- Monasterio dice que hay acuerdo en proporcionalidad con los escaños que tiene en la Asamblea
- El PP niega un acuerdo que incluya consejerías y Ciudadanos se opone a un tripartito
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que se abstengan en su investidura y que faciliten la gobernabilidad y ambos le han contestado con la misma respuesta: votarán en contra y no se plantean la abstención.
El Partido Popular ha firmado un preacuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid con Vox, aunque niega un reparto de consejerías, tal y como ha asegurado la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, tras la constitución de la Asamblea de Madrid. Un primer pacto del que se desmarca Ciudadanos, tal y como ha dicho su líder, Albert Rivera, que ha afirmado que su partido no firmará ningún acuerdo que incluya a Vox en el Ejecutivo regional.
Los líderes de PP y Ciudadanos se han reunido con el presidente del Gobierno en funciones, pero han dejado claro que no se abstendrán para facilitar su investidura para un nuevo mandato, instándole a negociar el apoyo de partidos afines.
Sánchez pide a Rivera y Casado que se abstengan y se abre a un Gobierno de cooperación con Iglesias
Pedro Sánchez ha terminado este martes una primera ronda de consultas con los principales líderes políticos. No ha conseguido el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos pero sí el compromiso de Podemos para formar un Gobierno de cooperación. Este miércoles José Luis Ábalos se reunirá con el resto de formaciones con representación en el Congreso.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado que los líderes del PP y de Ciudadanos no se avengan a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, tras las reuniones que este ha mantenido con ambos de cara a la formación de gobierno.
Sánchez e Iglesias negociarán un "gobierno de cooperación" y ambos manifiestan su "voluntad de acuerdo"
- PSOE y Podemos ponen como base esta nueva fórmula sin concretar en qué se traduce
- Casado y Rivera trasladan a Sánchez su no a la investidura y niegan posibilidad alguna de abstención
- La elección de un diputado de Vox como vicepresidente tercero certifica el pacto a tres
- El centro derecha se hace con la mayoría absoluta de la Mesa de la Asamblea de Madrid
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que ha conseguido en las
pasadas elecciones.
Alberto Castillo, diputado de Ciudadanos, ha obtenido la presidencia de la Asamblea Regional de Murcia gracias a un acuerdo con el Partido Popular, que ha votado a favor del candidato. Por su parte, Vox ha votado en blanco y ha recibido un puesto en la mesa cedido por el PP. De este modo, la mesa queda formada por dos representantes del PSOE, uno de Ciudadanos, uno del PP y uno de Vox, mientras que Podemos se queda fuera.
PP, Ciudadanos y Vox han cerrado su primer pacto a tres. Un acuerdo que se ha estado negociando hasta el último minuto y que ha dado la presidencia de la Asamblea al partido de Albert Rivera y que allana el camino al PP para la presidencia de la comunidad...
El PP y Vox quieren que estos primeros acuerdos sean el preludio de un modelo que esperan se repita en otras comunidades y en muchos ayuntamientos.
- El acuerdo, que no ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, ha sido posible por la mayoría de PSOE y Podemos en la Mesa
- Fuentes de Vox han asegurado que recurrirán la decisión que deja a sus 24 diputados en las últimas filas de la bancada central
Lo acaban de confirmar fuentes populares. Los tres partidos del bloque de derechas estarían representados así en las mesas de las cámaras de ambas regiones.
El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha llamado este martes a trabajar para que el PP sea "más grande" y aglutine a todas las "sensibilidades" que hay en el centro derecha, porque en las pasadas elecciones generales, ante la irrupción de Vox, se emitió un discurso que "descentra". Así se ha referido el dirigente del PP en Los Desayunos de TVE a la situación del partido en cuyo seno ha reconocido que hay "diferencias de pensamiento" y que él es "un poco más del ala de la izquierda" del PP. Preguntado por la situación en Navarra tras las elecciones autonómicas, Alonso ha considerado que es "muy preocupante" y ha advertido de que si la candidata del PSOE se presenta para gobernar y es elegida es "porque quiere Arnaldo Otegi" y ha considerado que eso sería "inaceptable", porque para ello necesitaría la abstención de EH Bildu.
El PSOE facilitará que la derecha gobierne en Pamplona y seguirá negociando para hacerse con Navarra
- La coalición de UPN, PP y Cs en Navarra Suma fue la opción más votada en las elecciones del 26M pero no logró mayoría
- El secretario de Organización del PSOE no descarta gobernar Navarra con la abstención de EH Bildu pero sin negociar con ellos
PP y Ciudadanos descartan abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Desde el jueves -cuando Sánchez recibió el encargo del rey para formar Gobierno- el PSOE y el Ejecutivo en funciones han aumentado la presión sobre PP y Ciudadanos para que faciliten la investidura. Una posibilidad que no descartaba a primera hora la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Después, Díaz Ayuso ha matizado que la decisión depende de la dirección de su partido. Y Génova lo descarta de plano. Preguntado por la posible abstención de unos y otros, en VOX lo tienen claro, creen que lo lógico es que se abstuviera Ciudadanos porque es el partido más cercano al PSOE. Pero el partido de Albert Rivera no se da por aludido y niega la mayor. Mientras que Pablo Iglesias, en los Desayunos de TVE, ha insistido en que no apoyarán a Sánchez si no entran en el Gobierno. Fuentes de Podemos ven con buenos ojos estar al frente de una vicepresidencia social. En menos de 24 horas, Pedro Sánchez arranca la ronda de contactos para intentar gformar gobienro. Por la mañana, se verá con Iglesias, por la tarde, con Casado y Rivera.
La popular Isabel Díaz Ayuso ha hecho saltar el tablero político esta mañana en Onda Cero dejando entrever que el PP podría facilitar la investidura de Sánchez con una abstención. Luego ha matizado sus palabras. Ayuso ha dicho que la decisión es de Génova, de la dirección del PP, que ya se ha apresurado a cerrar con firmeza esa puerta.
Informa Helena Crespí
- El secretario general del PP asegura que su formación no es un partido "bisagra"
- Asegura que el PP tiene pensado votar en contra, pero admite que no le parecería mal una abstención
- Subraya que la decisión sobre la investidura de Sánchez le compete a la dirección nacional del PP