Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fran Sevilla ha entrevistado al expresidente de Paraguay, Fernando Lugo. Lugo ha dicho que para la mayoría de la gente sigue siendo el presidente legítimo y que en la calle le siguen llamando presidente. En su opinión fue destituido debido a la emergencia de nuevos liderazgos políticos en Paraguay. Sobre las elecciones dice que el resultado es impredecible y que todo puede pasar. Sobre la situación del país, Lugo cree que el principal problema son las irregularidades económicas.

El presidente de Paraguay, Federico Franco se encuentra de visita en España y esta mañana ha sido entrevistado en Los desayunos de TVE.

Franco ha destacado las oportunidades de negocio de su país para las empresas españolas y ha recordado que nunca ha "estatizado" ninguna empresa extranjera, como sí ha hecho Venezuela.

El presidente paraguayo ha reiterado que accedió al cargo de manera legal tras el "juicio político" al anterior mandatario, Fernando Lugo, una figura política que ha equiparado la moción de censura.

Franco ha achacado a "cuestiones ideológicas" el boicot de los países miembros de Mercosur y Unasur, y que consideran que lo ocurrido fue un "golpe de Estado".

"Esa expresión la usan quienes están de acuerdo con un régimen ideológico que intenta copar América Latina, como es el bolivariano. En mi país existe oposición a rostro descubierto en contra de la presencia del hoy fallecido presidente Hugo Chávez".

"No va a ser ni Chávez ni una ideología extranjera quien nos diga lo que vamos a hacer", ha subrayado Franco.

La Unión Europea todavía no ha definido su postura sobre el cambio en la jefatura de Estado de Paraguay tras el juicio político y la destitución del ex presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio. Desde hoy hasta el miércoles una misión del Parlamento Europeo estará en el país para recabar información.

Los países miembros del Mercosur y de la Unasur, reunidos en Argentina, han decidido aislar diplomáticamente a Paraguay y suspender su participación en estos foros hasta que haya nuevas elecciones. El nuevo gobierno paraguayo ha dicho que es una medida ilegal.

Suramérica redobla la presión contra Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo al suspenderlo de la Unasur y del Mercosur mientras "no se restablezca allí el orden democrático", previsiblemente hasta las elecciones del próximo abril de 2013. Estas resoluciones responden a los informes elaborados por el envío especial a Paraguay de once cancilleres de Unasur a causa del juicio político al que fue sometido el destituido presidente, Fernando de Lugo.