Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje “claro” tras los ataques violentos a la sede del PSOE en Ferraz durante las protestas contra la amnistía de las últimas noches: “La violencia no tiene cabida en democracia y debe rechazarse siempre”. Dicho esto, ha dejado claro que, si la violencia no tiene cabida, “su impunidad tampoco”, en referencia a una ley de amnistía que están pactando el PSOE y Junts y que podría beneficiar a los implicados en las protestas violentas tras la sentencia del ‘procés’ en 2019 y a los miembros de los CDR y el Tsunami Democràtic.

La ministra de Educación en funciones y la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido de nuevo una condena "rotunda y sin ambages" de los "ataques" a la sedes socialistas de los últimos días para protestar por la ley de amnistía que los socialistas negocian con los independentistas. Alegría, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, ha mostrado su "máxima preocupación" por que, a su juicio, el líder de la oposición no ha condenado de forma expresa y denuncia, además, que el PP "culpe al presidente del Gobierno" de lo que está ocurriendo.

En relación a Vox, "que ampara y convoca" las concentraciones ha hablado de "matonismo".

Preguntada por el estado de las negociaciones entre el PSOE y Junts en Bruselas para cerrar una ley de amnistía y un acuerdo de investidura, ha dicho que "las prisas nunca han sido buenas consejeras" y ha pedido "calma, rigor, cautela y prudencia" porque "queda tiempo hasta el 27 de noviembre" para que Sánchez sea investido.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha condenado la violencia en las manifestaciones en la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid, y ha asegurado que su partido no se siente "representado".

"Condenamos cualquier tipo de violencia, sea frente a un partido o en las calles", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1, donde también ha responsabilizado de todo directamente al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A su juicio, "el culpable de todo esto es Sánchez, es cierto. Él traspasa todas las líneas rojas", y provoca "indignación" y "cabreo".

FOTO: Elías Bendodo, en una rueda de prensa. PP

En el 24 Horas de RNE hemos hablado con Néstor Rego, portavoz en el Congreso del BNG, sobre las manifestaciones que están teniendo lugar en Ferraz estos días en contra de la futura ley de la amnistía y que ha calificado de “una pulsión tremendamente antidemocrática” que achaca a una reacción de la derecha “cada vez más ultra”, junto a la ultraderecha: “No son capaces de asumir que no son ellos los que gobiernan y son incapaces de aceptar que pueda haber avances democráticos”, ha señalado.

Rego ha defendido la posición de su partido a favor de estaley de la amnistía, aunque subraya que al no conocer el texto debería de ser “bajo los parámetros en los que se planteó”, y ha hecho hincapié en la importancia de la investidura de Pedro Sánchez “para el conjunto del Estado y para un mínimo avance democrático”, frente a la amenaza de una “nueva oportunidad para la derecha”.

Tras el principio de acuerdo con ERC, el PSOE sigue negociando con Junts per Catalunya para lograr la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, denuncia en el informativo 24 horas de RNE que "se están haciendo negociaciones bilaterales con algunas comunidades autónomas en detrimento del resto". Aunque explica que "Galicia es, de las comunidades de régimen común, la que menos ha aumentado su deuda", cree que todas las autonomías están mal financiadas, por lo que pide una revisión común en lugar de "apaños para solucionar las urgencias de las más endeudadas". Rueda cree que "el PSOE hará todo lo posible para lograr la investidura de Pedro Sánchez", entre otros motivos, porque "la gente ahora votaría teniendo en cuenta muchas cosas que probablemente no tuvo en julio". Preguntado por las manifestaciones convocadas por el Partido Popular, asegura que "son una expresión democrática perfectamente legítima" y recuerda que se dirigen "a todo el mundo que está indignado".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes protestas en las plazas de las capitales de provincia de toda España el próximo 12 de noviembre "en todas las capitales de provincia de España" para expresar su rechazo a la Ley de Amnistía. Según ha recalcado, no les van a "amedrentar" ante las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas para ser investido presidente del Gobierno. Foto: El coordinador general del PP, Elías Bendodo; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional, en la sede de Génova. Fernando Sánchez / Europa Press.

Cuando parecía que el PSOE conseguía cerrar la investidura de Pedro Sánchez, con el anuncio del acuerdo con ERC, Junts echa el freno y no cierra el suyo. Junqueras y Bolaños han firmado un documento que incluye una Ley de Amnistía, el traspaso de Rodalies y una quita de deuda del FLA. Pero Puigdemont desde Bruselas, a pesar del gesto de haberse reunido con Santos Cerdán, número tres del PSOE, rechaza firmar un documento similar con los socialistas.

El Partido Popular exige a Francina Armengol fijar una fecha de investidura y comenzar la actividad parlamentaria. En el Senado se cita a comparecer a varios ministros y el PSOE cree que al no estar constituidas las comisiones no deberían celebrarse, aunque hay un pleno fijado. Además la mayoría del PP quiere cambiar el reglamento de la cámara alta para retrasar la tramitación de la hipotética Ley de Amnistía.

El PP ha vuelto a salir a la calle contra la amnistía. Esta vez en Valencia. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, habla de atraco a la democracia y acusa a Pedro Sánchez de no defender la igualdad. Cree que el presidente del Gobierno en funciones ha perdido su credibilidad y pide a los socialistas críticos que vayan más allá de las palabras. Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE

La negociación entre PSOE y Junts para una investidura de Pedro Sánchez se alarga. Siguen las conversaciones, pero de momento, no hay acuerdo. Los socialistas confían en que la investidura será pronto, pero no dan detalle. Fuentes de la negociación creen que la ley de amnistía estará a tiempo, aunque siguen estudiando el texto. Hay dos puntos en los que están encallados. Foto: Europa Press