Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Profesionales del oficio aseguran que en el mundo árabe, por ejemplo, las calles vacías han dado lugar a un incremento de las entrevistas y los análisis en cuestiones de fondo. Algunos gobiernos de Oriente Medio, así como los de Estados Unidos o Brasil, se muestran muy recelosos a dar acceso a la información y al tratamiento de ella que hagan los periodistas, según los profesionales. La tecnología y las redes sociales juegan un papel cada vez mayor, pero, en España, el 64% de los ciudadanos sigue recurriendo a la televisión como medio de referencia. Coronavirus: última hora en directo.

Susana Vera es la primera española que gana el prestigioso premio de Periodismo Pulizer. Lo ha hecho como integrante del equipo de la agencia Reuters, por su cobertura de los disturbios de Hong Kong en 2019. "La cobertura supuso enfrentarme a mis miedos, mis inseguridades, volver a defiirme dentro de mi ámbio profesional", cuenta.

Bernardo Díaz Nosty acaba de publicar en la Editorial Renacimiento ‘Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil’. Pretende rescatar del olvido a muchas de esas periodistas, porque la profesión como la conocemos hoy no se puede entender sin las pioneras.

Luis Zaragoza habla en esta sección de una de esas 216 periodistas que menciona el libro, de la primera. Josefina Carabias fue un referente para todas las que llegaron después. Antes hubo otras, que figuraban como colaboradoras. Eran, por ejemplo, maestras, que ejercían como periodistas. Pero Carabias fue la primera mujer en nómina de una redacción.

Durante muchos años referencia en materia de pop y rock alternativo, Rockdelux cierra sus páginas tras 35 años de intensa vida. 'Adiós y gracias', así se despedían en su último número, el 394, en un final en el que la actual crisis les dio el golpe de gracia. Hablamos con Santi Carrillo, exdirector de Rockdelux, sobre la andadura de esta histórica publicación.

El reconocimiento al trabajo de 'The New York Times' ha destacado este lunes en el anuncio de los premios Pulitzer, otorgados por la Universidad de Columbia, que ha respaldado al prestigioso medio con tres galardones en las categorías de Periodismo Internacional, Periodismo de Investigación y Comentario. Mientras, un periódico local de Alaska se ha llevado la condecoración más deseada, la de Servicio Público, por una investigación de asaltos sexuales y la ausencia de fuerzas de seguridad.

Seguimos con nuestros encuentros confinados en La sala. En esta ocasión nos metemos en los hogares de cuatro informadores de artes escénicas, cómplices del programa, como es el caso de Machús Osinaga Raúl LosánezPaloma Cortina, directora de Dramedias en Radio 3, y una veterana, Rosana Torres, pionera en programas sobre teatro en TVE y firma imprescindible en la trayectoria de El País.

  • Estuvo en TVE desde 1957 hasta 1993 y presentó durante una década los deportes del Telediario de mediodía
  • Enviado especial de la televisión pública para grandes acontecimientos como Mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos

Según revelan algunos estudios de diferentes medios, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se le contabilizan unas 10 mentiras diarias en 3 años de mandato. Esto se ha agudizado durante esta pandemia, debido en parte a comentarios sobre la curación de la enfermedad mediante inyecciones de desinfectante.

Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Por su parte, China ocupa uno de los últimos puestos en el ranking sobre libertad de prensa, como afirma la ONG Reporteros Sin Fronteras. Se calcula que al menos 50 periodistas chinos estarían presos por ejercer su profesión. En el país hay mucha censura por parte del régimen y poca separación entre información y propaganda. Como en Estados Unidos, esto se ha agravado durante la crisis del coronavirus. La labor para los corresponsales también es complicada, casi todos los corresponsales estadounidenses han sido expulsados como represalia de China a la decisión de EEUU de limitar la presencia de medios estatales chinos.

Informa la corresponsal de RTVE en Pekín, Mavi Doñate.

Hoy 3 de mayo es el Día Internacional de la libertad de prensaDía Internacional de la libertad de prensa. En esta situación informativa, la pandemia de coronavirus, el Instituto de Prensa Internacional alerta del empeoramiento de la libertad de prensa por el uso que hacen algunos Gobiernos de la enfermedad. La ONU pide que los periodistas puedan trabajar durante toda la pandemia y luchar contra la desinformación. "La prensa nos brinda el antídoto" señala su secretario general, Antonio Guterres. Expertos de la ONU denuncian represalias contra periodistas y piden la liberación de los encarcelados. Desde la ONG Reporteros Sin Fronteras reconoce que el virus es el mejor caldo de cultivo para la desinformación. Informa Ángel García.

Hablamos con el periodista Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras, sobre la "Clasificación mundial de la libertad de prensa" que evalúa la calidad del periodismo en 180 países.

Maite Pagazaurtundúa es eurodiputada por UPyD en la delegación de Ciudadanos. Amiga del fallecido José María Calleja, recuerda en 24 horas de RNE al periodista: "Era de esos periodistas de raza, de los primeros que se atrevieron a decir en el País Vasco qué estaba pasando". Afirma que "rompió el tabú de contar las cosas en Euskal Telebista y por eso sufrió persecución y el despido porque ser libre y valiente tuvo mucho coste en el País Vasco". Para Pagazaurtundúa el mejor homenaje que se le puede hacer a Calleja es "leer sus libros" porque "están llenos de verdad".

El hombre que hasta para bañarse en la playa tenía que hacerlo con escolta supo poner el sentido del humor "como una de las armas que él utilizó para hacer frente a los fanáticos" ha afirmado la eurodiputada. "Jose Mari Calleja siempre fue libre, y además fue heterodoxo. Lean sus libros, merece la pena".

El periodista José María Calleja muere por coronavirus tras varios días ingresado en un hospital madrileño a los 64 años. Comenzó su carrera en la delegación de EFE en el País Vasco en los años ochenta, coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA. Precisamente su defensa constante de la libertad hizo que la banda terrorista le señalase como uno de sus objetivos.