Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones vascas de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkerrekin Podemos, PP, Vox y Sumar han depositado su voto este domingo y han hecho un llamamiento a la participación. La jornada, que está discurriendo sin incidencias reseñables, también ha contado con algunas anécdotas de los aspirantes a lehendakari al introducir la papeleta en la urna.

Todos los canales de RTVE se vuelcan este domingo con las elecciones en el País Vasco. Los informativos de TVE, RNE y RTVE Digital contarán el desarrollo de toda la jornada electoral. Poco antes de las 20:00 horas, comenzarán los programas especiales, con el cierre de los colegios, los resultados del sondeo de RTVE, el recuento, las valoraciones y los resultados definitivos. El cierre de campaña se podrá seguir esta noche en el Telediario 2, el Canal 24 horas, el informativo ‘24 Horas’ de RNE, el portal RTVE Noticias y las redes sociales.

Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas se han tomado un respiro en la jornada de reflexión de este sábado con actividades como ir al monte, hacer compras en el mercado o hasta cantar en un coro, además de estar con la familia. Tras la intensa agenda política que han protagonizado en las últimas dos semanas de campaña, los principales candidatos han aprovechado para descansar antes de la jornada electoral de mañana, domingo, y han pedido a la ciudadanía que acuda a las urnas.

Hablamos con Eva Silván, fundadora y directora de la agencia Silván&Miracle, para analizar el fin de la campaña vasca con el horizonte en las elecciones en Euskadi de este domingo. Silván considera “significativo” que los últimos sondeos den la victoria a EH Bildu y que le esté “disputando la hegemonía a PNV” y valora que el PNV necesitaba seguir activando a su votante, que se ha ido a la abstención.

La fundadora de Silván&Miracle destaca que estas elecciones van a ser “más nacionalistas que nunca, pero menos independentistas en sus planteamientos” al estimarse que un 70% del voto será nacionalista. “Solamente un 32% de los vascos y vascas afirman que quieren la independencia, son cifras bajísimas con respecto a otros momentos”, expresa.

Aunque el terrorismo no esté dentro de las preocupaciones de la sociedad, Silván cuestiona “hasta qué punto una persona puede llegar a lehendakari sin reconocer que ETA fue una banda terrorista”, haciendo alusión a Bildu, y considera que hay que ver si sigue siendo un “vector electoral” o no. También ha destacado que esta campaña ha sido “interesante en cuanto a propuestas y capacidad de interlocución y de debate entre los partidos políticos” y que ha estado “alejada de la polarización a la que estamos acostumbrados”.