Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves han declarado en el juicio del 'procés' los responsables de las Fuerzas de Seguridad. Tanto el jefe de la Policía Sebastián Trapote, como el de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo, en Cataluña el 1-O han dicho que ese día se encontraron con una resistencia violenta en los colegios. Los dos mandos coinciden al asegurar que tuvieron que actuar ante la pasividad de los mossos y su falta de colaboración.

En el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo se han escuchado hoy las primeras testificales de mandos policiales, con el interrogatorio al jefe de la Policía Nacional en Cataluña el 1-O, Sebastián Trapote, y su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo, que han reconocido que era una "utopía" esperar que los Mossos impidieran el referéndum y que ellos llegaran a todos los centros.

El ex jefe de la Policía Nacional el 1-O, Sebastián Trapote, ha defendido el uso de la fuerza "congruente, racional y proporcionada" durante el referéndum del 1-O. "La policía no se dedica a golpear de manera gratuita", ha señalado en su declaración como testigo en el juicio del 'proces' explicando que se uso para entrar en los colegios ante la resistencia violenta de los congregados y para facilitar el repliegue y no quedar bloqueados porque eso hubiera desembocado, sostiene, en un "altercado de unas dimensiones más considerables".

El jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña el día del referéndum del 1-O, Sebastián Trapote, ha afirmado en su declaración cómo testigo en el juicio del 'procés' que tenían información de que sería un día difícil porque había habido llamamientos de miembros del Govern y de asociaciones independentistas para que la gente acudiera a "ocupar" los centros. "Todos éramos conscientes de que ese día iba a ser muy complicado".

La negación de las "cargas policiales" el 1-O desde el punto de vista técnico por parte del coordinador del dispositivo del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha provocado un tenso rifirrafe entre el abogado Jordi Pina, que ha advertido al testigo de que podía estar incurriendo en falso testimonio, y el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha acusado al letrado de advertir al guardia civil de que podía ser un "delincuente" solo porque no le ha gustado la respuesta que le ha dado. El magistrado ha insistido, en cualquier caso, que el tribunal no se verá afectado por lo que el testigo diga que son o no cargas policiales porque se verán los vídeos y se interrogará a los agentes y ciudadanos.

Más de 300 profesionales sanitarios, en concreto 322, fueron agredidos el año pasado en España, según las denuncias recogidas por la Policía Nacional. La mitad era personal de enfermería y la otra mitad médicos. La mayoría de las agresiones fueron verbales, y la comunidad autónoma con más agresiones registradas fue Andalucía.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ha declarado que el día del referéndum del 1-O se encontraron con dos "grandes sorpresas": la primera, la "inacción" de los Mossos d'Esquadra para impedir la votación como ordenaban los mandatos judiciales; y la segunda, el "grado de virulencia" al que tuvieron que hacer frente por parte de grupos de personas perfectamente organizados y jerarquizados para impedir mediente el "ejercicio de fuerza física" la entrada de los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros de votación, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ha declarado que el día del referéndum del 1-O se encontraron con dos "grandes sorpresas": la primera, la "inacción" de los Mossos d'Esquadra para impedir la votación como ordenaban los mandatos judiciales; y la segunda, el "grado de virulencia" al que tuvieron que hacer frente por parte de grupos de personas perfectamente organizados y jerarquizados para impedir mediente el "ejercicio de fuerza física" la entrada de los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros de votación, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha señalado que el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue "el mínimo imprescindible" para cumplir con el mandato judicial. Nieto ha añadido que, si se hubiera priorizado la eficacia de las operaciones -que era impedir el referéndum-, "el empleo de la fuerza hubiera sido mayor y hubiera estado amparado por la ley".

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha defendido que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el día del referéndum del 1-O fue "proporcionada dadas las circunstancias que se dieron" y ha acusado a los Mossos de hacer dejación de funciones durante la jornada de la consulta y los dirigentes independentistas de alentar a la población a partición en una consulta ilegal.

La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, publicada hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), pone el foco en los Yihadistas retornadosradicalizados en prisión y testigos protegidos. El codirector del Observatrio de Seguridad Internacional Chema Gil Garre ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta estrategia es la actualización de la publicada en 2012, y, en su opnión, "responde a las necesidades que la transformación del terrorismo yihadista internacional nos pone como retos". Gil ha recordado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" y ha insitido en el crucial papel de la sociedad para evitar la captación de jóvenes.

Al Tribunal Suprem continuen compareixent els processats en el judici per l'1 d'octubre. Avui es preveu la declaració de l'ex conseller de territori Josep Rull i de l'ex consellera de Treball, Dolors Bassa. Ahir Jordi Turull i Raul Romeva van presentar com a presos polítics, han negat els delictes que se'ls imputen i han negat la violència.

La setmana vinent comencen a compareixer els testimonis polítics. L'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy, compareixerà dimarts 26 de febrer a la tarda.

El jutge de Barcelona que investiga les càrregues policials de l'1 d'octubre a la capital catalana no investigarà un grup de votants, com demanava el Sindicat Professional de Policia perquè no veu en cap cas que aquestes persones ataquessin els agents. En la interlocutòria a la què ha tingut accés RNE el magistrat critica que els polítics traslladessin el conflicte al carrer.

I el Barça empata a zero davant l'Olympique de Lió en el partit d'anada de vuitens de final de la Lliga de Campions.