este tipo de eventos desde 1996. 

El Príncipe de Asturias se convertirá en el Rey Felipe Vi. Sus 46 años de vida han sido una formación constante para estar preparado cuando llegara este momento. En los últimos años le hemos visto asumir más responsabilidades, representando al rey en numerosas ocasiones.