Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A tan solo dos semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, nuestro “Sabio de guardia” Antonio Lucas vincula la palabra “Europa” con la cultura, justo cuando acaban de entrar en vigor las nuevas tarifas que reducen el precio de las llamadas de un país de la Unión Europea a otro.

Una de las incógnitas de estas elecciones es qué participación tendrán. Parece difícil repetir el umbral del 75% de las generales del 28 de abril. Veremos cómo sienta al electorado acudir dos veces a las urnas en menos de un mes. En todo caso, también suelen ser unos comicios con menos indecisos. Le hemos preguntado a Laura Villalba que nos cuente por qué.

Sánchez mantiene su apuesta de Miquel Iceta para ponerse al frente del Senado. Pero el primer secretario de los socialistas catalanes debe pasar antes un examen este jueves en el Parlament.

Una información de Laura Herrero

Estamos a 13 días del superdomingo de mayo, del 26M. Ponemos el foco en Europa. Los sondeos sitúan el porcentaje de los escaños de los partidos ultranacionalistas entre el 20 y 35%. Por encima de un tercio de la eurocámara pueden ejercer una mayoría de bloqueo. ¿Que está en juego en estas elecciones? 

Lo analiza nuestra corresponsal comunitaria, María Carou.

Elecciones municipales

Nos trasladamos hasta una localidad pequeña de Aragón, Villadoz. ¿Cómo se vive la campaña electoral en un pueblo en el que no se vota a los partidos sino a las personas? Aquí la política se encuentra con sus esencias, se acortan las distancias entre el representante y el representado.

Es un reportaje a de Adriana Baquero

El Partido del Brexit lidera las encuestas, con casi un 28% de intención de voto. Mientras que el partido de la primera ministra, Theresa May, que intentó hasta el último momento un acuerdo con los laboristas que evitara participar en las elecciones al Parlamento Europeo, afronta el que podría ser el peor resultado de los conservadores en décadas, ya que apenas alcanzan el 15% de intención de voto.

Muchos ciudadanos anónimos han hecho cola ante el Congreso para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba. Muchos de ellos hablaban del político íntegro y de la herencia que deja tras de sí. Una cola que tuvo que ser cortada, para cumplir con los horarios previstos. Entre los muchos que esperaban para rendir el último adiós cantantes como Ana Belén y Víctor Manuel o Baltasar Garzón. 11/05/19

A las dos de la tarde hora prevista el féretro con los restos de Alfredo Pérez Rubalcaba abandonaban el Congreso. Mucho público congregado, además de las personalidades políticas que se habían dado cita esta mañana, esperaban la salida y le despidieron con aplausos. Los Reyes eméritos,  la infanta Elena le rindieron homenaje. La cola de gente anónima que pretendía despedirle tuvo que ser cortado para cumplir con los horarios previstos. El presente y el pasado del Partido Socialista se estrechaba la mano, Pedro Sánchez con Felipe González. Alfredo Pérez Rubalcaba también consiguió que las cámaras captasen el saludo entre el expresidente socialista y el que fuera su vicepresidente y amigo, ahora distanciado,  Alfonso Guerra. 11/05/19

Don Juan Carlos y doña Sofia han sido recibidos en la Puerta del Congreso por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. Ambos han querido dar el pésame personalmente a Pilar Goya, la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, a su hermano y a sus familiares más cercanos. Antes, llegaba al Congreso la infanta Elena, acompañada por el que fuera secretario de las infantas en la Casa Real, Carlos García Revenga. La víspera, pocos minutos después de la apertura de la capilla ardiente, los reyes don Felipe y doña Leticia acudieron al Congreso de los Diputados para despedir a Rubalcaba. Felipe VI adelantó su regreso desde Barcelona para dar el pésame a la familia de Rubalcaba y a sus compañeros del partido socialista.

Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes en Madrid a los 67 años tras sufrir un ictus, cambió el escaño del Congreso de los Diputados por la silla de catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. La Complutense  ha recordado a su profesor de Química Orgánica. Aquí estudió la carrera y conoció a su mujer. Se doctoró con una tesis sobre los reactivos de Grignard y consiguió su plaza en 1986 tras ocho años como profesor no numerario. Justo después, Felipe González le nombró secretario de estado de Educación. En 2014, volvió a ponerse la bata blanca tras 21 años como diputado.

Tras conocer el fallecimiento del que fuera vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba rememoramos algunos de sus momentos en el mundo de la política. Desde su último servicio, al frente del PSOE durante el delicado proceso de la abdicación de don Juan Carlos hasta su etapa como interlocutor del PP en materia antiterrorista.

Una información de José Luis García del Pozo.

Sigue minuto a minuto las reacciones al fallecimiento del exlíder socialista | Especial Muere Rubalcaba