Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alto nivel de paro ha hecho que cada vez más gente intente montar su propia empresa. Este verano algunos de los cursos más demandados tienen que ver con cómo convertirse en emprendedor. Ayudan a conocer las últimas novedades de cada sector, escuchar las experiencias de otros pero sobre todo, dicen los organizadores, relacionarse con otras personas y hacer contactos. Los mayores de 45 son los que se más se plantean crear un negocio.

El paro afecta especialmente a los jóvenes y en particular a los que tienen sólo estudios básicos o una baja cualificación. No tienen fácil reciclarse y tampoco hacer prácticas en empresas que les permitan adquirir experiencia. Para ayudarles se han puesto en marcha programas como el que gestionan el sindicato UGT y la empresa Adecco.

Los recortes en educación amenazan con reducir las plantillas de las universidades. Solo en Madrid peligra el puesto de trabajo de un millar de profesores. Además, el Ministerio de Hacienda ha pedido por escrito que se paralicen las oposiciones a catedrático y profesor titular en toda España.

La crisis no sólo afecta a los bolsillos, sino también a la estabilidad de las parejas. Aunque entre 2007 y 2010 los divorcios descendieron en España, según los últimos datos del INE han aumentado un 5%.Problemas económicos, incertidumbre laboral, el desempleo de los miembros de la familia, o por el contrario pasar demasiadas horas de fuera de casa trabajando por miedo a perder el empleo. Estos factores, apuntan los expertos, son el detonante de muchas de las rupturas de pareja.

La crisis ha hecho aumentar en un 20% el número de voluntarios. En España hay cuatro millones de personas que dedican su tiempo a los demás. Tienen entre 25 y 35 años de media y más de un 60% son mujeres, pero cada vez aumenta más el número de jubilados y parados que deciden convertirse en voluntarios.

El número de voluntarios ha aumentado en lo que llevamos de año un 20%, sobre todo, con jubilados y parados. La Plataforma del voluntariado asegura que son los que disponen de más tiempo y que además, en época de crisis, nos solidarizamos más con el dolor de otros. Muchos mayores optan por ser voluntarios culturales.

La preocupación de los españoles por el paro ha bajado a la altura que estaba hace dos años, según el último barómetro de CIS, aunque sigue siendo uno de los tres principales problemas para el 77% de los encuestados; le siguen la situación económica, que también baja, y en tercer lugar la clase política. En la encuesta, realizada en junio, los bancos se "estrenan" en el sexto lugar de esta lista. En cuanto a la percepción de la economía, suben ligeramente los que piensan que está regular, pero sigue siendo mala o muy mala para la mayoría. También sube un punto desde mayo el porcentaje de españoles que piensan que la economía mejorará dentro de un año, aunque siguen siendo muchos más los que temen que empeore.

El verano empieza con un buen dato para el empleo, porque en junio casi 100.000 personas salieron de las listas del paro. Es el mayor descenso en ese mes desde hace 16 años, y se debe, sobre todo, a las contrataciones de temporada. La ministra de Empleo califica de importante esta bajada del paro, aunque añade que hay que tomarla con prudencia.

Los partidos políticos celebran que haya caído el paro aunque creen que hay que tomar los datos con cautela. Los de la oposición temen que sea efecto únicamente de la contratación propia del verano.

El paro registrado bajó en 98.853 personas en junio por los contratos de verano. Mejora un 2,1% respecto a mayo, con lo que este descenso de junio es el mayor registrado desde 1996. Tras tres meses de caídas, el total de desempleados se ha situado en 4.615.269, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, en términos interanuales, el paro ha aumentado en 493.468 personas, el 11,97%. En junio del año pasado el paro disminuyó en 67.858 personas. Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 5.612 cotizantes. El paro cayó especialmente en servicios (en 52.654, el 1,88%), seguido de construcción (en 17.124, el 2,15%) e industria (en 9.970, el 1,85%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior cayó en 20.287 (el 4,90%). En la agricultura, el desempleo subió en 1.182 (el 0,74%).

El paro se ceba especialmente con los jóvenes, según los últimos datos de Eurostat. España encabeza junto con Grecia el desempleo juvenil en Europa con una tasa que supera el 52%. Es decir, uno de cada dos jóvenes de menos de 25 años no encuentra trabajo.