Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josu Erkoreka se estrena en 2004 como portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, en sustitución del veterano Iñaki Anasagasti, que llevaba 18 años en el puesto. Fragmento de un reportaje emitido por Informe Semanal en abril de 2004.

Josu Erkoreka se estrenó en el Congreso de los Diputados en la VII Legislatura (2000-2004). En su primera legislatura, Erkoreka fue portavoz de la Comisión Constitucional, vicepresidente segundo de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas y portavoz de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. En este vídeo podemos ver dos de sus intervenciones en el Congreso en 2001 y 2003.

Es la única medida que le ha pedido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu a José Luis Rodríguez Zapatero que le ha recibido hoy en la Moncloa. El Gobierno ha asegurado que no hará ningún cambio en la política antiterrorista por respeto al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha descartado de forma "tajante" tomar cualquier medida sobre los presos de ETA enfermos antes de las elecciones como le ha pedido el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha subrayado que el Gobierno "mantiene su posición en política penitenciaria" y ha insistido en que "no le corresponde" al Ejecutivo de Zapatero "tomar medidas" tras el anuncio de ETA por "respeto institucional".

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la derogación de la Ley de Partidos, la suspensión de la doctrina Parot y la aplicación de una política penitenciaria "flexible" en la reunión que han mantenido en la Moncloa tras el anuncio de ETA sobre el fin de la lucha armada. Urkullu ha emplazado a Zapatero a no esperar a la celebración de las próximas elecciones generales del 20N para tomar las primeras medidas sobre el acercamiento de presos de ETA. El presidente penuvista ha pedido que, por razones "humanitarias", se tenga en cuenta la situación de aquellos que están enfermos.

El consejero vasco de Interior Rodolfo Ares ha precisado que no habrá una salida colectiva de presos de ETA. El PP rechaza cualquier cambio en la situación de esos presos, mientras ETA no desaparezca. Y desde la coalición Bildu insisten en que este es un asunto crucial que debe abordarse de inmediato.

Cuatro días después del comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia, el lehendakari Patxi López ha comenzado hoy, con el PNV, su ronda de contactos con los partidos. Ha sido en Vitoria.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, ha solicitado este lunes al lehendakari una reflexión acerca de un adelanto electoral en Euskadi, para que todas las sensibilidades estén representadas en la Cámara legislativa vasca.

Urkullu le ha hecho llegar este mensaje a Patxi López en la primera cita que el lehendakari ha planteado dentro de una ronda de contactos con todas las formaciones políticas vascas con representación institucional, entre las que se incluye Bildu, tras el "cese definitivo de la actividad armada" de ETA.

Apoyándose en este cambio en el escenario político vasco, el presidente del PNV ha animado a todas las partes a que cumplan con los cinco puntos de la declaración de Aite, una vez que la banda terrorista han cumplido el primero, ha dicho, y que el Decálogo presentado en el Pleno de Política General por el lehendakari, Patxi López, está "superado".

Urkullu ha solicitado a los Gobiernos, incluido el francés, el fin de "las medidas de excepcionalidad" para contribuir a la normalización y a la convivencia.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, destacó este jueves, en referencia al anuncio de fin de la lucha armada de ETA, que "Euskadi lo ha conseguido, Euskadi ha doblegado a la violencia". Así se expresó el líder peneuvista en una comparecencia para valorar "una noticia que aguardábamos desde hace tiempo, la única comunicación que nos interesaba de ETA, el anuncio de su final". "En este momento tan emocional y trascendente, nuestra obligación es recordar a quienes en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta. Su sacrificio no será estéril, abonando nuestra memoria con el recuerdo de las víctimas florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza con respeto y libertad", prosiguió. Asimismo, afirmó que "la pesadilla se acaba y por fin vamos a poder pasar página, despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza porque la paz está a la vuelta de la esquina". Además, añadió, como en otras ocasiones, que "Euskadi no debe nada a ETA, es ETA la que tiene una gravosa deuda con Euskadi". "El final de su actividad violenta debe llevarla a su desarme y su disolución porque es parte del débito contraído con este pueblo", continuó.

La posibilidad de un próximo comunicado de ETA sigue en boca de los políticos. El presidente del PP en el País Vasco ha pedido al PSOE y al PNV que no hablen del tema para no dar publicidad a la izquierda abertzale. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apelado al PP para celebrar juntos los últimos pasos de la banda terrorista, sin utilizar la política antiterrorista.

Hemos sabido que el líder del PP, Mariano Rajoy se ha reunido en varias ocasiones con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Al menos 6 veces durante el último año. Desde el PNV dicen que su objetivo es implicar al PP en el proceso de paz del País Vasco. En el PP no hablan del contenido de las reuniones y lo enmarcan en unas relaciones normales entre líderes.