Hablamos del “Informe Anual de la Profesión Periodística” que presenta la Asociación de la Prensa de Madrid y que dirige Luis Palacio, periodista especializado en el análisis de los medios. El informe destaca el fenómeno de la desinformación, se fija por primera vez en la brecha de género y la situación de los más jóvenes. Dice su autor que la precaridad de los periodistas afecta a su independencia y que los informadores sobrevaloramos la influencia de las redes en el público.
La revista Time ha nombrado a un grupo de periodistas perseguidos por su trabajo personas del año 2018. El grupo, apodado 'Guardianes de la verdad', está encabezado por el columnista saudí asesinado Jamal Khashogghi, e incluye además a María Resa, al frente de un diario filipino atacado por el Gobierno o a los periodistas de Reuters encarcelados en Birmania por cubrir la crisis de los refugiados rohinyás.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras, especialmente si por medio está un fotoperiodista. Marisa Flórez, una de las pocas mujeres dedicadas al oficio durante la Transición, lo sabe bien... Su mirada trasladada a las páginas del diario El País hoy sigue arrojando luz sobre esa época. Imágenes arraigadas en la memoria que hablaban de pacto y consenso.
Manuel Barriopedro trabajó toda su vida para la agencia EFE y suya es la foto de Tejero en el Congreso que dio la vuelta al mundo... La distribución de la imagen congelada del teniente coronel de la Guardia Civil aquel 23-F supuso un simbólico punto y aparte. Y esa mirada, la de decenas de fotoperiodistas que retrataron la transición, ayudó a crear nuestra conciencia colectiva en los años que transitamos de la dictadura a la democracia.
Fotoperiodistas como Marisa Flórez y Manuel Barriopedro son autores de fotos históricas de los protagonistas de la Transición. En el cuarenta aniversario de la Constitución, recuerdan con TVE el significado de aquel trabajo y cómo ha cambiado el oficio.
Carles Mesa charla con el fotógrafo Ricardo García Vilanova sobre Creadores de conciencia, una exposición compuesta por instantáneas tomadas por 40 fotoperiodistas en las que aparecen dramas humanos y conflictos bélicos. La muestra puede visitarse hasta el 10 de febrero en el Palau Robert de Barcelona.
El artículo 20 de la Constitución reconoce la libertad de expresión, creación literaria y artística, de cátedra y a comunicar y recibir libremente información veraz, con el único límite el derecho a la intimidad y a la propia imagen.
Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y experto en Derecho a la Información, analiza su contenido para RNE.
La Constitución estaba pensada para los medios institucionales de información: radio, prensa y televisión. Pero las nuevas tecnologías cambian el ámbito de la libertad de expresión, para bien y para mal.
El diario digital La Marea ha impulsado un proyecto periodístico para investigar qué fue de los 55 asesinatos por violencia de género registrados en el año 2014, un tiempo suficiente para comprobar qué fue del entorno de las víctimas y las consecuencias judiciales del crimen, además del comportamiento de las instituciones. Este proyecto, financiado con una campaña de 'crowdfunding' y en el que participan un extenso grupo de periodistas e investigadoras, pretende concienciar a los profesionales de los medios de comunicación para que no pasen página una vez conocido el asesinato.
Viajan voluntariamente a zonas de peligro y viven situaciones límite sólo para dejar testimonio de lo que ocurre. Ahora el documental, Morir para contar, dirigido por el reportero de guerra Hernán Zin, se adentra en su día a día. Este jueves llega a los cines.
"Me estoy asfixiando, quítame esta bolsa de la cabeza, soy claustrofóbico". Serían las últimas palabras del periodista saudí Jamal Khashoggi. Un periodista turco del diario oficialista Daily Sabah lo ha trasladado a la cadena Al Jazzera. La agonía de Khashoggi duró siete minutos.
En una de sus ruedas de prensa más tensas, Donald Trump ya apuntó que podría haber algún cambio en su Administración. Y, nada más terminarla, anunciaba la sustitución del fiscal general Jeff Sesions. Era el fin a una tensa relación que comenzó cuando Sessions se inhibió en la investigación sobre la posible influencia de Rusia en la campaña que llevó a Trump a la presidencia. Aquello condujo al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara una trama que, en parte, también provocó el cese del director del FBI, que ha puesto al propio Muller en la diana y que, en conjunto, ha sido un dolor de cabeza para el presidente. El sustituto de Session será, temporalmente, Matthew Whitaker, hasta ahora su jefe de gabinete en el Departamento de Justicia y hombre de confianza de Trump.
A todo esto estará muy pendiente la prensa, especialmente, aquella a la que Trump rechaza y con la que ayer volvió a enfrentarse. La Casa Blanca ha retirado la acreditación a un periodista de la CNN acusándole de forcejear con la joven que pasaba el micrófono. Para la cadena de televisión esta decisión no tiene precedentes y supone una amenaza para la democracia.